Bentley Systems
Connecting Waterpeople
Vector Motor Control
ECT2
NTT DATA
Aqualia
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cibernos
ESAMUR
DAM-Aguas
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Cajamar Innova
AECID
Control Techniques
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AZUD
s::can Iberia Sistemas de Medición
Blue Gold
AGENDA 21500
GS Inima Environment
NSI Mobile Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ONGAWA
TecnoConverting
Netmore
Bentley Systems
TEDAGUA
Aganova
Regaber
Smagua
Saint Gobain PAM
Filtralite
ISMedioambiente
Kurita - Fracta
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
Likitech
Kamstrup
CAF
EPG Salinas
ADASA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Barmatec
EMALSA
FLOVAC
LACROIX
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
STF
FENACORE
HANNA instruments
Molecor
Danfoss
Fundación We Are Water
Terranova
UPM Water
MOLEAER
ABB
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Global Omnium
Elmasa Tecnología del Agua
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
IIAMA
Amiblu
Elliot Cloud
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Idrica
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
LABFERRER
Gestagua
Isle Utilities
Fundación CONAMA
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
UNOPS
Fundación Biodiversidad
Saleplas
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La reforma del agua en Perú

Sobre el blog

Juan Carlos Córdova Lizárraga
Ingeniero Civil, Magíster en Gerencia Social, Certificado en Machine Learning y Coach Neurolingüístico, Especializado en Gestión Financiera, Arbitraje y Contratación Pública. Experto en agua y saneamiento, más de 20 años de experiencia profesional.
Minsait
  • reforma agua Perú

Bajo este sugerente título, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento publicita el “paquete” que desarrolló para mejorar el tema de saneamiento en el Perú, el mismo que está compuesto principalmente por la Política Nacional de Saneamiento (Decreto Supremo N° 007-2017-Vivienda), el Plan Nacional de Saneamiento (Decreto Supremo N° 018-2017-Vivienda), la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280) y su Reglamento (Decreto Supremo N° 019-2017-Vivienda).

La iniciativa que llevó adelante el ex presidente Kuczynski y en la que parece que se reafirma el presidente Vizcarra, tenía una meta inicial bastante ambiciosa: lograr en el 2021 dotar de agua potable y alcantarill9ado al 100% de la población. Con esta finalidad emprendieron una reestructuración y reforzamiento de los entes directamente involucrados: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS (a través de su Viceministerio de Construcción y Saneamiento), Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

El MVCS se abocó a dar las políticas y normativas correspondientes, las mismas que en la práctica deben ser aplicadas por las EPS, con el apoyo de OTASS y la supervisión de SUNASS. La primera parte del plan se ha cumplido con relativo éxito, al dotar al sector de saneamiento de un nuevo enfoque político y normativo, sin embargo la parte primordial del plan (la aplicación y consecución de resultados) está en pleno proceso y ha presentado una serie de dificultades al toparse con la realidad del desigual nivel de desarrollo social, económico y cultural de nuestro país.

Esta complicada situación del sector de saneamiento ha llevado a que en el transcurso del gobierno de PPK se dieran cuenta de la imposibilidad de alcanzar su meta inicial y la hayan reducido a “lograr en el 2021 dotar de agua potable al 100% de la población”. Hoy en día la meta ha sido nuevamente modificada por “lograr en el 2021 dotar de agua potable al 100% de la población urbana”, lo que aún sigue siendo difícil de alcanzar a nivel nacional.

Si bien es cierto la OTASS y la SUNASS han crecido exponencialmente y la segunda se ha descentralizado, todos sus esfuerzos parecen estar dirigidos solamente a las EPS, sin tener en cuenta que muchas JASS y Administraciones Municipales están dentro del ámbito urbano sin cumplir mínimamente con la normativa de saneamiento, para no hablar de las que se encuentran en la zona rural y a las que no las tienen ni mapeadas.

Queda claro que el primer objetivo del estado dentro de su plan de Reforma del Agua hacia el 2021, requiere para su cumplimiento de un arduo y coordinado trabajo de todas las instituciones involucradas, reforzando la labor técnica de ellas y disminuyendo al máximo la influencia política, de tal modo que los discursos no queden sólo en las buenas intenciones de siempre.