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Los elementos para un pacto por el agua que propone el Instituto de la Ingeniería de España (IIE)

Sobre el blog

José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco
Ingeniero Industrial. Diplomado en Ingeniería Ambiental (EOI) y Diplomado en Hidrología (CEDEX-CEH). Presidente del Grupo Tecnológico del Agua del IIE, Presidente de la Comisión de Medioambiente del COIIM y Vicepresidente de Adecagua.

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  • elementos pacto agua que propone Instituto Ingeniería España (IIE)

1.- Introducción

El Instituto de la Ingeniería de España institución que aglutina a las asociaciones de ingenieros españoles, consciente del problema que supone el agua para nuestro país ha constituido un grupo técnico para elaborar un documento que pudiera servir de base para que los partidos políticos puedan llegar a un acuerdo de mínimos sobre el agua en España.

Las distintas asociaciones designaron a sus representantes y en base a un borrador basado en el esquema provisional de temas importantes de los planes hidrológicos, planes del tercer ciclo (2022-2027) que están en la última fase de aprobación, se procedió a discutir las distintas aportaciones de las asociaciones.

Como consecuencia de las discusiones se llegó a un consenso sobre un documento aprobado por la Junta Directiva del IIE del 11 de julio de 2022.

A continuación, paso a comentar el documento. Los párrafos entre comillas son el texto aprobado por el IIE.

2. Elementos para un pacto por el agua

Sin agua no hay vida. Con este breve preámbulo se pretende avanzar lo que con posterioridad se expondrá como elementos para el pacto.

“El agua es fuente y soporte de vida. La Directiva Marco del Agua establece entre sus objetivos el de promover un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles.

El uso prioritario es el de abastecimiento a la población. En el caso del agua para regadíos y usos agrarios, su fin último es el del abastecimiento de alimentos a la población, por lo que sigue en orden de prioridad al uso de abastecimiento de agua potable, según establece la Ley de Aguas. El resto de usos son productivos, en los que el agua es un insumo más. La cuestión es qué costes económicos deben asumir los diferentes usos y qué subvenciones deben tener.

Las acciones encaminadas a optimizar la gestión de este recurso deben llevarse a cabo teniendo en cuenta la transversalidad del agua en cuanto a que es agente básico tanto para el funcionamiento de los sistemas naturales como para el abastecimiento de agua y de alimentos en cantidad y calidad suficiente a la población, el desarrollo socioeconómico, la producción de energía y la provisión de servicios culturales y de ocio de la sociedad actual.

Por otra parte, el aseguramiento de la función ecológica, de soporte de ecosistemas y de biodiversidad, no es fácil de resolver técnicamente porque los regímenes de caudales ecológicos no están claros ni son definibles de forma precisa en unos ríos regulados desde hace tantos años como los españoles. Tampoco la situación tiene nada que ver entre el Miño o el Segura o las ramblas mediterráneas.

A continuación, se expondrán las cuestiones más relevantes a tener en cuenta en relación con la gestión del agua desde el punto de vista de la Ingeniería, acerca de las cuales se pretende aportar un breve análisis y algunas posibles soluciones.”

2.1. De acuerdo con la Ley de Aguas el abastecimiento a la población es el uso prioritario sobre cualquier otro.

“1.- Abastecimiento. La primera prioridad es asegurar el derecho al abastecimiento humano con agua de calidad. Proteger los derechos al acceso a un agua de calidad, cumpliendo la normativa vigente, tanto de las generaciones actuales como de las futuras. Esto se puede lograr con tarifas progresivas por bloques. Dicha agua no es cara, somos el cuarto país europeo con agua más barata y el ciclo del agua que se consume no paga todos los costes imputables de los servicios de las confederaciones.

Las empresas del sector del agua, recaudan el coste del mantenimiento diario de la infraestructura existente, no de la reposición, de la misma o de las obras necesarias a futuro. En paralelo, el consumidor cada vez exige un servicio de más calidad: más información, un servicio al cliente inmediato (on-line). Aún hay muchas deficiencias en cuanto a depuración, por tanto, este es un nicho específico donde queda aún mucho por invertir.

