Hacia un modelo óptimo de gestión del agua en España

380
1

Sobre el blog

Juan Francisco Amil Miguez
Director general adjunto de Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de A Coruña).
  • modelo óptimo gestión agua España

Parece necesaria la revisión del modelo de gestión del agua en España, habida cuenta que es preciso dotar al sector  de un nuevo marco legislativo y regulatorio que dé estabilidad para  conseguir una serie de objetivos que permitan mayor transparencia, eficacia, competitividad y mayor racionalidad también en las politicas de solidaridad interterritorial entre la España húmeda y la España seca, eje de batallas entre politicas de trasvase y de desalación sistemática.

Las propuestas básicas de actuación las vamos a clasificar en cuatro ámbitos :

  • 1.-Metodología para el cálculo de las tarifa del agua como elemento clave.
  • 2.-Incentivos económicos que permitan la aplicación de la metodología.
  • 3.-Clara definción de competencias municipales en materia de agua.
  • 4.-Separación de actividades en el sector del agua.

Voy a trata de exponer brevemente cada una de las propuestas.

1.-Metodología para el cálculo tarifario.

Deberiamos ir hacía un sistema único y uniforme aplicable en todo el territorio nacional que delimite el detalle de costes incluidos para el cálculo de la tarifa de acuerdo con los principios de la Directiva Marco del agua, dotando la misma de los elementos juridicos precisos para su igual aplicación en todas las administraciones públicas.

2.-Incentivos económicos que permitan aplicar la metodología

La consecución de incentivos económicos procedentes del Estado en materia de agua hacia la entidades locales tendría que venir determinada por el estricto cumplimiento del cálculo tarifario definido para todo el territorio nacional. Se trataría de vincular las ayudas que perciben los ayuntamientos para ejecución de infraestructuras, servicios etc en relación con el ciclo integral del agua a la verificación del cumplimiento con  el sistema de cálculo tarifario reseñado.

3.-Clara definición de competencias municipales en materia de agua

Para dotar de mayor seguridad juridica deberán definirse las actividades que deberán quedar incluidas en el ámbito competencial quedándo perfectamente claro las que le corresponden al municipio de las que corresponderían a instancias superiores. Se evitarán duplicidades administrativas y se podrian alcanzar economías de escala.

4.-Separación de actividades en el sector del agua

La separación de actividades en los distintos ámbitos : juridico, contable y funcional entre la administración titular y la entidad pública o privada que gestione, permite mayor autosuficiencia financiera y mejoraría el acceso a datos e información asi como facilitar  la auditoría del sector.

En definitiva, tenemos que trabajar a fondo para generar un marco adecuado que permita :uniformidad en cálculo tarifario, imputación de todos los costes perfectamente definidos, cumplir con la Directiva Marco del agua y contar con un órgano regulador que permita una politica clara para el buen funcionamiento del sector. Hablamos de un bien escaso y cada vez "más preciado",  el agua, y de un  sector al que cada vez se debe prestar más atención en el presente y en el futuro.

Comentarios