Connecting Waterpeople
Hidroconta
Hach
CAF
ESAMUR
Amiblu
Red Control
Ingeteam
Aganova
STF
Fundación CONAMA
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
EMALSA
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Gestagua
Filtralite
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
MOLEAER
GS Inima Environment
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Terranova
Regaber
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Danfoss
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
KISTERS
VisualNAcert
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
TEDAGUA
Aqualia
NSI Mobile Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Likitech
Idrica
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Minsait
LACROIX
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Global Omnium
TecnoConverting
ONGAWA
Molecor
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Agua, Cooperación y la Integración Centroamericana

Sobre el blog

Juan Daniel Alemán Gurdián
Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El agua es vital para la vida y elemento fundamental para el desarrollo.

Los países centroamericanos aun gozando de recursos de agua abundante y en su mayoría usando menos del 10 % de ellos, comparten los retos para garantizar la seguridad hídrica a sus pobladores;

El incremento de la demanda por una población creciente, el crecimiento económico, y el mejoramiento de los niveles de vida al que aspiran los centroamericanos se combinan con los cambios en la disponibilidad asociados con la variabilidad y el cambio climático.

Los países centroamericanos aun gozando de recursos de agua abundante y en su mayoría usando menos del 10 % de ellos, comparten los retos para garantizar la seguridad hídrica a sus pobladores

El aumento de la presión sobre los recursos hídricos en períodos de menor precipitación, prácticas agrícolas inadecuadas y deficiencia de sistemas de drenaje urbano y tratamiento de aguas, agudizan los problemas de contaminación del recurso.

El 22 de marzo, Día internacional del Agua instituido por las Naciones Unidas con el objetivo centrar la atención sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sustentable de los recursos hídricos, está dedicado este año a la cooperación

Para Centroamérica el agua se constituye en un elemento común, articulador de acciones y promotor de la cooperación entre países y regionalmente. Todos los países del Sistema comparten por lo menos una cuenca con sus vecinos, en tanto que 60% de sus recursos hídricos se encuentran en cuencas compartidas por dos o más países. Acuíferos importantes para el abastecimiento de miles de personas trascienden los límites impuestos por fronteras bi y trinacionales.

Los países centroamericanos son ejemplo de la necesidad de cooperación alrededor del agua y lo asumen desde la institucionalidad regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un espacio propicio para la comunicación entre actores, regionales, nacionales y locales y una gran oportunidad para la cooperación, en torno al aprovechamiento consensuado del recurso.

Los países centroamericanos son ejemplo de la necesidad de cooperación alrededor del agua y lo asumen desde la institucionalidad regional del SICA 

Regidos por el esquema de coordinación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), atendiendo mandatos de los Presidentes de la Región, los países han venido avanzando en el proceso de coordinación y cooperación, tanto en el seno del SICA como con otras entidades regionales y globales para la armonización de instrumentos regionales, orientados a la gestión integrada de los recursos hídricos y con el apoyo de entes técnicos regionales especializados.

Con una lógica basada en la conjunción de procesos, se ha propuesto la Estrategia Regional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ECAGIRH) y su respectivo Plan para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PACAGIRH), como instrumentos regionales para la armonización en el tema de gestión del agua.

Este avance se da gracias a la cooperación entre los órganos del Sistema con mandatos en campos relacionados con el agua, tales como los de la agricultura, recursos hídricos, pesca, ambiente, salud, abastecimiento de agua potable, y gestión de riesgos. Todos ellos constituidos en grupo Interagencial del Agua del SICA han establecido mecanismos de trabajo y consulta entre sí y con otros actores relevantes del sector no -gubernamental y privado, con el fin de promover la colaboración y participación social en el ámbito regional y nacional, tales que permitan y faciliten el uso sostenible de los recursos hídricos a través de la gestión integrada y por parte de los diferentes usuarios, incluidos los ecosistemas.

Estos instrumentos se vinculan con la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), la Estrategia Regional de Agroambiente y Salud (ERAS) y la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR), aprobadas por los presidentes y jefes de estado de Centroamérica para fomentar el desarrollo sostenible de la Región.

El enfoque de integración multisectorial de la gestión regional del agua a través de instituciones e instrumentos armonizados de política y planificación, con una clara orientación hacia la aplicación y cumplimiento, es la contribución del SICA en la búsqueda de respuestas efectivas a los desafíos asociados con el reto de promover el desarrollo, garantizando la seguridad del acceso al agua de calidad a los centroamericanos

Finalmente, exhortó a los ciudadanos de los Países Miembros del SICA a hacer un esfuerzo individual y colectivo por hacer un mejor uso del agua, especialmente aquellos que tienen mayor acceso a este vital recurso. A la vez, es necesario que mejoremos la capacidad de nuestra región en el tratamiento de aguas usadas, procurando minimizar el impacto ambiental de aquellas y promoviendo su reutilización. A las instancias del SICA entendidas directamente con el tema, les reconozco sin reserva su contribución; las animo a redoblar su esfuerzo.
 

Redacción iAgua