Otra característica especial del agua urbana es que su responsabilidad depende del Ayuntamiento correspondiente. Esto ha generado no pocos problemas, desde la falta de inversión por incapacidad del municipio o sus gestores o hasta la implantación de unas tareas tarifas que no cubren los costes, por decisión política. Los ayuntamientos deben incluir en sus presupuestos las partidas correspondientes al ciclo del agua.

Es evidente la necesidad de mancomunarse, puesto que es más lógico, eficiente y sostenible (económica y ambientalmente).

Debe haber un sistema de información a todos los niveles (estatal, autonómico y local) que proporcione información sobre los usos del agua.

Por estas razones muchas redes de abastecimiento, distribución se encuentran en mal estado, con pérdidas que aumentan el consumo del agua de boca.  Es imprescindible un adecuado mantenimiento y conservación de dichas redes, incluido saneamiento.

Aunque se están haciendo grandes esfuerzos las inversiones estatales, autonómicas y municipales previstas son insuficientes, por lo que es necesario aumentar la cooperación público- privada o recurrir a las Sociedades Estatales del Agua.”

2.2. Las concentraciones de C02 en la atmósfera y el resto de gases de efecto invernadero (CH4, N2O, SF6) siguen creciendo.

“2.- Cambio climático. Hay que avanzar en una estrategia coherente y trasversal tanto de adaptación como de mitigación de los efectos del cambio climático. El análisis de los impactos del cambio climático en relación con temas importantes como fenómenos extremos (sequías e inundaciones), podrían afectar a los acuíferos y ríos e inducir en ciertos casos a contaminación puntual, contaminación difusa, o sobreexplotación de acuíferos, planteando medidas de contención de la demanda y fortalecimiento de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad.”

2.3. El último Consejo Nacional del Agua (29-11-22) votó favorablemente los Planes Hidrológicos de las hidrográficas intercomunitarias en los que se definían los caudales ecológicos de los distintos tramos de río.

“3.- Regímenes de caudales ecológicos. Hay que plantear con carácter general una estrategia para el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo referentes a la Demarcación Hidrográfica del Tajo que exigirían la identificación e implementación de todos los componentes de los caudales ecológicos en las masas de agua, determinándolos por métodos objetivos, y la consideración de los impactos del cambio climático.

Incrementar la disponibilidad del agua se puede favorecer con los programas de medidas de los planes de cuenca, al amparo de la “Estrategia nacional de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológica”, y aprovechando las oportunidades que, sin duda, brindará el impulso previsto a la “Estrategia nacional de restauración de ríos”.

2.4. Si implantamos las mejores prácticas agrícolas podemos reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“4.- Agua para la agricultura. La agricultura de regadío es clave para el sector agroalimentario que contribuye significativamente al PIB nacional, al asentamiento de población en el medio rural y tiene efectos favorables sobre el medio natural (como la conservación de los suelos y del paisaje y la captación por los cultivos de dióxido de carbono de la atmósfera, entre otros).

Debe agilizarse la terminación de los sectores de riego de las zonas regables de interés nacional inacabadas. Para ello, es preciso un esfuerzo presupuestario y la necesaria coordinación en las obras de riego, desagüe y caminos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las comunidades autónomas y las confederaciones hidrográficas.

La modernización de los sistemas de riego de antiguos regadíos realizada ha facilitado la operación del riego por las comunidades regantes y aumentado el confort de los agricultores. Ha alcanzado su objetivo prioritario de reducir el consumo de agua del sector del regadío aun con mayor rendimiento de los cultivos. Asimismo, ha reducido las masas de sales y nitrógeno exportadas a las masas de agua asociadas a los regadíos.

La modernización de los sistemas en los regadíos está condicionada por el incremento del precio de la electricidad y por la composición de la tarifa que las compañías suministradoras aplican a los regantes.

Los nuevos proyectos de modernización deben tener una visión más integral del regadío, desde la toma del agua de riego a la salida de la de drenaje a la masa de agua asociada.

