Cultura del agua en la niñez, la mejor semilla del futuro

48
0

Sobre el blog

Juan Carlos Machorro
Juan Carlos Machorro es el autor del blog sobre periodismo y fotografía ambiental, turismo y otros.
48

En las postrimerías del Eje Neovolcánico Transversal; se localiza una de las cuencas acuíferas con manantiales más importantes del centro del país, dotando de agua al estado de Puebla y entidades vecinas; ello en la cercanía del famoso poblado Rio Frio, y éste como sus poblados vecinos son fundamentales para que esta zona se mantenga boscosa y atrayendo el líquido que se recarga en el subsuelo.

Es ahí donde se conjunta el trabajo comunitario, gubernamental como empresarial, y en el último caso de la empresa Nestlé que posee una concesión para captar el 40% del agua del manantial Santa María que da el nombre a la planta como al agua embotellada de este corporativo, el cual se ha enfocado en establecer una clara sinergia con los lugareños en la preservación de los ecosistemas.

El agua en esta región es indispensable, para las comunidades rurales y sus ejidos de Tlahuapan

Esta planta de agua brinda empleo a más de 300 personas, ha realizado una reforestación del orden de las 380 mil árboles en unos 20 años, aunado a que de forma satélite genera unos 4 mil beneficiarios con los empleos indirectos; acciones que se conjuntan en los trabajos de fomento de la educación ambiental de los infantes de la zona.

Cabe mencionar que el agua en esta región es indispensable, para las comunidades rurales y sus ejidos de Tlahuapan; de ahí la importancia de que los niños hasta los adultos entiendan que el agua y los bosques son uno y lo vital de preservarlos.

Esta empresa ha destacado por que en su estrategia de negocios maximiza la Creación de Valor Compartido (sustentabilidad); y en el caso que la Fabrica Santa María en el marco del Día Mundial del Agua, junto con el concepto Profesor Chiflado, realizaran actividades para casi doscientos menores de 12 años -los mejores alumnos de las primarias de la región-, y puedan jugando, aprender sobre la importancia de conservar el agua.

En entrevista con este reportero, Víctor Manuel Montero Irigoyen, gerente de la planta Santa María, declaró que en tres años de llevar a cabo este proyecto de fomento educativo y ambiental se han atendido a poco más de 500 niños en el tema de la cultura del agua y que se lleven esta semilla para ser grandes ciudadanos en el futuro. Sin olvidar que se han desarrollado proyectos extramuros de la empresa en campañas de asistencia social, en salud, aunado al aspecto ambiental.

Añadió que esta empresa en esta fecha conmemorativa pretende crear conciencia en la preservación del agua y que mejor que con los niños de las comunidades vecinas a no sólo estas sino a todas las instalaciones de la empresa nivel internacionalmente. "Dentro de nuestra operación tratamos de involucrarnos con las comunidades vecinas y colaborar en las soluciones en donde podemos ayudar; poner nuestro granito de arena y que diversas iniciativas oficiales como empresariales coadyuven a la gente".

Destacó que a últimas fechas han colaborado con voluntarios de las comunidades y de la Comisión Nacional Forestal, en cursos de combate de incendios: Concluyó que su concesión de agua es regulado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en Santa María ello les permitirá extraer 340 millones de litros de agua en este año.

Comentarios