Connecting Waterpeople
ACCIONA

La gestión del agua actualmente: tecnología y desarrollo. Saneamiento: objetivo prioritario

9
222
  • gestión agua actualmente: tecnología y desarrollo. Saneamiento: objetivo prioritario

Sobre el blog

Juan José Argudo García
Jefe de Servicio y Coordinador de Zonas en Sociedad Mixta del Agua-Jaén, S.A. Empresa mixta de Diputación Provincial de Jaén y Acciona Agua. Ingeniero de Recursos Energéticos y Máster en Ingeniería de Materiales y Construcción Sostenible.
· 222
9

La siguiente etapa de nuestro viaje por las distintas culturas y civilizaciones, tendría parada en la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII, cuando el mayor avance sanitario del segundo milenio fue el proceso de filtración y cloración del agua, que evitó miles de muertos por enfermedades relacionadas con el uso de agua contaminada, como por ejemplo la epidemia de cólera que arrasó Londres en dicho siglo. Un artículo sobre este período fue publicado en iAgua, con el título de Nombres para la historia: Joseph Bazalgette, la deuda eterna de Londres, por lo que nos remitimos a dicho post, para desembarcar en la última parada de nuestro viaje, en el presente artículo, y tratar el momento actual, en pleno siglo XXI, y cómo la tecnología nos deberá de aportar las claves fundamentales para una correcta gestión de un recurso tan esencial como es el agua, según estamos viendo en esta serie histórica sobre la gestión del líquido elemento.

Y para ello sólo nos deberemos remitir a lo que nos comentó Nicholas Negroponte, fundador del Media LAB del Massachussetts Institute of Technology (M.I.T.) de Boston (EE.UU) en su última visita a España con motivo de su participación en un Workshop celebrado en la Norman Foster Foundation sobre el mundo Digital. El Sr. Negroponte, ingeniero informático y arquitecto, fue uno de los que vaticinó que tendríamos ordenadores en los bolsillos, pantallas táctiles, TV a la carta, altavoces inteligentes y hogares conectados. Publicó cientos de artículos en la última página del periódico Wired y un libro, “El mundo digital”, en 1995 que fue oráculo para todos los que creían – creíamos – que la tecnología conquistaría el mundo.  

Todo lo digital es al mismo tiempo local y mundial, grande y pequeño, y está tanto dentro como fuera de unos límites dados. El mundo digital fusiona mundos que antes estaban separados, como son el mundo de los descubrimientos, el de la inventiva y el de la expresión. Y lo ha conseguido al convertirse en el ADN de todos ellos. El mundo natural y el mundo artificial se están convirtiendo en intercambiables. El cambio tendrá lugar muy rápidamente. Hay que ponerse el cinturón de seguridad”, así motivaba a los alumnos el visionario estadounidense en el mes de marzo del 2019.

Un Workshop que fue diseñado para plantear preguntas clave y responderlas con propuestas clave: ¿Se puede construir una ciudad sin infraestructuras: sin calles, sin alcantarillado, sin agua ni electricidad?

En una entrevista apuntaba que la tecnología será la única solución al cambio climático, que podremos producir energía renovable que no proceda del sol o del viento, sino de la fusión nuclear, cuando de una vez por todas, funcione. En 50 años, la economía será muy distinta a como la conocemos ahora. Quien domine la fusión nuclear, cambiará las reglas del juego, económico, político y medioambiental del planeta. Un momento en que los países que actualmente tienen muchos intereses en el petróleo, puedan forzar un retraso en las investigaciones o en la aplicación de distintas tecnologías punteras, para no perder peldaños en la escalera del estatus quo actual. “Llegaremos a vivir 150 años ingiriendo comida artificial mediante carne de células de vaca sin emisiones de CO2, con ahorro de agua y cuidando el medioambiente”, sentenciaba el visionario americano.                

Desarrollo Sostenible

La cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre del año 2015, sobre Desarrollo Sostenible, nos dejó algunas conclusiones interesantes, como por ejemplo la Agenda de Desarrollo Sostenible, donde se aprobaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre 193 líderes mundiales, con 3 metas muy definidas para el período 2015 – 2030, como eran y siguen siendo:

  • Fin de la pobreza extrema.
  • Lucha contra la desigualdad e injusticia.
  • Combatir el cambio climático.

En un mundo donde según el informe de UN WATER, es urgente y prioritario realizar inversiones en infraestructuras hídricas para un crecimiento económico de aquellos países que lo necesitan para su desarrollo, con una eficiencia hídrica y sostenibilidad, que garantice los beneficios del desarrollo económico y social.

Asimismo en su apartado sobre agua, saneamiento e higiene, WHO y UNICEF nos ponen en una encrucijada social, medioambiental y sanitaria, pues establecen que a día de hoy 748 millones de personas en el mundo no tienen una buena fuente de agua potable para suministro, que 2.400 millones viven sin instalaciones adecuadas de saneamiento, que en pleno siglo XXI, 1000 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre y que 1800 millones usan una fuente de agua contaminada con bacterias, provocando la muerte de miles de niños al año por enfermedades contraídas por el agua.