Implantar códigos de buenas prácticas agrícolas en todo el territorio, de manera que disminuya el aporte de fertilizantes y fitosanitarios y se optimice el uso del agua.”

2.5. El último Consejo Nacional del Agua (29-11-22) votó favorablemente los Planes Hidrológicos de las cuencas hidrográficas intercomunitarias en los que se definen los programas de medidas, entre los que se encuentran las depuradoras a construir. Hay que destacar las nuevas depuradoras de La China, Butarque y Sur en Madrid que mejorarán significativamente el agua de los ríos Manzanares, Jarama y Tajo.

“5.- Depuración de aguas residuales. El tema de las EDAR es de gran importancia. Los déficits de depuración, en cantidad y calidad, con grandes multas europeas, necesitan una revisión, tanto de las depuradoras existentes como de las nuevas que es imprescindible construir.

La inversión pública prevista en materia de depuración es insuficiente debiendo acudir a la colaboración público-privada para cumplir con las obligaciones normativas.

Diferentes estudios realizados cifran en 25.000 millones de euros la inversión necesaria para solucionar el problema. Como están programados, institucionalmente, unos 400 millones anuales es evidente que se debe recurrir a la iniciativa privada si se quiere, realmente, cumplir con Europa y tener una depuración correcta. Además, el Green Deal europeo promueve una serie de medidas y ventajas para multiplicar por 6 el uso del agua regenerada, que España debe aprovechar.

La reutilización para usos agrícola de aguas residuales implica que estas deben ser debidamente depuradas en las EDAR. La nueva normativa europea obliga a una mayor calidad de dichos efluentes, lo que encarece la operación. Pero se deben tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, se pueden liberar grandes volúmenes de agua para otros usos si los agricultores pueden usar dichas aguas al mismo precio, subvencionando parcialmente dicho uso, teniendo en cuenta los efectos tan favorables para la comunidad. Por otra parte, el agua regenerada se podría emplear utilizando tecnologías modernas para recargar acuíferos para su uso posterior, para recuperar los acuíferos sobrexplotados, y para luchar contra la intrusión de agua de mar, creando barreras hidráulicas.”

2.6. La identificación de las zonas vulnerables en los Planes Hidrológicos y la aplicación de las medidas pertinentes para su corrección es fundamental para que la financiación de la PAC no tenga problemas y conseguir el buen estado de las masas de agua subterránea.

“6.- Aguas subterráneas.  La falta de una adecuada gobernanza y, en ocasiones, por una mala utilización junto con la concesión de derechos de uso por encima de los recursos disponibles, ha creado problemas de sobreexplotación y deterioro de su composición natural.

La solución de esa situación viene por hacer una mejor gestión, con medidas de eficiencia técnica (ahorro de agua), con una adecuada gobernanza apoyada en la aplicación de tecnologías más recientes como el uso conjunto de las aguas superficiales, subterráneas y recursos no convencionales. La escasa utilización en España, a diferencia de otros países, de la recarga artificial de acuíferos, aprovechando su capacidad de almacenamiento, e incorporando los recursos excedentarios en determinados momentos y los no convencionales con la calidad adecuada, contribuyendo a garantizar la seguridad hídrica, mejorando la gestión y la capacidad de regulación.”

2.7. La generación de energía hidroeléctrica y el control de las concesiones es fundamental en el mix Energético Nacional. La utilización de los embalses para instalar huertos solares deberá constituir una línea de trabajo muy importante en el futuro próximo.

“7.- Concesiones de generación de energía hidroeléctrica. Los escenarios futuros previsibles son de mayor stress hídrico con menores precipitaciones y más irregulares. Por tanto, habrá que contar con menores caudales gestionables de agua y su posible priorización para usos más básicos. La consecuencia es que la generación eléctrica hidráulica producible con las instalaciones actuales tenderá a disminuir. Con el fin del periodo de concesión, que ya se ha producido en alguna central, y que se producirán más en los próximos años, se abre el debate de qué hacer tras su reversión al Estado.

