Tras la primera entrega de la entrevista con el Dr. Agua, finalizamos la misma hablando de: la formación online en el mundo del tratamiento de las aguas y de que como le ha afectado la pandemia; la digitalización del mundo del agua; la necesaria estética de las estaciones depuradoras y de cuáles sus próximos proyectos.
Médico del Agua (MdA).- ¿Cómo abordas el tema de la formación online en materia de depuración de las aguas residuales? ¿Cómo ha influido en ello la pandemia?
Dr. Agua (DA).- La pandemia ha sido un trampolín para nosotros. Gracias a ella, hemos podido crecer enormemente.
La formación online ha reducido los costos de formación, beneficia al usuario y al organizador, ya no se invierte dinero en viáticos, tiempo de transporte, salón de clases, impresiones, coffe break, etc., e incluso ha impactado en la reducción de la huella de carbono de cada profesional que se forme.
También, puedes tener muchos más alumnos sin necesidad de aforos máximos. Todos estos puntos han hecho más accesible los precios de la formación para todos.
Algo importante que he aprendido en relación con la formación es que no hay que guardarse nada, mucho del contenido de mis videos es información que me costó aprender y corroborar, pero yo la comparto abiertamente.
MdA.- ¿Qué ventajas principales destacarías de este tipo de formación?, ¿algún inconveniente reseñable?
DA.- El único desafío que tenemos ahora es como transmitir la parte práctica de campo, la visita a planta.
Si bien es fácil hacer una visita guiada a una planta en una zona determinada, el reto está en como alumnos de todo el mundo puedan nutrirse de estas visitas guiadas en simultáneo.
Estamos pensando en aplicar realidad virtual con gafas o simuladores, tecnologías que ya existen y se aplican en otros sectores. Sólo hace falta aplicarla a la formación de tratamiento de aguas.
Una de las ventajas de la formación online que hacemos es la escalabilidad, podemos crecer y llegar a muchísimas personas de forma rápida. Por ejemplo, si yo diera cursos presenciales, probablemente no lograría capacitar a tantas personas a la vez. Tendría que dictar 100 cursos a con 20 participantes, para tan sólo llegar a 2.000 personas. Con las redes puedes llegar a 2.000 personas en un mes, con un solo curso digital en una plataforma activa 24/7.
Es como dictar clases, estando de vacaciones o durmiendo, los estudiantes siguen escuchándote.
MdA.- Eres un fiel convencido de la necesidad de la digitalización del mundo del agua, y mantienes que en la actualidad es más fácil posicionar a una persona que a una empresa. ¿Me lo podrías explicar con tu propio ejemplo?
DA.- Te lanzo un dato interesante, por ejemplo, en lo que va de la pandemia los videos del Dr. Agua se han reproducido un acumulado de dos millones de minutos. Eso quiere decir que, si alguien me escuchó sólo dos minutos en su vida, ¡logré hablarle a un millón de personas a la vez!
Si hemos logramos eso en dos años y medio, imagínate lo que se lograría en diez años.
Las personas siguen a otras personas, no les gusta seguir a logotipos o empresas. Los hidroseguidores (como tú dices), se identifican conmigo porque les hablo de forma personalizada, soy un ser humano que conecto directamente con ellos. Sería muy diferente si le hablara un logotipo, o una empresa, así es mucho más difícil conectar.
Te lanzo un dato interesante, el 95% de nuestros pacientes llegaron a nosotros a través de medios digitales.
MdA.- También defiendes que en el mundo actual de compradores digitales se precisa también la figura del vendedor digital.
DA.- Algo que siempre les digo a mis seguidores es que estén presentes en Linkedin. A mí y a mi equipo nos ayuda enormemente a encontrar más pacientes a los que atender y, hasta el momento, hemos podido concretar nuevos proyectos de tratamiento de efluentes, de forma que ¡tenemos el consultorio a tope!
