Aqualia
Connecting Waterpeople

Breve historia del grifo

2
3.093

Sobre el blog

Jose iñigo Otaola Bageneta
Pretendo contarles a ustedes lo que sucede en mi entorno en lo que al mundo del agua se refiere. ÚNICAMENTE ME REPRESENTO A MI MISMO.
Minsait
· 3093
2

Temas

  • Breve historia grifo
  • Breve historia grifo

Los antiguos romanos- los nobles y patricios por supuesto- ya tenían cañerías en sus casas y un grifo rudimentario al final de las mismas.

Este consistía en un cilindro que las atravesaba. Para que fueran mas bonitos , solían estar coronados con un grifo, un animal mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila, del que deriva el nombre actual. Ya en el año 1800, el inglés Thomas Gyll, ideó la llave de rosca que permitía la salida y el cierre del curso del agua con comodidad.

Según la mitología clásica, los grifos eran animales de luz. Estaban consagrados a Apolo, dios del sol, y tiraban de su carro en el viaje diario que este emprendía de Oriente a Occidente. Junto con el trípode y la lira, estas criaturas llegaron a ser símbolo de esta divinidad y de su culto. Vivían tanto en la región asiática de Escitia como en Oriente, en la India.  

Sin embargo y como curiosidad, esta palabra de origen latino, no ha pasado al Francés, ni a ninguna de las otras lenguas de origen latino que conozca. En la mayor parte de ellas, utilizan el termino ROBINET o derivados. Que curiosamente, proviene de un hecho similar pero distinto. En Italiano "Rubinetto", en Rumano "Robinet".

Proviene del termino ROBIN, utilizado en francés para designar al ganado Ovino. Ya que históricamente las fuentes publicas deL país galo,  han sido decoradas con cabezas de carnero o de oveja.

GRIFO en el Diccionario de la RAE

Del lat. tardío gryphus, este del lat. gryps, gryphis, y este del gr. γρύψ, γρυπός grýps, grypós 'grifo, animal fabuloso'.

La redacción recomienda

09/07/2018 · Eventos · 91 2

BIG JUMP 2018 EN EL VALLE DE MENA.

30/04/2018 · Información · 209 1
Agua, cine y palomitas