Connecting Waterpeople
Red Control
Aganova
Sacyr Agua
VEGA Instrumentos
Almar Water Solutions
ANFAGUA
Bentley Systems
FACSA
Vodafone Business
ISMedioambiente
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
CAF
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Veolia
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gomez Group Metering
Open Intelligence
Filtralite
TEDAGUA
AGENDA 21500
ADECAGUA
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Honeywell
Cámara de Granada
IAPsolutions
Molecor
ONGAWA
Xylem Vue
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Badger Meter Spain
Netmore
Terranova
Itron España
AECID
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
AVK Válvulas
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Moval Agroingeniería
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Fundación CONAMA
Autodesk Water
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Baseform
Minsait
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Arup
POSEIDON Water Services
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISEO Ultimate Access Technologies
Saint Gobain PAM
ATLANTIUM
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Sistema y práctica de riego, ¿cómo influyen en el rendimiento económico de su cultivo?

Sobre el blog

Jose Maria Buitrago Lopez
Director técnico en Sistema AZUD, S.A.

Temas

  • Sistema y práctica riego, ¿cómo influyen rendimiento económico cultivo?

Las principales acciones del productor deben estar dirigidas a alcanzar el objetivo productivo deseado. Esto implica, mantener un equilibrio productivo entre cantidad, calidad y precocidad de la cosecha, a la vez que, como en toda actividad empresarial, obtener el máximo rendimiento económico de su actividad productiva. 

El empresario agrícola debe optimizar los recursos disponibles para el correcto desarrollo del cultivo y obtener el máximo rendimiento, teniendo en cuenta el potencial genético de la especie cultivada junto con los condicionantes edafo-climáticos y sanitarios disponibles. 

Para poder alcanzar el objetivo que maximiza el índice económico de producción por unidad de superficie (€/ha) es necesario optimizar el resto de todos los índices productivos:

  •  Empleo de prácticas de cultivo que contribuyan a generar un incremento de la producción por unidad de superficie (kg/ha) a la vez que un aumento de la calidad del órgano de la planta con valor comercial. Una aumento en la calidad del producto permite obtener un mayor precio medio por cada kg producido (€/kg).
  • Reducir costes asociados a la actividad sin que esto condicione la productividad, es decir, optimizando el uso de productos químicos y mano de obra requeridos.
  • Reducir los gastos asociados a la práctica de riego sin que ello comprometa la cantidad ni la calidad de producción, mejorando la eficiencia de aplicación del agua de riego y optimizando el binomio agua-energía (↑ Kg/m3 - ↑ Kg/Kwh).

Para ello, se debe considerar el suelo y el clima como una condición y el agua, con su calidad y disponibilidad total y estacional, como un recurso. El sistema de riego debe entenderse como parte importante y/o responsable de asegurar la cantidad, calidad y uniformidad del órgano de la planta con valor comercial. Las bondades del diseño y la selección de materiales junto con la práctica de riego y labores de mantenimiento determinaran la respuesta de la planta y los gastos asociados a dicha práctica.

A nivel de diseño, se considera que todas las plantas, bajo la misma área de riego y que reciben el agua y los nutrientes de forma simultánea, tienen el mismo potencial genético y van a estar expuestas a las mismas condiciones edafo-climáticas. Para obtener una respuesta homogénea del cultivo, el sistema de riego debe garantizar una distribución espacial y temporal uniforme de los volúmenes de agua aportados, de manera que todas las plantas reciban la misma cantidad de agua y nutrientes.

Una baja uniformidad de aplicación de agua no solo causa daño al cultivo por un déficit hídrico inducido, sino que del mismo modo elevan los costos implícitos en el sistema productivo al aumentar los requerimientos del binomio agua-energía. El responsable de la práctica de riego determina la frecuencia y duración de cada riego, dependiendo del estado hídrico de las plantas y toma como referencia el estado de las que reciben menor dotación de agua. La falta de uniformidad en la respuesta del cultivo reduce la rentabilidad del cultivo al aumentar los costes de producción y reducir la cantidad y la calidad del órgano de la planta con valor comercial.

Por estos motivos y para maximizar el rendimiento económico del cultivo, es necesario tener como objetivo prioritario, desde la fase de diseño hasta la práctica de riego, el alcanzar una elevada uniformidad de aplicación de agua y nutrientes al cultivo, para obtener una respuesta uniforme por parte del cultivo y reducir los costes asociados a la práctica de riego.

¿Conoce la importancia de la uniformidad de aplicación del agua? En próximas entregas podrá conocer la importancia de la uniformidad espacial y temporal de aplicación del agua y los factores que determinan la misma.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.