SUDS: Introducción a los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

713
0
  • SUDS: Introducción Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible
    Drenaje urbano sostenible.

Sobre el blog

Juan GAZPIO
HIDROSTANK ofrece: - Diverso equipamiento para Tanques de Tormenta en zonas ya consolidadas (vortex, basculantes, clapetas, tamices...) - Celdas de infiltración para Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) Consulte nuestra Oficina Técnica
713

Desde sus inicios, HIDROSTANK ha combinado la inyección de sus innovadoras arquetas modulares de Polipropileno reforzado, con el diseño, fabricación, suministro e instalación de diverso equipamiento hidráulico para redes de Saneamiento (Tanques de Tormenta, Aliviaderos).

Fruto de esta doble experiencia, y sobre todo, de un análisis de las necesidades del sector, surge la apuesta de HIDROSTANK por ofrecer soluciones para la infiltración de agua de lluvia, posibilitando allá donde sea posible, una gestión sostenible del drenaje urbano.

La apuesta de Hidrostank nace del convencimiento de que la solución a los problemas ocasionados por el boom urbanizador será mixta: mediante la conducción convencional de parte de las aguas hacia las estaciones depuradoras correspondientes, combinada con la infiltración en origen de aguas pluviales utilizando técnicas de drenaje urbano sostenible (SUDS), que posibiliten una mejor calidad del agua, evite inundaciones, y per­mita la recarga de los acuíferos y el de­sarrollo urbano en zonas con saneamientos saturados.

Los sistemas actuales de drenaje pluvial

En las zonas urbanas se ocasionan constantemente graves problemas de inundaciones y degradación de los cauces naturales (ríos, regatas, etc.) como consecuencia de una extensa impermeabilización de dichas zonas y de un deterioro del sistema de recolección de aguas pluviales, lo que produce una deficiencia grave en la gestión de escorrentías, tanto en su volumen como en su calidad.

Durante años la práctica habitual del drenaje urba­no ha sido trasladar el agua mediante tubos rápidamente fuera de la ciudad. Los cauces urbanos han sido canalizados y el alcantarillado diseñado para captar y conducir toda el agua de escorrentía superficial. Debido a esta práctica, los ríos han perdido su ri­queza natural y su capacidad de respuesta ante las crecidas, mientras que los colectores pluviales se han visto incapaces de absorber la cantidad de agua adicional procedente de las zonas con nuevos desa­rrollos urbanos.

La solución: los sistemas de drenaje urbano sostenible (S.U.D.S.)

Frente a todos estos problemas anteriormente citados, se propone el empleo de los sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) con la intención de proteger y mejorar la calidad del agua, evitar las inundaciones, y per­mitir la recarga de los acuíferos y el de­sarrollo urbano de calidad en zonas don­de el sistema de alcantarillado existente está a punto de saturarse.

La filosofía de los SUDS es reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana. El objetivo es minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía (en origen, durante su transporte y en destino), así como maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación.

http://www.hidrostank.com/hidrostank/suds-drenaje-urbano-sostenible/

Comentarios