Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
GS Inima Environment
Likitech
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Hach
IAPsolutions
ISMedioambiente
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
FENACORE
Sacyr Agua
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
TRANSWATER
Grupo Mejoras
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Barmatec
FLOVAC
Hidroconta
ADECAGUA
CAF
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Red Control
AGS Water Solutions
Filtralite
ACCIONA
Cajamar Innova
Amiblu
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Fundación Botín
DATAKORUM
Molecor
Aqualia
Baseform
Schneider Electric
AECID
ONGAWA
Global Omnium
ESAMUR
IRTA

Se encuentra usted aquí

¿La gestión pública es importante para la gestión y la gobernanza del agua?

Sobre el blog

Jose Alves Oliveira Silva
Profesor y Investigador en Universidad Federal de Campina Grande, Departamiento de Gestión Publica y en la Maestri en Governanza y Regulación del Agua

Meu Filme

Durante décadas, Brasil ha estado patinando en el campo de la gestión del agua y el saneamiento que, como su nombre lo dice, es básico. Sin embargo, gran parte de la población no tiene este sueño básico.

Es importante recordar que el progreso ha sido lento, pero ha habido, sin embargo, mucho menos de lo que podría haber sido, lo que sin duda resultará en el incumplimiento del Objetivo 6 (Agua Potable y Saneamiento) de los Objetivos del Milenio de la Agenda 2030, establecidos por la ONU Naciones Unidas. Es bueno recordar que este objetivo no es para nada, sino porque el agua y el saneamiento en su conjunto (acceso a agua potable, aguas residuales tratadas, limpieza urbana, drenaje y eliminación adecuada de desechos sólidos) deben ser accesibles para todos, o que no es una realidad. Estamos muy lejos de alcanzar el principio de universalización, que está en nuestras políticas nacionales de agua y saneamiento, que son dos leyes.

Otro tema que nos llama la atención es la ausencia reiterada del tema del agua y el saneamiento de las agendas de los puestos legislativos y ejecutivos de los candidatos, así que, para estar seguros, solo miren los programas electorales en los medios y observen sus planes para gobierno. Cuando existe una propuesta, siempre es vaga y vacía, sin objetividad, sin asertividad, lo que demuestra la ignorancia total de los postulantes o incluso el desprecio por el tema. Resulta que estos temas son fundamentales para la salud de la población, la preservación del medio ambiente y para tener un equilibrio entre la cantidad y la calidad del agua, binomio básico para cualquier discusión sobre la gestión del agua. ¿Y cuán importante está preparado el gerente público en todo este embrollo? Cálmate, llegaré al punto.

Otro tema que nos llama la atención es la ausencia reiterada del tema del agua y el saneamiento de las agendas de los puestos legislativos y ejecutivos de los candidatos,

Veamos que las leyes de nuestro país, a partir de la propia Constitución Federal, tan endurecidas por el incumplimiento reiterado, establecen las atribuciones y competencias de las esferas administrativas y están destinadas a la parte más frágil de nuestra federación, los municipios, ya sea en recursos presupuestarios o recursos humanos preparados. Las principales responsabilidades en términos de implementación de políticas públicas nacionales que tienen repercusiones locales. No sería diferente con el saneamiento que es responsabilidad del municipio, la gestión del agua de los ríos y embalses estatales es de competencia del administración estatal, que esta abajo de la administración central, a excepción de los embalses construidos por el Departamento Nacional de Obras y Sequía (DNOCS), y los ríos que cruzan dos o más estados, cuya competencia es federal... ¡ah!, casi se me olvida, el agua subterránea, su concesión o autorización para la extracción es responsabilidad de la agencia estatal.

¡Vale! La Administración Pública brasileña es realmente compleja... bueno, hemos llegado al punto más delicado para la implementación y aplicación de estas políticas públicas relacionadas con el agua: la gestión local. La gran mayoría de los municipios no tiene en cuenta la educación, la salud o el saneamiento básico, y la hipótesis más probable es precisamente la falta de profesionales preparados para satisfacer estas demandas de la población. Muchos se jactan de expandir la red de agua, pero no hay certeza, seguridad y transparencia sobre su potabilidad. Otros, para la expansión de la red de alcantarillado, pero no tienen planta de tratamiento. ¿Dónde se descargan los efluentes de las tuberías? En el propio entorno, en muchos casos en cauces de ríos no perennes, o arrojados al azar al suelo, que se infiltrará y contaminará las aguas subterráneas. Sorprendentemente, esto no es solo una realidad de las ciudades pequeñas, sino de muchas ciudades, como Recife, Salvador, Sao Paulo y Florianópolis, en este último pude presenciar estas acciones criminales contra la vida del planeta cuando hice mi postdoctorado en la Universidad Federal de Santa Catarina en Derecho Ambiental.

Corresponde al votante exigir a su candidato la responsabilidad de lo que es básico y tener profesionales que puedan planificar y ordenar La ejecución de políticas públicas en los municipios

¿Cuál sería el camino hacia la solución? La solución legal ya la tenemos, los instrumentos están en las leyes n. 9.433 / 97 y 11.445 / 2007, y también en la anterior Política Nacional del Medio Ambiente, Ley n. 6.938 / 81, debemos cumplir lo que determina la ley, ¿cómo? primero con profesionales de la gestión pública, preparados, con visión sistémica, con visión de futuro, que trabaja con escenarios y que tiene buenas habilidades de planificación y trabajo en grupo. Esto es costoso, porque se necesita una remuneración atractiva desde el nivel municipal. Otro punto es proporcionar a los municipios profesionales en el área de Ingeniería Civil y Saneamiento Ambiental y Ingeniería Ambiental. Alguien puede decir que esto es muy difícil, nunca sucederá. Tengo que estar de acuerdo en que es una tarea muy compleja, incluso difícil, pero no imposible, cuando se tiene un proyecto de nación y estado de bienestar para su población en todas las esferas y, especialmente, tiene una relación directa con el modelo de la federación que tenemos, que es anacrónica, injusta, y que incluso con la reelaboración de un pacto federativo que se habla tanto, no resolverá todo el problema, porque dependera de la voluntad política, responsabilidad de los demás y sentido de colectividad. ¿Estás bien o quieres más?

El próximo año tiene elecciones municipales. Para cerrar, debe señalarse que décadas de graves errores de gestión pública han resultado en la contaminación de ríos, personas sin agua, la mayoría de las aguas residuales no tratadas, aguas subterráneas dudosas, personas enfermas de enfermedades transmitidas por el agua que fluye a los cielos abiertos, el dengue y el virus del Zika se propagan rápidamente debido a problemas de saneamiento básico. Por lo tanto, corresponde al votante exigir a su candidato la responsabilidad de lo que es básico y tener profesionales que puedan planificar y ordenar La ejecución de políticas públicas en los municipios.