Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Siemens
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Aqualia
Hidroconta
Gestagua
Filtralite
ISMedioambiente
EVIDEN
TEDAGUA
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
TFS Grupo Amper
ONGAWA
KISTERS
Vodafone Business
Schneider Electric
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
CAF
Minsait
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
Adasa Sistemas
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
NTT DATA
Barmatec
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Smagua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
SDG Group
Cajamar Innova
MOLEAER
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Grupo Mejoras
Likitech
TecnoConverting
AECID
Baseform
AMPHOS 21
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
Saint Gobain PAM
Qatium
Almar Water Solutions
IRTA
SCRATS
LABFERRER
FENACORE
Fundación Botín
ESAMUR
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
ANFAGUA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Los acuíferos de México

Sobre el blog

Jose Antonio Rodriguez Tirado
Experto Internacional en Manejo de Recursos Hídricos, con más de 40 años de experiencia, que ha creado e implementado diversos programas exitosos y visionarios de diferente naturaleza, superando siempre las metas previstas
  • acuíferos México

El agua que se usa en las ciudades de México se obtiene de ríos, de los pocos ríos que se encuentran razonablemente limpios, pero principalmente se obtiene de los acuíferos, que son fuentes subterráneas de agua.

La extracción del agua del acuífero se realiza mediante pozos que la obtienen a diferentes profundidades, que pueden alcanzar los 300 metros o más, como ocurre en muchas ciudades.

En diversos lugares del mundo existe plena conciencia del valor e importancia de los acuíferos y la extracción de agua de los mismos es un asunto público de la mayor relevancia, y su preservación también. De hecho, en muchos países los acuíferos se consideran como reservas estratégicas y se aprovechan sólo en situaciones de emergencia.

En México la situación ha sido  diferente y a nivel de política pública poca atención se ha dado al tema, lo cual se puede apreciar al considerar los raquíticos presupuestos que se asignan en genera al tema del agua y en lo particular, a la preservación de los ríos y acuíferos.

La preservación de los acuíferos es uno de los aspectos fundamentales en el manejo del agua del país y en su desarrollo actual y futuro.

Las cifras muestran una situación a contra corriente. En 1975 existían 32 acuíferos en que la extracción era mayor que la recarga efectiva, y para el año 2014, un total de 202 de los 653 acuíferos ya presentaban déficit en términos de disponibilidad.

El caso de la ciudad de México, por ejemplo, es muy grave. Su mayor fuente de abastecimiento ha sido por décadas el Acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el cual presenta una sobre-explotación del 139%.

Se tiene que hablar mucho más de los acuíferos y de las medidas para su preservación, las cuales se orientan a conservar sus zonas de recarga, a reducir nuestros consumos vía un uso eficiente del agua, así como a utilizar fuentes alternas de abastecimiento; por ejemplo, mediante un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, un mayor uso del agua residual tratada en aquellas actividades en que ello es factible y vía el rescate de los ríos para recuperarlos como fuentes de abastecimiento.

Es importante dimensionar la grave situación del país en términos de disponibilidad y calidad del agua de sus fuentes naturales de abastecimiento.

El sanear los ríos permitirá también recuperarlos como sitios de esparcimiento, tal como ocurre en los países que tienen un adecuado manejo y preservación de su agua. Se trata de preservar las fuentes de abastecimiento de agua y de obtener el máximo provecho de cada gota que se extrae de ellas y de cada dólar que se invierte en el sector hídrico.

Se trata de aplicar las inversiones de manera inteligente y buscar que mediante ellas se logre la mayor rentabilidad social, económica y ambiental; recordemos que las inversiones en el agua con este enfoque generan grandes dividendos y se multiplican hacia otros sectores si se saben realizar de manera adecuada: el máximo beneficio de cada gota de agua y de cada peso invertido.

Par ello, es fundamental aprovechar las mediciones, estudios, análisis y planteamientos que se han formulado a través del tiempo y las acciones exitosas que se han llevado a cabo en algunas zonas; sin duda, es también indispensable reactivar y consolidar los esquemas de participación social formalmente establecidos, como los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas.

Una vez seleccionados los acuíferos de interés, se pueden trabajar las etapas siguientes:

  1. Formulación del programa de trabajo, en conjunto con los actores involucrados, para lograr la recuperación del acuífero (o al menos disminuir su sobre explotación) al mismo tiempo que se impulse el desarrollo social y económico.
  2. Evaluación de los avances logrados en la implantación del programa de trabajo y en su caso, realización de ajustes al mismo y proyección de metas para distintos periodos (esta etapa es necesaria, ya que al no haber seguimiento de las acciones en los acuíferos en los que alguna vez se elaboró un programa, se tiene que hacer un corte de caja cada determinado tiempo, por lo tanto, en acuíferos que no cuentan con programa de trabajo, sólo se requerirían las etapas uno y tres).
  3. Seguimiento puntual de las acciones a realizar por cada actor involucrado y definición en paralelo de los ajustes necesarios para lograr las metas previstas.Finalmente, es necesario señalar que la preservación de los acuíferos y la preservación de los ríos son objetivos que se pueden lograr si se cuenta con claridad de miras, con gente preparada y visionaria y con una adecuada aplicación de recursos técnicos y económicos, aprovechando la experiencia acumulada por los propios usuarios, especialistas en el tema y funcionarios que han tenido un desempeño destacado en nuestro país.

Finalmente, es necesario señalar que la preservación de los acuíferos y la preservación de los ríos son objetivos que se pueden lograr si se cuenta con claridad de miras, con gente preparada y visionaria y con una adecuada aplicación de recursos técnicos y económicos, aprovechando la experiencia acumulada por los propios usuarios, especialistas en el tema y funcionarios que han tenido un desempeño destacado en nuestro país.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

12/03/2024 · Gestión del Agua

José Antonio Rodríguez Tirado | Consultor internacional en manejo de recursos hídricos | 12/02/2024