¿A qué esperamos para actuar?

Pues si hay alguien que no para de moverse y de buscar soluciones donde no las haya, es Bill Gates, fundador y ex presidente de Microsoft, y una de las personas con más poder económico del mundo, además de uno de los primeros influencers a nivel mundial. Así, la Melinda & Bill Gates Foundation participó el año pasado, concretamente el día 8 de noviembre, en la exposición “REINVENTAR EL INODORO”, que se celebró en Pekín. Según Reuters Pekín, Bill Gates se presentó con un tarro de heces, para presentar su propuesta, un proyecto en estudio durante años, de un WATER CLOSED (W.C.) sin necesidad de agua y sin estar conectado al sistema de alcantarillado municipal, con una dotación económica de 200 millones de $, para investigación, tecnología de inodoros, durante los últimos 7 años.



Imagen 1. Imagen del inodoro en estudio de la Fundación Melinda & Bill Gates. Fuente: Cinco Días.

Con motivo de lo promovido por la OMS acerca de la falta de acceso a sanitarios, según los datos aportados en el apartado anterior, con el consiguiente riesgo para la salud de miles de millones de personas en el mundo, el proyecto de la fundación establece que los desechos humanos se conviertan en fertilizante, con la correspondiente adición de productos químicos. Comenzando por los edificios públicos y educativos, la idea es que se extendiera el uso a todos los hogares, porque una inversión de tal calibre, puede evitar que se sigan vertiendo las aguas residuales al medio ambiente, porque como dijo Gates, “hace una década no imaginé que sabría tanto sobre la caca”.

Siendo la primera vez que la fundación acudía a un evento en China, el presidente chino XI JINPING, muy implicado en el evento, promovió el plan para 3 años y renovar y mejorar 64.000 baños públicos para el 2020. El sistema actual se saneamiento supone unos 20 billones de dólares en sanidad, por lo que el reto es saber si se puede hacer el proceso químico a nivel doméstico, indicaba Gates, que se felicitaba y daba la enhorabuena a todos los participantes de la exposición, apostillando que “los 20 inventos exhibidos como los  avances más importantes en saneamiento en 200 años”.

Es verdad que los costes actuales de los retretes estudiados suponen una elevada inversión, pero hay que tener en cuenta el ahorro de la construcción de la red de alcantarillado, el ahorro del agua de los inodoros en cada descarga, el coste de los productos de procesamiento de la EDAR, la inversión en la propia construcción de la planta, etc. por lo que la inversión podría estar más que justificada.

Conclusiones

En nuestra serie de artículos hemos podido comprobar cómo aunque pasen los siglos, las preocupaciones de gente distinta y de distintas culturas y creencias, son las mismas: cómo conseguir agua limpia y de calidad, cómo mejorar la evacuación de las aguas una vez que han sido usadas, cómo evitar la enfermedad aunque queramos almacenar el agua, cómo gestionamos el acceso a los recursos y cómo afrontamos los retos que en cada momento se van presentando, pues hay que tener la osadía del tirano Dionisio, para construir la Cloaca Máxima a pesar de los suicidios, una obra que marcó el final del período monárquico o la reacción del emperador Vespasiano, contrario a la difusión de la energía hidráulica porque habría producido desempleo, como nos cuenta Paul Johnson, en su libro “El renacimiento”. O bien en la zona más oriental de Sierra Morena, donde en el distrito minero de Linares – La Carolina, el desagüe del agua de  mina tuvo en jaque a los mineros, que han mantenido duros combates para dominar el agua de las minas hasta la aparición de las bombas de balancín accionadas por vapor y luego más tarde, las eléctricas, porque incluso en el siglo XIX, en dicho distrito minero el problema del desagüe era sin ninguna duda, el más grave de la explotación minera, una tierra minera donde Linares llegó a ser la primera potencia mundial en la producción de plomo en el año 1892, como nos cuenta Gutiérrez Guzmán en su libro sobre la minería en Sierra Morena.

O el desafío más importante para la humanidad, dotar de sistemas de alcantarillado novedosos y económicos, que puedan extenderse a miles de personas para evitar las enfermedades y conseguir una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas, y en ello, el agradecimiento a fundaciones, empresas, ONG, investigadores, ingenieros, etc. ha de destilarse con el filtro del reconocimiento generoso, por su esfuerzo, su dedicación y su valentía para afrontar los problemas en pleno siglo XXI, análogos a los que se producían en la Roma Imperial, a las enfermedades de la Edad Media, o la peste renacentista. Un canto al humanismo aportando la excelencia de cada uno  para el bien de la sociedad.

Citando a Charles Darwin sobre su teoría sobre la adaptación al cambio de las especies, Bill Gates indicó en su momento sobre la adaptación tecnológica de cualquier compañía que “si cualquier compañía no se adapta al cambio, puede desaparecer en 3 años, como ocurrió con KODAK, o NOKIA”.

