Hace algunos años visité a mi amigo Samy y a su familia en la pequeña ciudad suiza de Cham. En uno de los paseos por la zona boscosa cercana a su casa me habló en detalle de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad y del uso que le daban al agua tratada. Un tanto extrañado le pregunté si sabía de ello porque era economista, y el buen Samy me respondió: “Realmente no, todos lo sabemos; todos los habitantes sabemos sobre la planta de tratamiento de la ciudad porque forma parte de nuestro patrimonio”.
Recordando aquella respuesta desarrollé este artículo.
Como hemos comentado en ocasiones anteriores, el adecuado suministro de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en cualquier ciudad o comunidad rural es indispensable para:
- Crear condiciones adecuadas de salud e higiene para sus habitantes.
- Impulsar el desarrollo económico.
- Preservar las fuentes de abastecimiento, el medio ambiente y el entorno natural.
Estos servicios están estrechamente interrelacionados, por lo que las buenas prácticas que se apliquen en cada uno de ellos favorecen a los demás. Su importancia queda claramente establecida en diversos ordenamientos legales de cada país y en acuerdos internacionales.
En el caso de México, en el Artículo 4o de su Constitución Política se establece que:
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”
En el caso del acceso al agua para consumo personal y doméstico: ¿qué quiere decir que sea suficiente, salubre, aceptable y asequible?
Vale la pena analizarlo porque en México aún no se han precisado estos conceptos. Desde mi punto de vista, estas características comprenden lo siguiente:
a) Ser suficiente: implica que se cubren de manera continua los requerimientos de la población, garantizando una presión de suministro adecuada en cada toma domiciliaria, en la que se evite por ejemplo el uso de hidroneumáticos en el hogar.
b) Ser salubre: que se proporcione libre de microorganismos, sales o sustancias que constituyan una amenaza o daño para la salud, lo cual se comprueba al analizar los resultados del programa permanente de monitoreo de la calidad del agua que se realiza en tomas domiciliarias representativas.
c) Ser aceptable: que sea aprobada por los habitantes en términos de color, olor y sabor, con el fin de evitar que se tenga que recurrir a la compra de agua diferente a la que proporciona la empresa que brinda el servicio.
d) Ser asequible: que el costo del servicio lo puedan pagar los habitantes, que en las tarifas se reconozca el empleo eficiente del agua, y que en ellas no se trasladen ineficiencias en el suministro asociadas al organismo o empresa que lo brinda; por ejemplo, por fugas en el sistema de distribución, por el empleo de equipo ineficiente, o por fallas en la infraestructura asociada a la falta de mantenimiento o a una operación errónea.
Una serie de preguntas básicas
Las empresas públicas o privadas que proporcionan el servicio deben realizar una serie de acciones sistemáticas que es necesario que den a conocer periódicamente a los habitantes, y que de hecho son parte de su hoja diaria de ruta. Por ejemplo:
- Cómo se cubren los requerimientos de todos los habitantes y cómo se cubrirán a mediano plazo (diez años) y a largo plazo (treinta años).
- Qué fuentes de abastecimiento redundantes existen y entrarán en operación en caso de que las fuentes que se emplean en condiciones normales de suministro presenten disminuciones en los volúmenes previstos o se afecte la calidad de su agua
- Cómo se evalúa periódicamente la variación de la profundidad del agua subterránea y cómo se evalúan los volúmenes de agua que se conducen y almacenan en los ríos, lagos y presas, respectivamente.
- Cómo se verifica la calidad del agua en los pozos, ríos y lagos y qué acciones de prevención y remediación se realizan en caso de que se afecte la calidad del agua.
- Cómo se potabiliza el agua que recibimos en los hogares.
- Cómo implementan su programa de monitoreo de la calidad del agua a nivel infraestructura y a nivel de toma domiciliaria.
- Cómo garantizan que se suministre el volumen de agua que se requiere en cada casa y cómo informan a los usuarios de suspensiones temporales y del tiempo en que se normalizará el servicio.
- Cómo garantizan que se suministre el agua con la presión requerida en cada casa y comercio y cómo evitan que se conduzca aire en las líneas de distribución y en las líneas de derivación antes de cada toma.
- Cómo se evalúa la eficiencia y eficacia en la atención de los reportes de los usuarios y cómo se trabaja para evitar su recurrencia.
- Cómo realizan su programa de verificación del buen funcionamiento de los macromedidores y de los medidores domiciliarios.
- En qué consiste su programa de detección y eliminación de fugas en las redes de distribución y cómo lo llevan a cabo.
- Cómo ejecutan su programa de reducción de costos de operación de la infraestructura, cómo utilizan las energías renovables, y cómo impactan favorablemente a la tarifa que se aplica a los usuarios por concepto del uso de estas energías.
- Cómo llevan a cabo su programa de mantenimiento, renovación y automatización de la infraestructura, cómo reducen sus costos y cómo se impacta favorablemente a la tarifa que se aplica a los usuarios.
- Cómo identifican las fallas en la operación de la infraestructura, qué acciones realizan para evitar su recurrencia y cómo definen que infraestructura debe ser reemplazada.
- Cómo informan a los usuarios de las acciones de uso eficiente del agua que pueden y deben realizar y cómo les informan los beneficios que obtendrán en su pago al realizar estas acciones.
- Cómo se informa a los habitantes de las sanciones en que pueden en caso de que no paguen por el servicio que reciben y cómo se les explica el impacto que ello tiene en el buen suministro de los servicios.
- Cómo han colocado el tema del Agua y de los servicios asociados a ella en las agendas política, económica y social.
Cada uno de los puntos anteriores implican diversas acciones que se deben planear, ejecutar y evaluar constantemente para identificar cómo se puede mejorar con el fin de brindar servicios de una calidad cada vez mayor.
El dar a conocer las acciones que se realizan, así como los retos y avances que se logran tiene diversas consecuencias muy positivas; por ejemplo, podrá favorecer que el que los habitantes otorguemos al agua la relevancia que tiene, y que la consideremos en conjunto con la infraestructura como parte de nuestro patrimonio: un patrimonio que se debe preservar y utilizar de manera eficiente y sustentable.
Los habitantes queremos tener una muy buena calidad de vida en un entorno donde se respeten y preserven las fuentes de abastecimiento y el medio ambiente; un entorno que se distinga por un suministro eficiente y de calidad y a un precio razonable de los servicios de agua potable, alcantarillado, y tratamiento de las aguas residuales.
Trabajando juntos, de manera ordenada y con claridad y altura de miras, se puede lograr el futuro con el que todos soñamos.