Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ingeteam
ACCIONA
Hach
Likitech
Vector Energy
Adasa Sistemas
Hidroglobal
SCRATS
Almar Water Solutions
Arup
Amiblu
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Gestagua / SAUR Spain
IRTA
Schneider Electric
Sacyr Agua
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Qatium
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Red Control
ADECAGUA
NTT DATA
Cajamar Innova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Minsait
CAF
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ONGAWA
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Idrica
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
IAPsolutions
LABFERRER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SDG Group
Kamstrup
TRANSWATER
Aqualia
Barmatec
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Terranova
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Esri
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
EVIDEN
Baseform
Filtralite
Vodafone Business
ANFAGUA
Xylem Water Solutions España
KISTERS
TEDAGUA
AMPHOS 21
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water

Se encuentra usted aquí

Relevancia de la planeación estratégica en las instituciones del agua

Sobre el blog

Jose Antonio Rodriguez Tirado
Experto Internacional en Manejo de Recursos Hídricos, con más de 40 años de experiencia, que ha creado e implementado diversos programas exitosos y visionarios de diferente naturaleza, superando siempre las metas previstas
  • Relevancia planeación estratégica instituciones agua

Hace algunos años tuve la fortuna de participar en el proceso de planeación estratégica de la Comisión Nacional del Agua, lo cual fue y ha sido de gran trascendencia para la institución.

La secuencia que presentó en las siguientes líneas de este artículo para realizar la planeación estratégica se puede aplicar con algunos cambios en cualquier empresa o institución de otros sectores o ámbitos de trabajo.

Vale la pena comentar que en aquella época fue fundamental para el éxito del proceso, el compromiso, la participación y el liderazgo del director general y el involucramiento total de los subdirectores y demás funcionarios clave de la institución, incluyendo al entonces coordinador de asesores.

Las reuniones fueron muy dinámicas y respetuosas y abiertamente se expresaban diferentes puntos de vista y los argumentos que los sustentaban; fue fundamental también la adecuada moderación de las reuniones y el ágil procesamiento de toda la información que se discutía, generaba y acordaba.

El proceso fue muy enriquecedor, ya que entre otros beneficios nos ayudó a plantear con toda claridad la misión y visión de la institución, a precisar los grandes objetivos en los cuales nos concentraríamos y a identificar las fortalezas y debilidades de la institución y a precisar las oportunidades y amenazas que percibíamos en el entorno.

Se definió con claridad el rumbo, los programas relevantes que habría que reforzar o iniciar y la filosofía y espíritu de los mismos, lo cual originó que algunas áreas cambiaran su enfoque.

A manera de cascada, el proceso se realizó también en cada subdirección y al interior del país, en lo que actualmente son los organismos de cuenca y direcciones locales.

Se produjeron los documentos de planeación estratégica para la institución en su conjunto y para cada subdirección y organismo de cuenca.

Un proceso muy importante que le dio fortaleza a la institución y sentido de pertenencia a los titulares de las diferentes áreas y a sus equipos de trabajo.

He reflexionado sobre los beneficios que obtuvimos con la planeación estratégica en la comisión nacional del agua y considero que vale mucho la pena implementar procesos similares en cada comisión estatal del agua y en los organismos operadores de agua potable y saneamiento del país y de muchos otros países.

Recordemos que las comisiones estatales de agua y los organismos operadores de agua potable y saneamiento son fundamentales para el desarrollo social, económico y ambiental de las ciudades y representan una de las palancas más importantes para sustentar su futuro y darle viabilidad.

Para afrontar los retos asociados al suministro oportuno, confiable y eficiente de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales y su reuso, es de la mayor relevancia que los funcionarios de las diferentes áreas conozcan y adopten plenamente la misión y visión de la organización y precisen los objetivos, estrategias, programas y acciones relevantes a ejecutar en cada una de sus áreas y cómo se llevarán a cabo, al mismo tiempo que identifiquen las fortalezas y puntos que tienen que superar, así como las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que pueden asociarse al mismo.

El proceso de planeación estratégica

Considero importante que los procesos de planeación estratégica se realicen en primer término con el directorado y posteriormente en cada una de las áreas operativas clave. En el caso de organismos operadores pequeños, este proceso se puede realizar en una sola etapa.

El proyecto permitirá fortalecer el suministro de los servicios, al internalizar una serie de conceptos relevantes, como son el de seguridad hídrica, economía circular, captación de agua de lluvia, construcción de infraestructura verde, así como precisar las acciones a implementar para disminuir los efectos asociados al cambio climático, lo que también contribuirá a crear ciudades sustentables, resilientes e inteligentes.

El proceso de planeación estratégica permitirá también proponer una serie de recomendaciones al titular de la institución y los titulares de las diferentes áreas para contribuir a lograr un mejor desempeño de las importantes tareas que tienen a su cargo.

Productos a generar

Como resultado del proceso es importante generar un documento integral y detallado para la institución en su conjunto y para cada una de las áreas en las que se lleve a cabo, el cual será la guía que contribuirá a orientar su desarrollo, evolución y consolidación institucional.

