Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Cajamar Innova
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
TEDAGUA
Hidroglobal
GS Inima Environment
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Hidroconta
Molecor
AGS Water Solutions
Fundación Botín
FENACORE
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
LACROIX
Idrica
Ingeteam
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
AMPHOS 21
FLOVAC
ADASA
IRTA
Vector Energy
KISTERS
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
ESAMUR
CAF
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Kamstrup
Amiblu
AECID
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Red Control
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Un dron para la inspección y control de redes y depósitos de agua

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • dron inspección y control redes y depósitos agua

Al realizar inspecciones en el interior de colectores para detectar la presencia de suciedad y vigilar que las instalaciones se encuentren en perfectas condiciones, los operarios se exponen a riesgos por presencia de gases nocivos o falta de oxígeno, o riesgos biológicos. Por ello, se ha realizado con el fin de minimizar riesgos durante los trabajos en espacios confinados, tales como redes de saneamiento, depósitos de agua potable o depósitos anti inundaciones.

Desde Aguas de Alicante, habrían llevado acabo una prueba piloto con un dron que ha sido fabricado específicamente para la inspección de este tipo de espacios. La primera prueba de este nuevo sistema se ha realizado en el Depósito Anticontaminación José Manuel Obrero de San Gabriel y en los colectores anexos. Asimismo, esperan que en los próximos años pueda estar operativo, “lo cual facilitará la labor de los trabajos de inspección y evitará riesgos a los operarios de la compañía”. 

En aquellos colectores categorizados como no visitables en los que no pueden entrar los operarios, en la inspección ya se viene utilizando desde hace años todos los medios tecnológicos disponibles, realizando las inspecciones mediante robot dotado de cámara de televisión o mediante una pértiga, es decir, una cámara telescópica estática que permite la visualización de la zona más cercana al punto en el que ésta se encuentra.

Algunas de las características a destacar de estos drones, son su sistema de iluminación de gran potencia y alcance para la grabación in situ de vídeo e imágenes en alta resolución, además de su sistema de protección mediante una malla plástica de material especial, lo que evitaría daños ante colisiones con las paredes.

“Aguas de Alicante ha aplicado siempre la tecnología más avanzada para la gestión del ciclo integral del agua”, han señalado desde la empresa. También, han querido manifestar que “ha sido pionera en el empleo de técnicas tales como el telecontrol, los sistemas de información geográfica, los sistemas de rehabilitación de tuberías sin zanja o los dispositivos más avanzados de búsqueda de fugas”. Por último, han opinado que, en este caso, se habría dado “un paso más poniendo esta tecnología al servicio de la seguridad y salud de los trabajadores”.

Fuentes: