Aqualia
Connecting Waterpeople

Estromatolitos, ¿tienen mucho que contar?

  • Estromatolitos, ¿tienen mucho que contar?

Sobre el blog

Jorge F Rodriguez C
Oceanografo Fisico, Apasionado por el Oceano y las Ciencias Marinas
ABB

Los estromatolitos son arrecifes microbianos formados por la actividad de las cianobacterias (o algas verdeazuladas), las cuales son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. Hace alrededor de 2-1 / 2 mil millones de años, los estromatolitos cubrían todas las aguas poco profundas del océano y el camino del agua. Y todos estaban bombeando oxígeno.

Esto conduciría a algunos de los cambios más profundos en la historia de la tierra.

En última instancia, el planeta tendría una atmósfera rica en oxígeno. Pero antes de que eso pudiera suceder, algo se interpuso en el camino. Hace dos mil quinientos millones de años, estas rocas se formaron en las profundidades del mar. Y tienen la clave de lo que sucedió con el oxígeno que brota de los estromatolitos. En ese entonces, los mares eran ricos en hierro que se disolvía en el agua.

Así que cuando los niveles de oxígeno comenzaron a subir en el océano desde los estromatolitos, se mezcló y reaccionó con el hierro, y básicamente se oxidó. Y es este óxido el que se asienta en el fondo del océano. Fue esta reacción la que impidió que el oxígeno saliera del océano. Las capas de óxido se depositaron en todo el mundo y finalmente se convirtieron en mares de mineral de hierro.

Estromatolitos y el origen de la vida

A medida que el hierro se oxidaba y este material se asentaba en el fondo del océano, capa tras capa comenzaron a levantarse y terminaron con enormes espesores de roca. Exactamente lo que estamos viendo hoy.

El hierro de los océanos se había oxidado. No quedaba nada para que el oxígeno reaccionara. Así que ahora solo había un lugar al que podía ir el oxígeno. Dejó los océanos y llenó la atmósfera.

Publicidad

Ningún evento ha sido más importante para la historia de la vida en el planeta. Lo primero que hizo el oxígeno fue darle al planeta un escudo protector vital. A medida que el oxígeno ascendía a través de la atmósfera hacia la estratosfera, formaba una capa. La capa de ozono.

En Argentina se ha descubierto un lugar donde existen estromatolitos fosilizados y estromatolitos vivos, por las condiciones muy particulares, por las incidencia solar y las condiciones climatológicas, no comparten la misma situación ambiental que en los estromatolitos existentes en otras parte del mundo por ejemplo en la Bahía tiburón en Australia. Científicos han señalado que en esta región se encuentra el Jurassic Park microbiano por contener evidencia fósil y organismos vivos “modernos”. Analizando los fosilizados y modernos no se observa mayor diferencia por el estado de conservación que están los fosilizados. Los estromatolitos han pasado tres eventos apocalípticos en la tierra y han salido adelante aportando para que el planeta se “regenere”. Con todo esto hay una iniciativa para declarar los estromatolitos de todo el mundo patrimonio científico de la humanidad porque los científicos creemos que tienen mucho que contar.

En este artículo de opinión se sugieren las siguientes interrogantes:

  • ¿Crees que los estromatolitos no pueden dar evidencia clara del origen de la vida?
  • ¿Crees que los estromatolitos pueden darnos un enfoque de lo que ocurre con el cambio climático?.
  • ¿Crees que los estromatolitos pueden ayudarnos a visualizar una solución a las afectaciones que hemos causado a nuestros océanos, tierra y atmósfera?

Te puede interesar

Redacción iAgua