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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Errores más comunes en el diseño de una EDAR, por Jorge Chamorro - MasterClass ingenio.xyz

Cuando visito alguna Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), rara es la vez que el jefe de planta no esta inmerso en una actividad (de operación o de mantenimiento) que le reclama un tiempo de atención del que carece.

Siempre me traslada la misma queja: cuanto me hubiera ayudado ahora, que en la etapa de diseño y construcción se:

  • Hubiera puesto un muro separador en el pozo de bombeo…
  • Hubiera puesto un by-pass a este proceso
  • Hubieran independizado estas unidades
  • Etc.

En la vida útil de una EDAR los costes de construcción suponen entre el 25 y el 35 % de los costes totales, mientras que, el resto (65-75 %), lo constituyen los costes de operación y mantenimiento (O&M).

Lo que todos sabemos, y nadie quiere señalar, es que cuando nos ahorramos un 1% en los costes de construcción, los costes de O&M se disparan entre un 5 y un 10 %.

Ahora se puede ver lo perverso de nuestro sistema de licitación y construcción de las EDAR. El responsable de la misma rara vez es la entidad operadora. En consecuencia se busca minimizar los costes de construcción. Resultado: Los costes de O&M se disparan y muchos ayuntamientos no los pueden asumir. Conclusión: La EDAR acaba abandonada y fuera de servicio al cabo de unos pocos años.

Incluso en aquellos casos en los que la entidad operadora (generalmente un organismos público) licita y ejecuta las obras, los costes de O&M están en segundo lugar. Incomprensiblemente, los financieros de estas entidades tienen más preponderancia que los técnicos responsables de construir y, posteriormente operar y mantener estas fábricas. Resultado: Los costes de O&M se disparan. Conclusión: La EDAR tiene que ser reformada, ampliada o reconstruida en menos de quince años. 

Puedo contar con los dedos de la mano (y me sobrarían dedos) las veces que he tenido éxito en mis propuestas a los técnicos de un organismo públicos que unos cambios (mejoras los llamo yo) en el diseño de determinados procesos (demostrando que se amortizarían en menos de cinco años de operación).

Cuanto daño ha hecho la corrupción en nuestro sector. El miedo al que dirán es lo que atenaza las decisiones de técnicos competentes que, sabiendo que lo que se dice es beneficioso, a  medio o largo plazo, para su empresa, son incapaces de transmitir a sus superiores la necesidad de abordar estas mejoras. Así nos va.

Es hora de, entre todos, lograr que los diseños de los procesos de las fábricas que llamamos EDAR se ejecuten con el mínimo de  errores posibles. Por ello, hago un llamamiento a todos los interesados en que me remitan aquellas mejoras que les hubiera gustado que estuvieran implementadas en sus fábricas (EDAR) para irlas incorporando a los nuevos diseños. Me comprometo a publicarlas de forma anónima.