De igual forma, es oportuno generar una serie de trípticos para ser difundidos entre todo el personal de la institución, lo que contribuirá a fortalecer su sentido de identidad y les permitirá valor aún más su trabajo y apreciar cómo se relaciona con otras áreas.

Estrategia sugerida para su realización

En la reunión del directorado, en las cuales es necesario que participe el titular de la institución, se deberá reafirmará la misión y visión de la comisión estatal u organismo operador, sus objetivos, metas para diferentes periodos y las principales estrategias y acciones. de igual forma, se requiere precisar las oportunidades y amenazas que se vislumbran en el entorno y las principales fortalezas y puntos a superar al interior de la institución.

Para enriquecer aún más el proceso es oportuno identificar los principales actores con los que se vincula o tiene que vincular la comisión estatal o el organismo operador para el logro de sus objetivos, los intereses de dichos actores y la forma en que la institución puede fortalecer sinergias de trabajo con ellos para maximizar los resultados a obtener en beneficio del estado, de la ciudad y en su caso, del área metropolitana.

Posteriormente, las áreas se apropiarán de los objetivos que definió el directorado y que les son inherentes, para a partir de ellos y de los objetivos complementarios que consideren importantes se defina su misión y visión y se establezcan a su vez sus objetivos específicos, metas, estrategias, programas y acciones de mayor relevancia. de igual forma identificarán las oportunidades y amenazas que se vislumbran en el entorno y las principales fortalezas y puntos a superar al interior de sus áreas.

Cada área identificará también los principales actores externos y las áreas de la propia institución con las que debe fortalecer sus vínculos para cumplir sus objetivos y lograr resultados más contundentes.

Puntos importantes a considerar

Se sugiere que el proceso con el directorado y con las demás áreas se realce a través de una serie de dinámicas participativas, buscando siempre crear una atmósfera cordial y de respeto entre los participantes.

Es fundamental también la adecuada moderación de las reuniones y el ágil procesamiento de toda la información que se discuta, genere y acuerde.

Los resultados de mayor relevancia que se obtengan con las áreas se deberán presentar al directorado para sus comentarios y a su vez, el propio directorado aprovechará los resultados de las áreas para enriquecer los planteamientos que formuló en la primera reunión de trabajo.

El éxito del proceso depende en buena medida del apoyo y participación del titular de cada comisión estatal u organismo operador, de los titulares de las diferentes áreas y de los integrantes de sus equipos de trabajo.

Las dinámicas de trabajo deben buscar optimizar el tiempo que inviertan los participantes en cada reunión, para lo cual es importante procesar de manera independiente la información generada en cada sesión de trabajo para presentarla en la siguiente reunión.

Actividades a realizar

Las actividades a realiza como parte del proceso de planeación estratégica deben incluir:

  1. Análisis de la información previa vinculada al proceso (estructura de la institución y manual de organización)
  2. Diseño de las dinámicas participativas que serán desarrolladas en las reuniones de trabajo con el directorado y cada una de las seis áreas seleccionadas
  3. Reuniones con el directorado para reafirmar la misión y visión de la institución, sus objetivos y metas y las principales estrategias y acciones, así como para realizar el análisis foda de la institución en su conjunto
  4. Elaboración de esquemas de vínculo con los principales actores externos e identificación de acciones conjuntas para optimizar resultados
  5. Reuniones con cada una de las seis áreas seleccionadas para definir su misión y visión, establecer sus objetivos específicos, metas, estrategias, programas y acciones de mayor relevancia, así como para realizar su análisis foda específico
  6. Elaboración de esquemas de vínculo de cada área con los principales actores internos de la institución y externos en su caso e identificación de acciones conjuntas para optimizar resultados
  7. Reuniones con el directorado para presentar los resultados del trabajo desarrollado con las áreas, ajuste de los mismos y retroalimentación al propio directorado de los resultados obtenidos en la primera serie de reuniones con ellos
  8. Integración del documento de planeación estratégica de la comisión estatal u organismo operador en su conjunto y del tríptico de difusión de los resultados obtenidos
  9. Integración del documento de planeación estratégica para cada una de las áreas de interés de la comisión estatal u organismo operador en donde se realice el proceso y de los trípticos de difusión para cada área sobre los resultados obtenidos
  10. Integración y presentación al directorado del documento de recomendaciones para contribuir a lograr un mejor desempeño de las tareas a su cargo
  11. Elaboración del informe final sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos

Duración

El proceso completo de planeación estratégica, si es debidamente planeado, se puede realizar en un plazo que oscilará entre cuatro y seis meses.

Etapas siguientes al proceso de planeación estratégica

El proceso de planeación estratégica forma parte de una secuencia muy bien estructurada de proyectos de alto impacto, que incluye procesos subsecuentes que tendrán que ser realizados posteriormente y que están íntimamente vinculados: el proceso de difusión de los resultados obtenidos entre todo el personal, el reforzamiento y reestructuración de las áreas de la comisión estatal u organismo operador y el proceso de capacitación del personal, el cual permitirá que la institución siga mejorando su desempeño.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

12/03/2024 · Gestión del Agua

José Antonio Rodríguez Tirado | Consultor internacional en manejo de recursos hídricos | 12/02/2024