Se propone que el Estado saque las concesiones vencidas a concurso público, como la forma más favorable para incentivar la eficiencia del mercado de generación mediante la competencia. Y que se evite, salvo excepciones muy justificadas, la aprobación de obras de remodelación que alargan los periodos de concesión. Será necesario establecer condiciones en las concesiones en cuanto a caudales disponibles en diferentes escenarios, o incluso su posible transformación en centrales reversibles. En las nuevas concesiones se fijarán las condiciones de desembalse por los Organismos de Cuenca y los volúmenes a desembalsar por las Comisiones de Desembalse, también se fijará el precio del kwh que deberá formar parte del concurso público.

Por otro lado, se propone regular cuando antes el mercado del almacenamiento energético donde deben enmarcarse las centrales de bombeo. No podrán presentarse a las nuevas licitaciones aquellas concesionarias que no hayan cumplido con todas las obligaciones de la anterior concesión.”

7.1.- Refrigeración de centrales térmicas. Por un lado, el impacto del cambio climático en España hace prever menor disponibilidad del agua. Por otro lado, la transición energética iniciada y centrada en una mayor participación de las energías renovables no convencionales, preconiza el cierre de centrales térmicas. La consecuencia es que quedará más agua disponible para otros usos en las ubicaciones de las centrales térmicas.”

2.8. Las Confederaciones Hidrográficas son de los pocos organismos públicos estatales que vertebran el territorio Nacional. Con el paso de los años se está produciendo una degradación de los mismos, primero por la marcha de los funcionarios a otros puestos de más nivel administrativo y económico y por otro lado, que los Presidentes tengan el nivel de Subdirector General en vez de Director General como tenían anteriormente es lamentable, el Gobierno deberá elevar el nivel como anteriormente.

“8.- Dotar a los Organismos de cuenca de medios humanos y materiales.  Se debe dotar a los organismos de cuenca de medios humanos y materiales en número suficiente para llevar a cabo las tareas encomendadas por la legislación.

Fomentar la participación pública y asegurar una administración del agua transparente, articulando cauces de cooperación y corresponsabilización de todas las Administraciones.

La Demarcación hidrográfica es la unidad fundamental de una Planificación integrada que debe presidir el proceso de intervención, gestión proactiva, disciplina, seguimiento e información y participación pública, manteniéndose la cuenca hidrográfica como unidad básica para la gestión del agua continentales. Esta Planificación debe estar coordinada y consensuada con las políticas de ordenación del territorio, urbanismo y medioambientales autonómicas, así como con otras planificaciones sectoriales que incidan sobre la Demarcación. El Comité de Autoridades Competentes (CAC) debe asegurar que dicha coordinación y concertación se produce de una manera real, revisándose o reformándose -en las líneas que sean precisas- las normas, planes o regulaciones que incidan sobre estos extremos.

La adecuada delimitación y salvaguarda del dominio público hidráulico (DPH), siguiendo los criterios establecidos en la legislación vigente, es esencial para que la infraestructura verde que el DPH sustenta pueda mantener las funciones, procesos y servicios de los ecosistemas ligados al agua.

El ciclo hidrológico, el dominio público hidráulico (DPH) y el Patrimonio natural y biodiversidad asociados deben considerarse de forma integral, tanto en sus aguas o territorios superficiales o subterráneos, como en sus dimensiones continentales.”

2.9. Aunque en punto 5 hemos hablado de depuración se ha decidido incluir un punto 9 complementario, ya que la depuración de las aguas residuales urbanas encaja en la economía circular como generadora de recurso no convencional (agua regenerada), energía y nutrientes.

“9.- Contaminación urbana. Sobre todo, destaca la dificultad de pequeños y medianos municipios para cumplir con las exigencias de depuración de las aguas residuales, y su alta dependencia para el abastecimiento de recursos locales, lo que les hace más vulnerables al cambio climático. En algunos casos (Tajo, Cantábrico) se plantea la necesidad de ir más allá de las exigencias de la Directiva 91/271, en los municipios más importantes que ya cumplen, si se quiere conseguir alcanzar el buen estado de las masas de agua receptoras de los vertidos (por ejemplo, el Tajo medio en el caso de Madrid).

