Beneficios de los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)

507
0
  • Beneficios sistemas urbanos drenaje sostenible (SUDS)

Sobre el blog

Juan GAZPIO
HIDROSTANK ofrece: - Diverso equipamiento para Tanques de Tormenta en zonas ya consolidadas (vortex, basculantes, clapetas, tamices...) - Celdas de infiltración para Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) Consulte nuestra Oficina Técnica
507

Los beneficios obtenidos de la aplicación de los SUDS se podrían resumir en los siguientes aspectos:

  • Reducen los volúmenes de escorrentía y caudales punta procedentes de zonas urbanizadas mediante elementos de retención y laminación.
  • Minimizan el coste de las infraestructuras de drenaje al mismo tiempo que aumentan el valor del entorno paisajístico.
  • Mejoran la calidad de las aguas receptoras de escorrentías urbanas, favoreciendo los procesos naturales de depuración e impidiendo que las cargas contaminantes alcancen los medios receptores sensibles.
  • Retienen los excesos de nutrientes (nitratos, fosfatos) que producen el fenómeno de la eutrofización de los ríos, es decir, el crecimiento incontrolado de la vegetación que hace disminuir la presencia de oxígeno en las aguas y, por lo tanto, la muerte de seres vivos.
  • Integran el tratamiento de las aguas de lluvia en el paisaje, maximizando el servicio al ciudadano y mejorando el paisaje con la integración de cursos de agua en el entorno.
  • Permiten aprovechar el agua captada para otros usos (riego, limpieza de calles, etc.) reduciendo el consumo de agua de red.

La calidad paisajística que ofrecen estos sistemas es de un nivel muy alto. Una población con sistemas de drenaje sostenible puede pa­sear junto a un arroyo tranquilo en vez de una cuneta de hormigón, puede ver desde su casa una laguna llena de vida en vez de un solar inundado. Estos siste­mas permiten convertir toda la ciudad en un parque, ofreciendo un refugio a la flo­ra y fauna autóctonas, y evitando así su desaparición del medio urbano. Ofre­cen un gran servicio a la comunidad: econo­mía, paisaje y naturaleza.

De la totalidad de técnicas que engloban los SUDS hay una que por su importancia y practicidad llama poderosamente la atención. Se trata de las geoestructuras o sistemas modulares geocelulares.

Estos dispositivos permiten realizar las funciones anteriormente descritas de forma sencilla y con una alta integrabilidad en el urbanismo actual, de alta densidad edificatoria.

Se trata de sistemas modulares que ofrecen flexibilidad significativa para el proyectista ya que, gracias a su naturaleza modular, permiten la instalación de cualquier configuración dependiendo del área disponible. Además pueden ser diseñados para permitir las cargas del tráfico, lo que significa que pueden ser instalados bajo carreteras y aparcamientos así como en aplicaciones menos exigentes como zonas verdes o áreas peatonales.

Comentarios