Connecting Waterpeople

Hidrocuento de Navidad en 100 palabras

1.236
(8)
  • Hidrocuento Navidad 100 palabras

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación CENTA. 36 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
1236

Temas

Hace unos meses, se suscitó entre la #waterpeople un vivo debate acerca de la publicación en la sección de blogs de iAgua de un post de extensión muy reducida. Algunos defendían que para la publicación de un post en este medio era preciso alcanzar un número mínimo de palabras, mientras que otros, entre lo que me encontraba, defendíamos que lo importante no era la extensión, sino la calidad de lo escrito.

En un intento por zanjar la cuestión, propuse que iAgua convocase un concurso de posts cortos (no más de 100 palabras) y sugerí que la Navidad podría ser una buena época para lanzar este concurso en forma de cuentos relacionados con el agua.

Pese a ser bien acogida la idea, finalmente no se ha plasmado en realidad.

El Médico del Agua no ha querido dejar pasar la oportunidad de intentarlo y este es su cuento corto, con connotaciones hídricas:

Érase una vez un pueblo, tan pobre tan pobre, que su población equivalente era la mitad de la censada.

Un viejo anhelo mantenía vivos a sus pobladores: “Algún día nuestra población equivalente será la mayor de la comarca”.

Quiso el destino que un emigrante retornado instalase en su pueblo un enorme matadero de pavos.

Esa Navidad fue la mejor de sus vidas, habían logrado su sueño y por primera vez cenaron pavo.

La siguiente Navidad fue muy diferente, habían perdido su seña como pueblo y estaban hartos de comer lo mismo.

Moraleja: no dejéis que lo sueños arruinen vuestra identidad.

P.D.1. Un habitante equivalente, de acuerdo con la Directiva europea 91/271/CEE se corresponde con “la carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de cinco días (DBO5), de 60 gramos de oxígeno por día”.

Al igual que tenemos patrones para la medición de magnitudes físicas (el metro para la longitud, el kilogramo para la masa, o el segundo pare el tiempo), nos hemos dotado de un patrón para la cuantificación de la materia biodegradable presente en las aguas residuales.

En aquellas aglomeraciones urbanas en que sus aguas residuales sean de origen meramente doméstico, la población censada y la población equivalente serán similares. Cuanto mayor aporte de contaminación biodegradable no doméstica presenten las aguas residuales generadas por una aglomeración urbana, mayor será la población equivalente en comparación con la censada. En resumen, una pequeña población puede contaminar más, a través de sus vertidos líquidos, que una de mayor tamaño poblacional, si en sus aguas residuales presenta una importante contaminación biodegradable de origen no doméstico.

A modo de curiosidad, mientras que en Europa operamos con habitantes equivalentes que generan 60 g DBO5/d, en un proyecto que acabamos de finalizar en la India hemos trabajado con habitantes equivalentes de tan sólo 27 g DBO5/d.

Hechas estas puntualizaciones, animo al lector a una nueva lectura del hidrocuento (son solo 100 palabras), por si no acabó de encontrarle el sentido.

P.D.2. Si le gustó, y pincha en el corazón azul que aparece junto a la foto, sería para mí un bonito presente navideño. No olvide que para que el “pinchazo” sea efectivo debe tener cuenta en www.iagua.es.

Finalmente, quisiera aprovechar la ocasión para felicitarles las Fiestas a la antigua usanza: ¡FELICES PASCUAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!, y para despedirme.

Comentarios