Insistiendo sobre el cambio necesario de paradigma en las empresas dedicadas a la gestión del agua, donde la tecnología sea el pilar de la gestión, y volviendo a la Norman Foster Foundation, hace dos años se celebró en Madrid el Fórum FUTURE IS NOW. La fundación es independiente y promueve la investigación y los proyectos novedosos, ayuda a las nuevas generaciones a anticiparse al futuro en una época de incertidumbre global y fomenta el pensamiento interdisciplinar, con una concepción holística del diseño (de la que es pionera). En dicho fórum se trataron 4 temas fundamentales: ciudad, tecnología y diseño, infraestructura y artes. Y una de las conclusiones fundamentales fue: es urgente actuar en las ciudades y en promover la dotación de infraestructuras necesarias, sobre todo cuando en el año 2050 el 66% de la población mundial vivirá en las ciudades, aplicando la tecnología a todas las infraestructuras para que mediante un diseño compacto, aplicando el concepto smart city, podamos obtener una serie de beneficios que redunden en una mejor gestión de un elemento que los griegos consideraban el origen de todo el universo, según su visión cosmológica. El agua.

El origen de todo. Y el futuro de todo. Sobre todo cuando se acaba de descubrir en un exoplaneta potencialmente habitable, denominado la SUPERTIERRA K2-18b (descubierto en el 2015), se ha convertido en el único mundo conocido fuera del sistema solar, que tiene agua y temperaturas adecuadas para albergar la vida, según podemos leer en el diario ABC del día 11 de septiembre del 2019, situada a 110 km años luz de la Tierra en la constelación de LEO. El descubrimiento ha sido publicado en Nature Astronomy. “Esta es la primera detección de vapor de agua en la atmósfera de un planeta que no es un gigante gaseoso”, ha explicado Angelos Tsiaras, primer autor del estudio e investigador en el University College de Londres (Reino Unido). “Además es un planeta que está dentro de la zona habitable de su estrella, lo que quiere decir que puede tener agua líquida. Así que, ahora mismo, es el único planeta fuera del sistema solar que tiene la temperatura adecuada para soportar agua líquida, que tiene atmósfera y que, efectivamente, tiene vapor de agua”, apostilló el investigador griego (no podía ser de otro país), abriendo la puerta a la vida en otros mundos. En otras atmósferas. No en vano, su tesis doctoral consistía en buscar atmósferas exoplanetarias. Y puede que la haya encontrado. Por lo menos vapor de agua. El origen de la vida.

NOTA: En los siguientes post nos centraremos en la ciudad. Como apuntaba Norman Foster en el Fórum de 2017, “la conjunción de la Arquitectura, con el diseño, la inteligencia artificial, la robótica, la energía, el Agua, la ciudades, el concepto smart cities, el cambio climático, etc. no puede ser una moda, es supervivencia”, “el reto definitivo es la infraestructura”.

____________

Bibliografía consultada en los distintos artículos:

  • METCALF & EDDY, INC. Tchobanoglous, G. (1985). Ingeniería Sanitaria. Redes de alcantarillado y bombeo de aguas residuales. Editorial Labor, S.A. 440 pp.
  • Sumerios.
  • López García, R. (2006). Molinos hidráulicos. Apuntes de historia y tecnología. Editorial Alcalá. 237 pp.
  • Beard, M. (2015). SPQR. Una historia de la Antigua Roma. Ed. Crítica. 647 pp.
  • Antares historia
  • Soprintendenza Archeologica del Comune di Roma
  • Johnson, P. (2000). El Renacimiento. Ed. Best Seller. 267 pp.
  • Weller, P (2011). La era de los arquitectos. Constructores de un imperio. Ed. Historia National Geographic. Documental. DVD.
  • Baeza turismo.
  • Trillo San José, C. (2006). El Agua en Al-Andalus: Teoría y Aplicación según la cultura islámica. Revista Tecnología del Agua. 9 pp.
  • Moreno Gallo, I. (2014). Abastecimientos de agua romanos. Nuevas perspectivas. Presentación en Antalya en noviembre 2014.
  • Vázquez Hoys, A. M. (2006). Grecia, un universo de agua. Revista Tecnología del Agua. 11 pp.
  • VV.AA. (2009). En febrero…una de romanos. SPQR. Edita Biblioteca Pública de Cuenca. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.
  • VV.AA. (2015). Agua para un mundo sostenible. UN WATER. Informe de NAciones Unidas sobre el Agua.
  • Gutiérrez Guzmán, Francisco. (2007). Minería en Sierra Morena. Ed: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Linares, Granada, Málaga.
  • Cinco días, El País.
  • Murallo logo blog.
  • Cervantes virtual.
  • Norman Foster Foundation.
  • Diario abc.

Comentarios

La redacción recomienda