Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
LACROIX
TecnoConverting
SCRATS
Amiblu
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ESAMUR
CAF
Fundación Botín
Vector Energy
Hach
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADECAGUA
Minsait
Idrica
Barmatec
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Global Omnium
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Filtralite
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Biojardineras: los humedales artificiales “ticos” (I)

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. 40 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas. En la actualidad: Jubilado pero Activo (JpA)
  • Biojardineras: humedales artificiales “ticos” (I)

Continuando con la saga sobre los Humedales Artificiales hemos cruzado el “charco” para acercarnos a Costa Rica y conocer algo más sobre el empleo de las Biojardineras para el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Para ello, hemos contactado con una vieja amiga, la Ingeniera Maritza Marín, Coordinadora de Saneamiento en ACEPESA, representante de la Red Ambiental Nacional en Agua y Saneamiento (RANAS) y Presidenta Pro-Témpore de la Red Regional de Agua y Saneamiento de Centroamérica (RRASCA).

Médico del Agua (MdA).- Maritza, para comenzar, ¿me podría explicar qué es ACEPESA y a qué se dedica?

Maritza Marín (MM).- La Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA), es una organización no gubernamental costarricense, con más de veinte años de experiencia, que surge como centro de investigación en la ejecución de proyectos en las áreas de gestión integral de residuos sólidos y del turismo sostenible.

En el área de agua y saneamiento (incluyendo las tecnologías innovadoras para el manejo de aguas residuales), la experiencia es algo menor, pues llevamos trabajando en ello catorce años.

En la ejecución de todas estas tareas, para nosotros siempre es prioritario el establecimiento de alianzas público-privadas, con la participación de actores sociales de sectores claves, con el fin de lograr la mayor incidencia, tanto en el desarrollo de los proyectos, como en la formulación de políticas públicas y de normativas.

Podemos resumir diciendo que ACEPESA contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales.

(MdA).- En el mundo del tratamiento de las aguas se os conoce mundialmente por las Biojardineras ¿de qué se trata?

(MM).- Las Biojardineras, o humedales artificiales subsuperficiales horizontales, son unidades para el tratamiento de las aguas residuales, que pueden tratar los vertidos líquidos provenientes desde una, hasta varias viviendas. También, se usan en proyectos de dimensiones mayores, como es el caso de comunidades, industrias y hoteles.


Esquema de una Biojardinera (Fuente: ACEPESA).


(MdA).- ¿De dónde viene la denominación de Biojardineras?

(MM).- Con el fin de empezar a implementar estos sistemas de tratamiento, a nivel habitacional en Costa Rica, se decidió darles un nombre atractivo, acorde con nuestra idiosincrasia, donde tradicionalmente las casas de nuestros barrios tienen pequeños jardines que las adornan. De manera que se asociara el saneamiento con algo estéticamente atractivo.

Para empezar a implementar estos sistemas de tratamiento, a nivel habitacional en Costa Rica, se decidió darles un nombre atractivo

Hemos de reconocer también, que en concreto el término “Biojardinera” surge de una negociación con el Ministerio de Salud para el otorgamiento de los permisos correspondientes, que permitieron implementar estos sistemas de tratamiento domiciliario de aguas residuales en Costa Rica a partir del año 2004. El cambio de la denominación de Humedales Artificiales por el de Biojardineras, resultó vital en esta negociación. A partir de este año, ACEPESA se convirtió en pionera de esta tecnología en Costa Rica.

(MdA).- ¿Lo de Biojardineras es un concepto que solo se emplea en Costa Rica?

(MM).- En los últimos años se ha venido divulgando esta tecnología mediante la participación en eventos latinoamericanos, en el desarrollo de proyectos y en la impartición de cursos sobre la construcción de Biojardineras. Así como, en visitas a entes de abastecimiento de agua y saneamiento y universidades centroamericanas, entre otros. Todo lo anterior, ha permitido promocionar el sistema de tratamiento como una opción viable en la Región Latinoamericana en general.

(MdA).- ¿Qué tipo de aguas residuales tratáis con las Biojardineras ¿solo aguas grises?

(MM).- El tipo de aguas residuales que se han venido tratando son las aguas fecales y las aguas grises. En algunas ocasiones se tratan solo las aguas grises y en otras su mezcla con las aguas fecales.

(MDA).- A la hora del diseño de las Biojardineras ¿cómo operáis?

(MM).- Partimos del número de personas que consumen agua, y determinamos la dotación de agua por persona (litros/persona día), el tipo de aguas a tratar (DBO5, coliformes, etc.), y a partir de esta información determinamos las dimensiones de la Biojardinera, de acuerdo con las recomendaciones que se recoge en nuestro “Manual para la Construcción y Mantenimiento de Biojardineras”en su segunda edición del año 2010.

La siguiente Tabla recoge las dimensiones de las Biojardineras para distintos números de habitantes tratados y dotaciones de agua. La correspondencia de las letras que aparecen en la columna DIMENSIONES puede verse en el esquema mostrado con anterioridad.

Tabla para el dimensionamiento de Biojardineras (Fuente: ACEPESA)

(MDA).- A modo de tratamiento previo a las Biojardineras ¿qué aconsejáis?

(MM).- Cuando tratamos aguas grises generalmente colocamos trampas de grasas, para las que empleamos tanques plásticos adaptados, con una tuberías internas que permiten la separación de las grasas y la decantación de las partículas sedimentables, para evitar que ambas entren a las Biojardineras. En el caso de tratar aguas negras el tratamiento previo lo constituye una, o varias, fosas sépticas, cajas de registro, etc.

(MDA).- ¿Qué empleáis como materiales filtrantes e impermeabilizantes?

(MM).- Como material filtrante a la entrada y a la salida de las Biojardineras empleamos piedra tipo gavión (4-5 pulgadas), mientras que en el centro recurrimos al uso de piedra cuarta (3/4 a 1 pulgada).

Para la impermeabilización del fondo y de las paredes de la excavación, recomendamos el empleo de láminas plásticas de al menos 0,7 mm de espesor.


Impermeabilización (Fuente: ACEPESA).

Colocación del material filtrante (Fuente: ACEPESA).

A la hora de la construcción para nosotros es fundamental aprovechar al máximo el material existente cerca de la zona de construcción de nuestras Biojardineras.

Es fundamental aprovechar al máximo el material existente cerca de la zona de construcción de nuestras Biojardineras

(MdA).- Aproximadamente, ¿qué tiempo tardáis en construir una biojardinera?

(MM).- El tiempo para la construcción de una Biojardinera es variable, porque, por ejemplo, si la excavación se hace con maquinaria, obviamente el tiempo es menor. Además, es importante considerar las reparaciones o instalaciones previas a la construcción en términos de mejoras de tuberías, cajas de registro, colocación de trampas de grasas, etc.

Una Biojardinera, con unas dimensiones de 1,50 m de ancho, 5,0 m de largo y 0,70 m de profundidad, empleando tres trabajadores, se puede tardar en construir aproximadamente siete días.

Biojardinera comunal para ocho viviendas (Fuente: ACEPESA).


Muchas gracias Maritza, lo dejamos aquí por ahora, y en la próxima entrega hablaremos de la plantación de las Biojardineras,  de los riesgos de colmatación del sustrato filtrante, de la aceptación social de este tipo de tratamiento y de su grado de implantación en Costa Rica y otros países de Centroamérica.

P.D.- Estimado lector, si le ha gustado el post y pincha en el corazón azul que aparee al comienzo me motiva a seguir escribiendo. Recuerde que para que el “pinchazo” sea efectivo debe registrarse previamente en iAgua. ¡MUCHAS GRACIAS!