Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
EPG Salinas
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Red Control
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
CAF
Vector Energy
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Hach
ESAMUR
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
IAPsolutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
ACCIONA
DATAKORUM
Idrica
FENACORE
TecnoConverting
Amiblu
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
GS Inima Environment
Minsait
ADECAGUA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
LACROIX
Barmatec
Cajamar Innova
Baseform
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Pictogramas para el alivio de urgencias fisiológicas

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. 40 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas. En la actualidad: Jubilado pero Activo (JpA)
  • Pictogramas alivio urgencias fisiológicas

Como en años anteriores, desde que comencé a escribir este blog como Médico del Agua, cuando llegan los calores estivales suelo cambiar la temática de mis escritos, pasando de los temas tecnológicos a los de carácter más mundano y desenfadado.

Este verano le toca el turno a  los pictogramas que encontramos en los servicios públicos, WC para que nos entendamos. Llevo ya varios años coleccionándolos, por lo que cuento con un buen número de ellos, de muy distintas procedencias y ocurrencias, y creo que ha llegado el momento de someterlos a estudio.

Si bien en nuestro país es muy frecuente que los servicios públicos se encuentren “al fondo a la derecha” de los establecimientos, una vez localizada su ubicación, toca la labor, no siempre fácil, de determinar la puerta, que en función de nuestro sexo nos corresponde y, es aquí, donde los pictogramas juegan su impagable papel en nuestra vida cotidiana.

Para facilitar el estudio he clasificado los pictogramas en ocho categorías, a saber:

Pictogramas infantiles

En ocasiones, los pictogramas nos retrotraen a la infancia, entiendo que en un intento de quitarle crudeza a nuestras actividades más escatológicas. Pero, no olvidemos que estas actividades acabarán en aguas residuales, que habrá que tratar, y que algunos vivimos de eso.

Pictogramas de etiqueta

De un tiempo a esta parte, se están poniendo de moda este tipo de pictogramas, que parecen exigir que vayamos vestidos de etiqueta para poder entrar a los servicios. ¡Con lo que dificulta la etiqueta el alivio en los casos de extrema urgencia!

Pictogramas étnicos

Un clásico de los pictogramas son los que recurren a motivos étnicos, que te recuerdan hábitos y costumbres del lugar en que te encuentras. Como muestra, pictogramas de Andalucía, de tiempos pasados, y de Tanzania, Asturias y Canarias.

Pictogramas muy étnicos

Dentro del apartado anterior, merecen una mención muy especial, los que llevan la connotación étnica al extremo, como es el caso de estos servicios ubicados en plena sabana tanzana, donde se refuerza al máximo, empleando elementos de la zona, la distinción entre sexos. Espero que nadie se ofenda.

Pictogramas difíciles de entender

Dentro de esta categoría de pictogramas, nos encontramos con los dos siguientes:

El primero, en el caso de él, el disfraz de batman requiere de informe psiquiátrico urgente y, en el caso de ella fue premonitorio, pues se adelantó al uso obligatorio de la mascarilla.

Sobre el segundo pictograma, omito hacer ningún comentario, juzguen ustedes.

Pictogramas equivocados

También existen pictogramas fallidos, como es el caso del siguiente:

Lo de ponerse a pensar en un WC público es pura quimera, pues lo habitual es que al poco tiempo te estén aporreando la puerta, con lo que se te corta cualquier atisbo de inspiración, además de otras cosas.

Pictogramas equívocos

Estos son los pictogramas realmente peligrosos, pues en su afán por la originalidad, sutileza y minimalismo, nos llevan a elegir con frecuencia la puerta equivocada.

Pictogramas inequívocos

Finalmente, en el caso de urgencias perentorias, la verdad es que no está uno en esos momentos para ponerse a resolver jeroglíficos, por lo que se agradecen mucho los pictogramas a puerta completa y con figuras bien explícitas, como los siguientes:

Curiosamente estos pictogramas se encuentran en la venta:

¡COSAS DEL DESTINO!

Igualmente, en estas situaciones, son muy apreciados los pictogramas concisos y de toda la vida:

P.D. 1.- Estimad@ lector@, el único objetivo de este post veraniego ha sido intentar arrancarle alguna sonrisa en estos tiempos convulsos que nos está tocando vivir. Si lo he conseguido ha sido gracias a la originalidad (a veces exacerbada) de los autores de los pictogramas.

P.D. 2.- Le agradecería que si se topa con algún pictograma curioso, en la categoría WC, me lo hiciera llegar, para seguir incrementando la colección.

P.D. 3.- La mala calidad de algunas de las fotos se debe a la premura con que se tomaron, pues que te vean haciendo fotos en los WC, puede colocarte en una situación comprometida.