En esta línea, las grandes aglomeraciones urbanas, son un punto clave que afecta a las inundaciones (grandes zonas a gestionar y muchas de ellas impermeables al 100%) y que son afectadas por las sequías. Es imprescindible trabajar de modo conjunto con la totalidad de la cuenca correspondiente, para poder actuar de una forma lógica.

Las depuradoras, son el paradigma de la economía circular, pues de ellas se puede obtener energía eléctrica, gas, biocombustibles y fertilizantes; además, por supuesto, del agua depurada y agua regenerada. El problema es que, algunos de estos subproductos, no tiene encaje legal en la situación actual y, por tanto, y es difícil su venta o uso.

Adicionalmente, el agua urbana es un subsector en el que es sencillo obtener aprovechamientos hidroeléctricos de principio a fin. Tanto de forma clásica como con microturbinas que pueden alimentar a cargadores de coches eléctricos en la ciudad, las posibilidades son infinitas y se ha de impulsar al máximo su implantación.

Una correcta depuración debe asegurar el buen estado de las masas de agua tanto superficiales como subterráneas.”

2.10. En determinadas cuencas como el Guadiana hay serios problemas con el camalote.

“10.- Las especies alóctonas invasoras. El problema de las especies alóctonas invasoras, en las cuencas españolas es necesario abordarlo desde una perspectiva integrada, previniendo su introducción y dispersión y mejorando la coordinación con otras autoridades competentes. Son significativos los esfuerzos realizados por algunas comunidades de regantes, implicándose directamente en el control de las especies invasoras.”

2.11. Desde hace años se viene trabajando en la restauración fluvial que en esta etapa se concreta en el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

“11.- Las alteraciones hidromorfológicas. Es necesario avanzar en la eliminación de alteraciones hidromorfológicas obsoletas, en la permeabilización de las existentes, en la promoción y en la financiación del Plan Nacional de Restauración de Ríos. Teniendo en cuenta aspectos culturales y patrimoniales.

Los ecosistemas naturales asociados a las masas de agua (bosques de ribera, humedales, ecosistemas subacuáticos) generan numerosas externalidades que prestan importantes servicios que deben ser aprovechados para garantizar la correcta gestión y conservación del recurso agua. Es por tanto fundamental garantizar la conservación en óptimo estado de estos ecosistemas. Si además se incorporan adecuadas estrategias en el manejo de los caudales de desembalse, esto permitirá minimizar los desequilibrios en el régimen de caudales en los ríos y en los ciclos de erosión-depósito de los sedimentos y de transporte de nutrientes, así como en los procesos de infiltración al acuífero.

Garantizar la permeabilidad longitudinal y transversal de las masas de aguas superficiales, facilitará el desarrollo de los ecosistemas naturales ligados a los ríos, incrementando la capacidad de laminación natural de las avenidas extraordinarias, la capacidad de autorregulación y filtración y depuración natural y la conservación de numerosos aspectos del acervo cultural, patrimonial y natural de la sociedad.

Ya que esto permitirá minimizar los desequilibrios en el régimen de caudales en los ríos y en los ciclos de erosión-depósito de los sedimentos y de transporte de nutrientes, así como en los procesos de infiltración al acuífero.”

2.12. Las reservas naturales fluviales constituyen un elemento fundamental en la protección de los ecosistemas asociados, los cuales proporcionan servicios ecosistémicos que de otra forma serian difíciles de obtener.

“12.- Espacios naturales protegidos. En las masas de agua presentes en espacios naturales protegidos además del cumplimiento de los objetivos ambientales generales de la DMA, hay que asegurar el cumplimiento de los objetivos específicos establecidos en los planes de ordenación de recursos naturales.

