Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ACCIONA
TEDAGUA
ADASA
Likitech
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Hach
DATAKORUM
Vector Energy
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ADECAGUA
ONGAWA
ESAMUR
AECID
IRTA
Ingeteam
FLOVAC
Molecor

Se encuentra usted aquí

La ULL forma a 3.345 alumnos en el aprovechamiento de recursos hídricos en islas volcánicas

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Universitario y consultor internacional en medioambiente, hidrogeología, abastecimientos de agua y planificación hidrológica con más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería, docencia e I+D+i.

Temas

MOOC Volcán Presentación

La islas volcánicas tienen una geología singular que condiciona enormemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, que en general, es más compleja que en los territorios continentales. El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Canarias, es una de las potencias mundiales en el conocimiento de la gestión integral del agua en sistemas insulares, principalmente los recursos hídricos subterráneos y la desalinización de agua de mar. Bajo estas premisas, la Universidad de La Laguna, ha organizado el curso "Estudio y aprovechamiento del agua en Islas y Terrenos Volcánicos"a través de la plataforma de formación online Miríada X. Este proyecto cuenta con la participación de 45 universidades de nueve países.

El curso se presenta según el formato Mooc, que es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ó Cursos online masivos y abiertos. Son cursos gratuitos y abiertos a todos los usuarios. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los Mooc proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes y profesores.

En particular, este curso analiza los aspectos geológicos y técnicos, relacionados con el agua en las islas oceánicas, incluyendo la gestión de los recursos explotados, tomando como ejemplo al archipiélago Canario. Tiene como objetivos: comprender las singularidades del funcionamiento de los acuíferos en las islas oceánicas, conocer los principales sistemas de aprovechamiento de los recursos hídricos, tanto subterráneos, como superficiales y, por último, estudiar los métodos de gestión y planificación del agua en las islas oceánicas. Se estructura en 4 módulos, con una duración de un mes. Al finalizar el curso, los participantes que hayan superado las evaluaciones y resuelto los casos prácticos planteados, obtienen un certificado de participación y superación.

El curso cuenta con 3.345 participantes inscritos, un éxito de matrículas sin precedentes. De carácter internacional, la acción formativa aglutina un total de 42 nacionalidades. El 26% son españoles y el resto lo conforman nacionalidades tan singulares como Islandeses, Cameruneses, Australianos 0 Israelíes, aunque la mayoría proviene de países de habla hispana, dado que en esta primera edición se imparte en castellano, aunque no se descarta la introducción del inglés en futuras ediciones. El nivel de formación inicial, también es muy dispar; desde estudiantes egresados (un 25%) y estudiantes universitarios (23%), hasta docentes, investigadores y personal de administración y servicios de las universidades.

Tuvimos la idea de crear este curso, como una salida a la producción científica de nuestro grupo de investigación, relacionado con la ingeniería hidráulica y geológica (INGENIA) en islas y terrenos volcánicos. Más de 100 cursos de especialización organizados en diferentes universidades nacionales e internacionales nos avalaban, pero esta es la primera vez que realizábamos un curso en este formato. —La universidad, tal y como la conocemos ahora, va a cambiar radicalmente en los próximos años, nuestra actividad docente no se puede reducir a las cuatro paredes de un aula, debemos cambiar el concepto de “clase magistral” a “clase global y sin límites geográficos”, un paso más en la internacionalización y mejora de la Universidad—. El feedback que aportan los participantes del curso es muy constructivo y sin duda va a repercutir en la mejora de la calidad y contenidos impartidos a nuestros alumnos en la Universidad Canaria.

El curso supone una gran promoción y visibilidad de la Universidad Canaria a nivel mundial, además a todos los participantes se les facilitan gratuitamente publicaciones científicas (libros y artículos) relacionadas con la ingeniería del agua en las islas, por lo que se divulga el trabajo de los grupos de investigación canarios. Dado el éxito de la convocatoria, ya se ha acordado realizar un nuevo curso a principios de 2017.

El curso se puede consultar en el siguiente enlace.