Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Barmatec
FENACORE
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Baseform
Aqualia
DATAKORUM
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ACCIONA
Hach
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
ESAMUR
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Amiblu
Minsait
SCRATS
Hidroconta
TecnoConverting
Global Omnium
Schneider Electric
Molecor
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El agua en el continente más seco del mundo: ámbito urbano

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. 40 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas. En la actualidad: Jubilado pero Activo (JpA)
  • agua continente más seco mundo: ámbito urbano

Australia es el continente habitado más seco del mundo, siendo árida más del 70 % de su superficie. Además, se alternan grandes períodos de sequía con episodios de lluvias torrenciales.

La escasez de este recurso ha llevado a que el agua sea una prioridad nacional, alcanzándose una eficiencia en su uso que se encuentra entre las más elevadas del mundo.

Este verano he tenido la oportunidad (y la gran fortuna) de poder cumplir un viejo sueño, conocer el continente que me quedaba por pisar. Evidentemente, tan solo me he traído una muy, muy, pequeña pincelada de un continente tan vasto (su extensión supera en más de 15 veces a la de España), pero he podido conocer tres de sus tipos climáticos: subtropical (Sydney), desértico (Ayers Rock) y tropical (Cairns), de características muy diferenciadas.

Como turista, debo reconocer que padezco de deformación profesional, en grado avanzado, pues donde otros van buscando monumentos yo voy buscando al agua y sus circunstancias aunque, por supuesto, sin desdeñar lo primero.

Han sido múltiples, y variados, los aspectos relacionados con el agua que han llamado mi atención en el transcurso del viaje, por lo que en este primer post sobre la materia me limitaré al ámbito urbano, dejando el ámbito natural para una siguiente entrega. ¡Vamos a ello!

1.- Agua del grifo vs. Agua embotellada

En todos los hoteles y restaurantes te sirven gratis agua de grifo, habitualmente fresca y, curiosamente, en un tipo de jarra metálica muy extendido por el territorio.


Agua de grifo, gratis y fresca, servida en jarra metálica

Relacionado con este tema, en las ciudades, especialmente en las playeras, son muy habituales los surtidores de agua filtrada para el rellenado de las botellas de agua. En estos surtidores urbanos suele aparecer un triple mensaje:

  • Reduce la cantidad de botellas que compras de un solo uso.
  • Reúsa tu botella de agua rellenándola.
  • Recicla tu botella de plástico.

También, es frecuente encontrar este tipo de surtidores en lo barcos que se dedican a hacer excursiones en las ciudades costeras.

2.- El agua y los baños públicos

Llama la atención el gran número de baños públicos gratuitos repartidos por todo el casco urbano de las ciudades y que presentan un envidiable estado de mantenimiento, siendo frecuente que las fachadas de estos baños estén decoradas con coloristas motivos locales.


Fachada de un baño público

3.- El agua y el reúso

En un país con un gran déficit hídrico, la reutilización de las aguas constituye un objetivo básico. En el viaje he podido observar distintas actuaciones de reutilización, que han abarcado tanto la recogida de agua de lluvia de los tejados de edificios públicos, como el empleo de agua regenerada para el riego de parques y jardines y en los servicios sanitarios de grandes almacenes.


Recogida de aguas de lluvia


Agua reciclada en baños de unos grandes almacenes

4.- El agua en la ingeniería

Como dato curioso la Sydney Tower, con sus 309 metros de altura total, cuenta, bajo su aguja de 30 metros, con un depósito de agua, de 162.000 litros de capacidad, que actúa a modo de gran estabilizador frente a las fuertes rachas de viento.


Sydney Tower

5.- La información sobre el agua

Son numerosos los carteles repartidos por toda la geografía que aportan información específica relacionada con el agua. En la playa de Manly se encuentran carteles que avisan de la prohibición de bañarse como mínimo durante un día después de fuertes lluvias, por la contaminación que estas lluvias aportan al medio marino.

Otra curiosa y escatológica información, que puede ver en los sanitarios de una de las embarcaciones que parten desde Cairns hacia la Gran Barrera de Coral, me pareció obvia, aunque si la ponen, imagino que es porque será necesaria.

6.- El agua lúdica

En este apartado cabe destacar:

  • El parque del agua, ubicado en Tumbalong Park (Sydney), en el que se encuentran todo tipo de artilugios relacionados con el bombeo manual de las aguas, así como numerosas compuertas, que pueden accionarse para reconducir las aguas por diferentes itinerarios.

En definitiva, un lugar ideal para que la generación de “niños pantalla” que estamos creando aparten, al menos por un momento, sus ojos de los dispositivos electrónicos y se dediquen a lo que siempre han hecho los niños: jugar con el agua.

  • La playa artificial en Cairns (Queensland), conocida como Cairns Esplanade Lagoon, que cuenta con una superficie de 4.500 m2, y que contiene 3.500 m3 de agua salada, que se toman del mar próximo, y que se someten previamente a una filtración por arena y a una desinfección con cloro.

Playa artificial Cairns Esplanade Lagoon

Esta playa está abierta todo el año, y cuenta con todo lo necesario para no echar en falta una playa natural (arena, socorristas, duchas, servicios sanitarios, “chiringuitos”, etc.

7.- El agua y la salud

Finalmente, me llamó mucho la atención este cartel colocado en un centro de salud de Ayers Rock, en el que, se comprara, en pie de igualdad, la importancia del agua y de la leche, para la salud de la infancia, destacando sus beneficios sobre los huesos, dientes y riñones.


Cartel sobre la importancia del agua en la salud de los niños

P.D.1.- La fotografía del comienzo del post muestra una pintura aborigen, en la que el agua aparece representada en forma de ondas azules.

Otras representaciones aborígenes relacionadas con el agua son las siguientes, que se corresponden con depósitos de agua en la roca y con lluvia y lluvia fuerte, respectivamente.


Representaciones aborígenes relacionadas con el agua

P.D.2.- Para saber más sobre el agua en Australia se puede consultar el reportaje “Australia tiene necesidad de grandes proyectos de agua y España tiene la capacidad de hacerlos, publicado en iAgua.