Hidroconta
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Regaber
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
STF
CAF
AECID
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
KISTERS
Idrica
Barmatec
Minsait
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Terranova
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
Hach
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
ONGAWA
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Almar Water Solutions
Filtralite
Red Control
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Molecor
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
NSI Mobile Water Solutions
NTT DATA
Aganova
Amiblu
TecnoConverting
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Baseform
SCRATS
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
Danfoss
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Los profesionales del agua

Sobre el blog

José Antonio Rodríguez Tirado
Experto en el Sector Hídrico, con más de 37 años de experiencia. He creado e implementado diversos proyectos y programas exitosos de muy diversa índole, en los que se han alcanzado y superado las metas previstas y que se han convertido en referencia.
  • profesionales agua

Caminaba con mi nieta Belén, quien recién había cumplido poco más de tres años, cuando de repente se detuvo, me miró y me comentó: “H₂O es agua”.

Sus palabras me sorprendieron y me hicieron reflexionar sobre los conocimientos que actualmente debemos tener los profesionales del agua para mantenernos a la vanguardia.

Muchas ideas y reflexiones vinieron a mi mente y concluí que ello podría dar origen a un buen número de webinars.

Pensé en algunos conceptos tradicionales que bajo las condiciones que viven algunos países no necesariamente son ciertos; por ejemplo, que el agua es un recurso renovable que mantiene una estacionalidad uniforme.

Cuando contaminamos el agua de los ríos y lagos o sobrexplotamos los acuíferos, el agua deja de ser en la práctica ese recurso renovable, tan valioso para la vida y el desarrollo.

El cambio climático nos ha enseñado que hemos afectado la relativa uniformidad de las lluvias y que debemos estar preparados siempre para los momentos de sequía y en contraposición, para los de lluvias extraordinarias, los cuales parecen ser cada vez menos previsibles.

En diversas ocasiones hemos escuchado que el agua no reconoce límites políticos; la realidad es que cuando una ciudad o un país la almacena y la regula puede afectar severamente a otros y todos conocemos ejemplos de ello.

Pensé también en que en muchos países debemos redoblar esfuerzos para que los aspectos vinculados al agua formen parte de la cultura colectiva: para que se cuide, para que se use de manera eficiente, para que el agua que ya ha sido utilizada se conduzca de forma segura y para que se trate y aproveche o bien se deposite limpia a los cuerpos de agua; para que los proyectos del agua sean ampliamente conocidos y valorados y para que se verifique prácticamente en tiempo real su construcción y operación.

Recordé las palabras de muchas personas públicas que mencionan que el agua es vida, que sin ella nada existe; y reflexioné sobre la congruencia entre el decir y el actuar, ya que en muchos países el tema del agua tiene muy poca importancia en las agendas económica, política, social y ambiental, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

Al reflexionar sobre nosotros, como profesionales del agua, pensé en la importancia de desarrollar habilidades de comunicación y de trabajo coordinado con especialistas de diferentes sectores para maximizar los resultados a obtener, siempre en la concreción de acciones “ganar-ganar”; en el trabajo inteligente y perseverante que debemos mantener con los titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal con indicadores contundentes y en un lenguaje que sea común para ellos; trabajo que se debe extender a los funcionarios de las instancias hacendarias y a los legisladores.

Debemos lograr un conocimiento colectivo sobre la situación de los recursos hídricos, sobre las acciones a realizar para impulsar el desarrollo de la ciudad, cuenca o país, así como para lograr la recuperación y preservación de los ríos, lagos y acuíferos,

Será fundamental precisar cómo lograremos la obligatoriedad de dichas acciones, incluyendo las que se requieran para lograr un suministro eficiente de los servicios vinculados directamente al agua, como los de agua potable y drenaje, la gestión de agua de lluvia y el tratamiento de las aguas residuales y su adecuada disposición y reúso, teniendo siempre presente el cambio climático.

Pensé en los recursos con que contamos para ello, los cuales han sido presentados en diferentes congresos y foros y han quedado plasmados en una serie de publicaciones, videos y cursos, como el de “Gestión del Agua para las Ciudades del Futuro”, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Debemos conocer y aplicar de manera sistemática diferentes conceptos; pienso en la automatización del funcionamiento de la infraestructura, la automatización del cobro de los servicios y la implementación de sistemas autodirigidos, ya sea en una cuenca o un una ciudad.

Existen conceptos que ya son clásicos y que aún debemos interiorizar en diferentes actores e incluso en la población en general, como el de la infraestructura verde, los sistemas urbanos de drenaje sostenible, la economía circular, la rentabilidad social y económica de las inversiones, los bonos y fondos vinculados al agua, el empleo de energías renovables, la desalinización del agua de mar y la mejora de la calidad de vida a través del contacto y proximidad con los cuerpos de agua; algunos de ellos naturales y otros que tendremos que crear.

Considero que también debemos estar enterados del impacto de las acciones que se realizan en el contexto internacional para que apliquemos aquellas de mayor beneficio en el ámbito geográfico en el cual nos desarrollamos, realizando las adecuaciones que permitan garantizar sus beneficios a lo largo del tiempo.

Un aspecto también relevante es que apliquemos las habilidades, conocimientos y visión necesarios para impulsar una adecuada regulación y coordinación que permita afrontar de manera exitosa temas cada vez más agudos, como el conflicto por el agua entre ciudades y países; la trasversalidad de la política hídrica como factor del desarrollo social, económico y ambiental; el papel regulador de cada estado en el recurso hídrico y la adecuada distribución de competencias entre los órdenes de gobierno.

Pensé también en que debemos lograr que el valor del agua se incorpore y utilice en las Cuentas Públicas Nacionales, de tal manera que se aprecie el superávit o déficit que se genera con su aprovechamiento y preservación en los diferentes sectores productivos, como el agrícola, el forestal, el ganadero, el industrial en sus diferentes ramas, el turístico o el sector servicios.

En mi caso siempre ha sido muy importante aprovechar la experiencia acumulada y dejar constancia de la experiencia propia, por lo que considero necesario y recomiendo dedicar un tiempo de nuestra jornada laborar a plasmar las experiencias que adquirimos, así como a transmitirlas en nuestra organización y a diferentes públicos, a través de las redes sociales y los diverso esquemas de comunicación actuales, ya sea mediante artículos, blogs, webinars, foros de análisis, podcasts, infografías y otros esquemas que consideremos adecuados y los que seguramente seguirán surgiendo a futuro.

Y tú, que sin duda eres un actor importante en los temas del agua:

¿Qué otras características identificas que deben tener los profesionales del agua?

¿Qué otros conceptos y conocimientos consideras que se deben interiorizar en los diferentes actores y la población en su conjunto?

¿Sobre qué temas te gustaría conocer un poco más?