Proyecto WARKA: Torres de bambú y plástico para sacar agua potable del aire

1.810
0

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • Proyecto WARKA: Torres bambú y plástico sacar agua potable aire

Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Este dato puede hacer pensar que todo el mundo tiene acceso a ella. Pero no es así.Algo tan sencillo como abrir el grifo y llenar el vaso de agua, se convierte en un mito en países subdesarrollados. Muchos lugares, especialmente en África, pasan por largos periodos de sequía y/o carecen de las infraestructuras necesarias para obtener agua potable.

El arquitecto italiano Arturo Vittori pudo comprobarlo durante un viaje a la región noreste de Etiopía, donde los habitantes de pequeños pueblos sufren la escasez de agua.

Ante esto, Vittori reunió al equipo de su empresa, Architecture and Vision, para dar solución al problema.

El resultado es la torre WarkaWater, una estructura de unos 9-10 metros de altura, 4 metros de ancho, fabricada con bambú y rodeada de una red de plástico que es capaz de extraer agua potable del aire, de la neblina o del rocío.

El diseño, inspirado en un árbol nativo de Etiopía, captura la humedad y la dirige a unos tanques de almacenamiento. Según datos de los creadores, la recogida de agua al día podría ir de los 50 a los 100 litros.

Algunas torres ya se han instalado, a modo de prueba, en regiones del país africano, siendo el mayor problema encontrado la presencia de pájaros que pudieran zambullirse en el agua y contaminarla.

La estructura de malla triangular está hecha de materiales naturales como el junco y puede ser construido por los habitantes de la aldea. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y ser montados por 4 personas, sin necesidad de andamios.

Fabricar la torre WarkaWater cuesta unos 1.000 dólares (unos 848 euros). No necesita electricidad para su funcionamiento y su diseño está ideado para que su construcción y mantenimiento no requiera grandes costes. Sus creadores, además, tienen abierta una campaña de crowdfunding para hacer realidad el proyecto en Etiopía.

El equipo ya está trabajando en Warkawater 2, un modelo parecido pero de 12 metros de alto, 5 metros de diámetro, 90 kg y un ensamblaje mucho más sencillo.

Fuentes:

Comentarios