Connecting Waterpeople
Aqualia

Integrar equipos

2
68
  • Integrar equipos
  • “Aqualia promueve la transferencia de know-how, la formación y el desarrollo e integración de diversos colectivos en su entorno laboral".

Sobre el blog

José Miguel Santos
Country manager EAU, Qatar y Omán de Aqualia.
· 68
2

Según datos de la ONU, el 78% de los puestos de trabajo que constituyen la mano de obra mundial dependen del agua, siendo la gestión del agua un importante factor de creación de empleo, tanto en el sector público como privado, y uno de los subsectores que más empleo verde ha generado a nivel mundial, según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. En España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos e indirectos.

En este entorno, Aqualia en concreto emplea en todo el mundo a 7.952 trabajadores, de los cuales, más de 1.600 están en el extranjero. En todos los proyectos internacionales y, más concretamente, en la región de Oriente Medio, gestionar la diversidad en cuanto a nacionalidades, lenguas y culturas, experiencia y formación de los trabajadores es una realidad y un factor de competitividad para las empresas, ante la alta movilidad en un mercado donde los trabajadores buscan constantemente mejorar sus condiciones.

En Aqualia, abordamos los proyectos internacionales con una visión a largo plazo donde la integración, la estabilidad y el desarrollo de las capacidades individuales juegan un papel esencial. Fomentar una cultura integradora donde los trabajadores puedan sentirse valorados e identificados con los valores y principios de la empresa es un factor diferencial y clara ventaja competitiva. En este proceso, es muy importante sin duda el papel de los profesionales de Aqualia que han decidido desarrollar su carrera fuera de España, abordando un entorno profesional lleno de retos.

En España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos e indirectos

Un ejemplo de esta situación es la que hemos vivido en el Proyecto de la Gestión del Saneamiento y Depuración de Aguas residuales de la zona este del Emirato de Abu Dhabi, que incluye la ciudad de Al Ain y las zonas remotas, dando servicio a una población de 650.000 habitantes, proyecto que gestionamos desde el año 2012. Con una plantilla de 350 personas de 18 nacionalidades diferentes, los profesionales de Aqualia han sabido responder a las necesidades del Proyecto, del Cliente y a la propia complejidad técnica y Operativa del Proyecto consiguiendo los objetivos marcados.

Otra experiencia de éxito remarcable se desarrolla en Egipto, con la gestión de la depuradora de New Cairo. En este caso, el proyecto desarrollado por Aqualia va a tener un gran impacto en la dimensión del capital humano, al generarse 1.500 empleos directos y 150 indirectos, apoyando el desarrollo de talento, profesionalización y cualificación en esta región, generando un impacto positivo en la economía y cohesión social.

En Aqualia, abordamos los proyectos internacionales con una visión a largo plazo donde la integración, la estabilidad y el desarrollo de las capacidades individuales juegan un papel esencial

Situaciones similares estamos viviendo en Omán con la reciente gestión por 20 años del Proyecto de O&M de las infraestructuras de agua y saneamiento del Puerto Industrial de Sohar, el complejo industrial más importante de Omán. La transferencia de know-how y el desarrollo de las habilidades de toda la plantilla son uno de los retos fundamentales, donde el capital humano Omaní es mayoritario. No son solo los 50 empleos directos creados, sino la necesidad de contar con numerosas pequeñas y medianas empresas locales como subcontratistas. La gestión del agua en el puerto de Sohar es absolutamente esencial para todas las grandes empresas ubicadas en el puerto industrial como son refinerías, producción de aluminio, etc. y que necesitan el agua 24/7 para servicio, refrigeración, abastecimiento, etc.

Invertir en agua es una condición necesaria para hacer posible el crecimiento económico, el empleo y para reducir las desigualdades. Invertir en integración de equipos, formación y desarrollo profesional en un mundo sin fronteras contribuye a la consecución del ODS8 al impulsar la estabilidad laboral y el crecimiento económico de los territorios.

Comentarios