Libro: “Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas”

120
1
(1)

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Consultor y Profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética por la UPM, especializado en el Ciclo Integral del Agua en las Islas Volcánicas Oceánicas. Canarias, España.
  • Libro: “Tratado minería Recursos Hídricos Islas Volcánicas Oceánicas”

Introducción. La Cultura Minera del Agua en Canarias

Las islas de origen volcánico tienen una geología singular que condiciona notablemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, principalmente los subterráneos. El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Por lo que respecta a Canarias, es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas, dado que existen numerosas explotaciones mineras (unas 1.662 minas y 2.947 pozos) que permiten adentrarse en el acuífero, en algunos casos, miles de metros. El recurso hídrico en Canarias proviene principalmente de las galerías o minas de agua, pozos y sondeos, salvo en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote donde la desalinización de agua de mar tiene un papel fundamental. Durante más de 100 años, en Canarias se ha desarrollado una minería única en el mundo, que se debe estudiar y analizar en profundidad como caso de éxito a nivel mundial.

Las islas Canarias tienen similitudes con lo que ocurre en otros sistemas insulares volcánicos oceánicos, como, por ejemplo: Madeira (Portugal), Bioko (Guinea Ecuatorial), Jeju (Korea del Sur), Azores (Portugal), Islas Reunión (Francia) o, incluso, el archipiélago de Hawái (EE.UU.). En estas islas, el funcionamiento de su hidrología es similar a Canarias, aunque el aprovechamiento del recurso hídrico, por unas condiciones climáticas mucho más húmedas en dichos archipiélagos, se desarrolla de una manera diferente, aunque se pueden apreciar también algunas estrategias comunes.  

“Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas”

La obra aporta un compendio de conceptos, metodologías y técnicas necesarios para poder acometer un proyecto minero para la explotación de las aguas subterráneas en las islas volcánicas oceánicas. El texto presenta dos partes diferenciadas. Por un lado, se introduce en la ciencia y el conocimiento básico necesario para entender el funcionamiento de los acuíferos en las islas volcánicas, es decir, la hidrología e hidrogeología de las islas oceánicas. Continúa con la técnica y estrategias de extracción del agua subterránea y se complementa con un anexo, donde se indican las partes fundamentales que debe comprender un proyecto minero de estas características.

El libro ha sido prologado por el prestigioso Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Minas de Vigo, el Dr. Enrique Orche García, y ha contado con la colaboración de dos prestigiosos investigadores y conocedores de la realidad hidrogeológica insular: el Dr. Rayco Marrero y el Ingeniero Rafael Lario Bascones.

Esta es una obra de gran interés para académicos, ingenieros, consultores y profesionales implicados en proyectos de abastecimiento de islas volcánicas oceánicas y para estudiantes de Ingeniería o Ciencias Geológicas que quieran iniciarse en las técnicas mineras para la búsqueda y explotación de aguas en terrenos volcánicos, así como en el estudio de su hidrogeología.

Ciclo de conferencias “La Cultura Minera del Agua en Canarias”. Presentación del libro: “Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas”

Durante el mes de junio de 2017,  se va a proceder a la presentación del libro dentro del marco de un ciclo de conferencias sobre "La Cultura Minera del Agua en Canarias".

Los objetivos de las Conferencias son los siguientes:

  • Poner en valor la Cultura del Agua en Canarias, principalmente la relativa a los recursos hídricos subterráneos.
  • Hacer constar la dificultades técnicas y el esfuerzo realizado para poder abastecer de recursos hídricos un sistema insular como el Canario donde escasea el agua.
  • Crear conexiones con otras instituciones y grupos de investigación para futuros proyectos.
  • Cooperación Internacional.

El acto consta de tres partes. La primera parte se compone de una conferencia-coloquio con los asistentes, en la que se describen las singularidades de la hidrogeología, abastecimiento y las obras de captación de aguas en una isla volcánica en general y en Canarias en particular, haciendo especial referencia a la minería del agua que se practica en Canarias desde hace más de 100 años. Se pretende poner en manifiesto el esfuerzo e ingenio de la sociedad canaria para obtener unos recursos hídricos en una zona geográfica donde escasean.

La segunda parte consiste en la presentación del libro “Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas” por una o varias personalidades relevantes del sector minero, académico o empresarial relacionados con el agua, seguida por una breve descripción del mismo por el profesor Santamarta.

La tercera parte finaliza con la breve presentación de un proyecto de cooperación internacional en Uganda (África oriental), concretamente en la comunidad de Mukabaate, al oeste del país, junto a la localidad de Fort Portal. Este proyecto, que comprende la rehabilitación de un pozo, permitirá abastecer de agua en condiciones adecuadas a aproximadamente en 860 personas. 

La duración del acto se estima en una hora y 20 minutos, aproximadamente.

Un libro-un pozo de agua. Un proyecto solidario

Pese al esfuerzo que hoy en día requiere la edición de un libro. El ciclo de Conferencias y el libro tiene un fin solidario.

  • En Uganda, el 40% de las enfermedades de la población están relacionadas con la falta de recursos hídricos y las malas prácticas de higiene.
  • Hay falta de acceso al agua potable de calidad suficiente.
  • Existe una alta densidad de población.
  • Falta de capacidad técnica para el buen mantenimiento de los puntos de suministro de agua.
  • Los habitantes caminan entre 2 y 3 kilómetros para llevar agua a casa.

Por ello, con la publicación del libro voy a poner  mi grano de arena para que esto cambie.Los beneficios obtenidos por el libro y el ciclo de conferencias serán destinados íntegramente a este proyecto de cooperación internacional:

  • Rehabilitación de un pozo de agua potable que permitirá abastecer de agua en condiciones adecuadas a unas 860 personas.
  • Comunidad de Mukabaate, al oeste del país, junto a la localidad de Fort Portal.
  • Uganda (África oriental).
  • El proyecto será gestionado por la ONG: Agua-Ong https://agua-ong.org/