Aqualia
Connecting Waterpeople

Cuantificación y caracterización de mis aguas residuales (y II)

1.483
  • Cuantificación y caracterización mis aguas residuales (y II)

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación CENTA. 36 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
Global Omnium
· 1483

En la primera parte del post acabamos en el apartado de Resultados y discusión, en el que analizamos la cuantificación de mis aguas residuales, distribuyendo mi consumo diario de agua entre las diferentes actividades que la precisan (aseo corporal, evacuación de los residuos del metabolismo y limpieza del hogar).

En esta nueva entrega continuamos desarrollando el apartado de Resultados y discusión, abordando, en primer lugar, la caracterización de mis aguas residuales.

Resultados y discusión

La Tabla 2 recoge las cantidades y tipos de productos, que en mi aseo corporal diario, añado al agua que consumo.


Tabla 2.- Cantidades y tipos de productos que añado al agua en mis actividades de aseo corporal.

Llama la atención (1) el gran número de componentes del champú que empleo. Los que me conocen pensarán que es mucha química para los cuatro pelos, que hacen lo posible por adornar mi cabeza.

En lo referente a las actividades relacionadas con mi metabolismo, para la caracterización de los residuos generados, por razones obvias, he recurrido a fuentes bibliográficas. Así, la Tabla 3 muestra las cantidades de estos residuos que genero de media diariamente, mientras que la Tabla 4 recoge la composición de los mismos (Gotaas, 1956).


Tabla 3.- Cantidades de residuos generadas por el metabolismo humano.


Tabla 4.- Composición de los residuos generados por el metabolismo humano.

En el caso de las heces, debe añadirse la posible presencia de organismos patógenos (tan de moda estos días), y en el caso de la orina la presencia de restos y metabolitos de los medicamentos que ingiero diariamente, y cuya cantidad y variedad irá aumentado, irremisiblemente, con la edad.

Por último, en lo referente a las tareas relacionadas con la limpieza del hogar, la Tabla 5 muestras las cantidades y los productos añadidos al agua en estas actividades.


Tabla 5.- Cantidades y productos añadidas al agua en las tareas de limpieza del hogar,

Todo lo adicionado a mis aguas consumidas, de acuerdo con la norma ATV-DVWK-A131-E, debería dar lugar a las siguientes aportaciones diarias de cargas contaminantes (Tabla 6): 


Tabla 6.- Cargas contaminantes por habitante equivalente.

Si se suman todas las cantidades de productos añadidos al agua en mis actividades de aseo corporal y limpieza del hogar, se obtiene un valor de tan sólo unos 115 mL/d frente a los 139 litros de de agua que consumo diariamente, es decir la cantidad de productos añadidos al agua diariamente no alcanza el 0,1% del agua consumida, pero pese a ello, los compuestos añadidos darían para una divertida clase de química orgánica.

La cantidad de productos añadidos diariamente al agua, no alcanza el 0,1% del agua consumida, pero da para una divertida clase de química orgánica

Conclusiones

Como principales conclusiones de este estudio sobre la cuantificación y caracterización de mis aguas residuales, cabe destacar:

  • El uso de la cisterna es el que más agua consume (44,3%). Agua de calidad potable, que dedico a vehicular mis residuos metabólicos (orines y heces).
  • El cuarto de baño es, con diferencia, el principal consumidor de agua en mi hogar (79,9%).
  • La suma de las cantidades de productos dedicados diariamente a mi aseo personal y a las labores de limpieza del hogar, no llega al 0,1 % de mi consumo diario de agua, pero aporta una gran y variada cantidad de compuestos químicos.
  • Volviendo a la definición inicial, que indicaba que: “la generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de las actividades humanas”, hace tiempo que vengo pensando en estas aguas como en una especie de maldición bíblica: cuando nuestros primeros padres fueron expulsados del paraíso terrenal, fueron varias las maldiciones que recayeron sobre la humanidad, pero hubo una que no quedó recogida en el Génesis: ¡Y GENERARÁS AGUAS RESIDUALES!

Agradecimientos

A mi esposa por dejarme usar las cucharas (sopera y de café) para la medición de las cantidades gastadas de champú y geles.

Referencias

  • ATV-DVWK-A 131E (2000). Dimensioning of single-stage activated sludge plants.
  • Gotaas, H. (1956). Composting: Sanitary Disposal and Reclamation of Organic Waste. Monografía bajo los auspicious del la OMS, p. 35.
  • MITECO.

P.D. Estimado lector, espero que la lectura de este post le haya servido para evadirse, al menos  durante unos minutos, de la complicada situación en la que nos encontramos. Si es así, consideraré que el trabajo de investigación doméstica ha merecido la pena.

HIDROABRAZO DESINFECTADO, CUÍDESE MUCHO Y ÁNIMO, QUE SALDREMOS DE ESTA FORTALECIDOS.

Comentarios