Recomiendo que todos los que lean esta entrevista tengan una cuenta actualizada en Linkedin y publiquen sus trabajos, éxitos y muchas cosas más. También, que realicen un curso rápido de como configurar su perfil y como generar contenido en esta red. Es muy fácil y trae muchos beneficios, no sólo a los vendedores, sino también a los investigadores, compradores, gerentes, profesionales, empresarios y estudiantes.
MdA.- En alguna ocasión te he oído decir que: “las depuradoras no solo tienen que funcionar bien, sino que además deben ser bonitas”, ¿a qué te refieres exactamente?
DA.- ¡Sí, eso muy cierto! Creo que todo entra por los ojos. Si algo se ve bonito, parece bueno y de alto valor. Si algo se ve feo, parece raro y de bajo valor.
Si queremos que la gente vea con buenos ojos a las depuradoras, estas deben verse bonitas. Esto también le ayudara a las empresas que venden sus productos, si se ven bien, podrán venderlos más fácilmente.
Es un tema de diseño y estética. Muchos fabricantes europeos cuidan y valoran el diseño estético de sus productos, a diferencia de China y Latinoamérica, donde no se invierte mucho en diseño o estética del producto.
Debemos cambiar la percepción que tienen las personas de que las plantas de tratamiento de aguas residuales son lo peor, apestosas, feas, focos infecciosos, contaminantes, agujero negro que come dinero, etc. Al menos en Perú las ven así. El problema es que vemos a las aguas residuales como un desecho y no como un recurso valioso.
MdA.- ¿Crees que se han cumplido los objetivos que te marcaste cuando nació el Dr. Agua?, ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
DA.- Cuatro años después del nacimiento del Dr. Agua, siento que hemos logrado sólo algunos objetivos, aún tengo muchos otros por alcanzar. A veces el tiempo no me alcanza para hacer todo lo que tengo en mente. Siempre estoy en búsqueda de gente que me apoye y que tenga nuevas ideas para hacer sinergias.
Por concretar, entre mis protectos para los próximos dos años se encuentran:
- Participar en ferias internacionales de tratamiento de efluentes. como asistente y expositor.
- Viajar a Europa, y sobre todo España, para conocer sus depuradoras.
- Comenzar a trabajar en China.
- Duplicar mi número de seguidores y unir aún más a nuestra comunidad hídrica.
- Escribir un libro.
- ¡Hacer más amigos, como El Médico del Agua, por todo el mundo!
MdA.- Para finalizar, una curiosidad para mi propia tranquilidad personal: ¿ha llegado a eclipsar el Dr. Agua al ingeniero Willian Gonzales?
DA.- A mí me gusta que me reconozcan como Dr. Agua, cuando estoy laborando o dando consulta. Es gratificante saber que todo el esfuerzo valió la pena y estás ayudando a tus seguidores.
Cuando estoy fuera del trabajo, en ambiente social, prefiero olvidarme del personaje y sólo ser WiIlian Gonzales, aunque siempre surgen las bromas en torno al tema.
Muchas personas me han criticado por hacer lo que hago, con frases como: “estás regalando el conocimiento”; “ese know how nos ha costado aprenderlo y no se debe revelar”; “estás revelando todo lo que enseñé” ; “estás desprestigiando a los profesionales del tratamiento de aguas”, etc.
Son frases que me dicen, directa o indirectamente, pero sólo me río y sigo adelante. Siempre que uno hace las cosas de forma distinta y desafía el status quo, surgen los detractores.
A mí me gusta lo que hago, me divierto, aporto a la sociedad, me gusta la química, creo que fue lo que mejor que pude haber aprendido, a pesar que en algún momento pensé en cambiarme de profesión antes de concluirla.
MDA.- Pues nada más, muchas gracias, colega de la Medicina de Agua y que todos tus planes y sueños sean en breve una feliz realidad.
P.D. 1.- Puede acceder a numerosos artículos técnicos y experiencias del Dr. Agua a través de este enlace.
P.D.2.- Estimado lector, me permito recordarle que si le ha gustado el post, la mejor forma de manifestarlo es pinchando el corazón azul, que aparece al inicio, y que se rellenará de color tras el pinchazo. MUCHAS GRACIAS.