Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Aqualia
IAPsolutions
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
SDG Group
Idrica
LACROIX
Autodesk Water
Barmatec
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Likitech
Aganova
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
ESAMUR
EPG Salinas
ADECAGUA
MOLEAER
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
DATAKORUM
Smagua
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
AGENDA 21500
Minsait
ADASA
Sacyr Agua
Siemens
LABFERRER
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Baseform
TRANSWATER
Filtralite
Red Control
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Cajamar Innova
Hidroconta
Arup
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Hach
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Vector Energy
ANFAGUA
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

#YoSoyJubilado (y europeo)

Sobre el blog

José María Santafé
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialista en planificación y política de agua, desarrollo sostenible e ingeniería hidráulica.
  • Las promociones de los 60, 70 y 80 contribuyeron a modernizar el país con obras hidráulicas.

Yo soy jubilado. Supongo que este dato no le interesa a nadie más que a mi entorno y a Hacienda. Pero sigo siendo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Con estos dos títulos me presento a las elecciones a la Demarcación de Madrid en la candidatura encabezada por Julio Senador y Ángel L. Heras.

Somos más de 1.000 los jubilados en la Demarcación de Madrid y me consta que muchos de ellos han tenido una vinculación activa con el Colegio. El que ahora estemos hablando de crisis institucional se debe a que ellos (y los que después les han seguido) hicieron el Colegio como lugar de encuentro para nuestra profesión.

En alguna de las otras candidaturas se nos trata a los jubilados casi como elemento residual. Hemos cumplido nuestro ciclo y debemos retirarnos. El ciclo que hemos cumplido es el laboral pero, desde luego, no el vital y creo que todavía podemos aportar mucho a una institución como el Colegio, a la profesión y, con estos mimbres, a la sociedad.

La situación está mal para los jóvenes, pero también está empezando a ser mala para el grupo de edad entre los 45 y 60 años

Quisiera hacer un recorrido por la historia para recordar de donde venimos. Las promociones de los 60, 70 y 80 del siglo pasado son las que, ejerciendo la profesión, en la Administración Pública y en la empresa, han contribuido a modernizar este país. Lo sacaron de la postración de los años de la autarquía, con obras hidráulicas para proporcionar luz y alimentos; mejoraron nuestras comunicaciones, con los planes de autopistas y ferrocarriles, haciéndonos un país integrado y competitivo; pusieron los cimientos para el despegue del sector turístico en puertos y aeropuertos. Todo esto constituye el acervo del que partimos como colectivo.

Probablemente, no todas las cosas se hicieron bien pero ni creo que debamos pedir perdón general ni pretender crear un discurso nuevo. Diferente sí pero partiendo de lo que somos y para lo que se nos ha formado y, a partir de ello buscar campos de actividad en donde poner en valor nuestros conocimientos y experiencia.

La situación está mal para los jóvenes, les condiciona su proyecto personal y profesional, pero también está empezando a ser mala para el grupo de edad entre los 45 y 60 años que está siendo expulsado del ejercicio profesional y cuyo retorno laboral puede ser dramático. De ellos se olvidan otras candidaturas.

De esta crisis se sale con trabajo. Para ello es necesario que el Colegio, a través de la red de los propios colegiados, lo incentive tanto en los campos tradicionales como en los nuevos. Aquí, los jubilados podemos hacer una labor interesante. De esta crisis se sale con más formación y con experiencias. Aquí los jubilados, de manera altruista y a través del Colegio, podemos jugar un papel central, no tanto por completar la formación académica sino por transferir el conocimiento.

Y también somos europeos. Hemos vivido más directamente que ninguna otra generación el proyecto de incorporarnos a Europa. Sabemos lo que significa Europa y por eso no nos podemos sentir indiferentes ante una legislación que nos priva de nuestros derechos en el ejercicio profesional en el extranjero. ¡Queremos la convalidación de nuestro título con el máster y lo queremos ya!

Creemos en el valor de los ingenieros jubilados y queremos ponerlos en la vanguardia del cambio estructural que debe dar el Colegio. Esa es la disposición de nuestra candidatura.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.