Se deben fomentar las actuaciones y los mecanismos de colaboración interadministraciones que permitan el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de desarrollo y conservación de todos los espacios naturales protegidos.

La adecuada salvaguarda del dominio público hidráulico (DPH), siguiendo la legislación vigente, es esencial para que la infraestructura verde que el DPH sustenta pueda mantener las funciones, procesos y servicios de los ecosistemas ligados al agua.”

2.13. Los fenómenos hidrológicos extremos (inundaciones y sequias) se están acentuando como consecuencia del cambio climático, sobre todo las sequias.

“13.- Inundaciones y sequías. En materia de inundaciones y sequias. El tratamiento de los fenómenos se centra en la revisión e incorporación de las propuestas de los Planes especiales de sequía (PES) y los Planes de gestión de riesgo de inundación (PGRI).

Es necesario garantizar la seguridad de personas y bienes frente a los riesgos asociados al ciclo del agua en un marco de cambio climático de efectos crecientemente negativos.”

2.14. Espacios naturales clave como el Mar Menor son objeto de protección especial.

“14.- Espacios clave. Hay una serie de espacios naturales y ecosistemas acuáticos y humedales que requieren actuaciones especiales mejorando su gobernanza y administración como son el Espacio Natural y Parque Nacional de Doñana (Guadalquivir), el Mar Menor, la Bahía de Portman (Segura), el Delta del Ebro (Ebro), la Albufera de Valencia (Júcar) y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

En algunas de esas zonas, existen regadíos de alto valor socioeconómico con beneficios ambientales adicionales que es necesario mantener, compatibilizándolos con la preservación de los espacios naturales colindantes.”

2.15. La Directiva Marco del Agua ya tiene 22 años y es necesario cumplir con uno de sus objetivos como es la recuperación de costes.

“15.- Recuperación de costes. En materia de recuperación de costes se debe modificar el régimen económico-financiero de la Ley de Aguas.”

“16.- Otras medidas de gobernanza. Se identifican retos significativos de coordinación interadministrativa, especialmente en relación a: la mejora de la coordinación con los municipios; el escaso nivel de ejecución de las medidas competencia de autoridades que no son los organismos de cuenca; la  necesidad de que el Comité de Autoridades Competentes (CAC) sirva para conseguir la corresponsabilidad de las autoridades competentes en la consecución de los objetivos de la política de aguas—fundamentalmente a través de su compromiso con el desarrollo, implementación y financiación de los Programa de medidas (PdM); y la necesidad de mejorar la coordinación con las autoridades encargadas de la gestión de las aguas costeras.

Asegurar las condiciones para que el agua, como input necesario para la actividad económica, pueda disponerse y utilizarse de una manera eficaz y eficiente. Esto, en una sociedad de mercado, debería implicar promover una política y gestión del agua en las que los instrumentos de ese mercado tengan un rol fundamental, convenientemente complementados con la internalización de los efectos externos asociados a los distintos usos y actividades productivas ligadas al agua.

Incorporar las potencialidades de la nueva Revolución Científico-Tecnológica (RCT) y de los avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para optimizar la eficacia y eficiencia en los objetivos anteriores. El seguimiento y el control de procesos y cumplimiento de objetivos, deben ser trasparentes; y la información derivada, utilizando las nuevas tecnologías disponibles, debe estar integrada y disponible en tiempo real, en internet, para todos los ciudadanos de forma centralizada, adicionalmente a que sea simultáneamente gestionada y compartida por las confederaciones hidrográficas, comunidades autónomas y administraciones locales que así lo deseen.”

3. Conclusiones

El IIE ha querido con este documento poner encima de la mesa un serie de sugerencias que podrían sacar de la lucha partidista un recurso como es el agua. En estos momentos se está  presentándolo a los partidos políticos del arco parlamentario.

Es fundamental el ahorro y la eficiencia en el uso del agua. Desde el abastecimiento urbano hasta la producción agrícola pasando por la industria o la generación de energía, cuanto más ahorremos y más eficientes seamos en el uso del agua mas preparados estaremos en el cambio climático que ya está aquí.

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