Aqualia
Connecting Waterpeople

Tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales: el Sistema Francés (y II)

1.545
(9)

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación CENTA. 36 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
Sofrel
Bentley Systems
  • Tratamiento aguas residuales mediante humedales artificiales: Sistema Francés (y II)

En la anterior entrega, tras pasar revista a los fundamentos y modalidades de los Humedales Artificiales y a los Tamices de Helófitas en Flotación, comenzamos a hablar del Sistema Francés, que cuenta con miles de instalaciones por todo el mundo.

Para ello habíamos contactado con Pauline Daniau, encargada de proyectos de la empresa SYNTEA Tratamientos de Depuración, y experta en este tipo de humedales.

Hemos ya  abordado con Pauline los fundamentos de esta modalidad de humedales, comprobado el gran número de instalaciones existentes (principalmente en Francia) de esta modalidad de humedales y comentado los rendimientos de depuración que se alcanzan y los requisitos de superficie para su implantación, planteándose distintas opciones para reducirlos. En esta segunda entrega continuamos hablando sobre otros aspectos de interés de esta tecnología de tratamiento.

Médico del Agua (MdA).- ¿Cada cuanto tiempo se procede a retirar la costra de lodos y como se hace?

Pauline Daniau (PD).- En teoría, calculamos una acumulación de fangos correspondiente a 10 años antes de proceder a su retirada, pero en realidad este tiempo depende de la carga real con la que opere la depuradora. La experiencia nos indica que tendemos más a los 15 años de acumulación de lodos antes de proceder su a su extracción. Con ello conseguimos obtener un lodo, compostado con los restos de la vegetación extraída, con una sequedad de más del 20%.

Cada 10-15 años se procede a la retirada de los lodos


Extracción de lodos

MdA.- A tu juicio ¿cuál sería el límite poblacional superior para la implantación de esta tecnología de tratamiento?

PD.- El mayor sistema que hemos instalado (Nègrepelisse, Francia) está previsto para 6.000 habitantes equivalentes. El límite no es técnico, sino que viene condicionado por el espacio disponible y, por tanto, por el precio del terreno. Por encima de esa población, se podría instalar humedales sin problemas técnicos, pero el precio de la instalación ya no sería competitivo frente a una depuradora clásica.


Depuradora de Nègrepelisse (Francia)

MdA.- En aquellos casos en que sea precisa la eliminación de N y P ¿qué se puede hacer?

PD.- El Sistema Francés permite realizar la nitrificación, pero no la desnitrificación del nitrógeno presente en el agua, porque tenemos un medio aerobio. Con el Sistema Francés de dos etapas podemos llegar a concentraciones de NTK < 10 mg/L.

Si se exige la reducción del NT, tenemos que proponer un sistema con una zona anaerobia para complementar el tratamiento. Para ello, se ha desarrollado el sistema Bihofiltre©, que ya mencionamos en la anterior entrega, y que consiste en una sola etapa de tratamiento con recirculación. En este caso, los humedales son bastante más profundos que en el sistema clásico, entre 2 y 2,5 m, y se deja el fondo siempre en carga con agua, para obtener una zona anaerobia, donde realizar la desnitrificación. Ello nos permite garantizar efluente con concentraciones de Nt < 40 mg/L.

El sistema Rhizosph’air©, con aireación forzada, nos permite también tratar el nitrógeno total, porque al contar una aireación mecánica, permite crear zonas aerobias y anaerobias en un mismo humedal, encendiendo o apagando la soplante.


Sistema Rhizosph`air

Para el tratamiento del fósforo se puede implantar un tratamiento fisicoquímico, para lograr su precipitación, a la salida de los humedales, lo que nos permite alcanzar concentraciones de PT <2 mg/L en los efluentes tratados.

MdA.- ¿Cómo se comporta esta tecnología en climas fríos?

PD.- Como todo sistema biológico, el frío influye sobre el funcionamiento de los Humedales Artificiales al ralentizar los procesos microbianos. Para solventar esta circunstancia, se deben dimensionar los humedales para los momentos más fríos del año. Ello permite tener en verano una capacidad de tratamiento muy superior a la de invierno, por lo que en muchas ocasiones se puede tratar el incremento de carga, debido al aumento de población estacional de los meses de verano, sin aumentar la superficie de los humedales.

Estudios específicos sobre el funcionamiento de humedales artificiales en condiciones extremas, han mostrado que el frío afecta sobre todo a los procesos de eliminación de nitrógeno y no tanto de la contaminación orgánica. La nieve, además, tiene un poder aislante que ayuda al humedal a mantener una temperatura estable.

Sí es importante proteger las instalaciones del hielo, cubriendo las arquetas y diseñando el sistema de reparto de forma que permita vaciar completamente las tuberías entre cada dosificaión de la alimentación.

Se han instalado humedales en Francia hasta 1.500 m de altitud, alcanzándose todo el año los rendimientos exigidos por la Normativa.


Depuradora de Boulc (Francia)

MdA.- ¿Se podrían tratar también vertido de origen diferente al doméstico?

PD.- Con el sistema Rhizosph’air©, con aireación forzada, podemos tratar efluentes más cargados que los efluentes urbanos, gracias al aporte extra de oxígeno. Este sistema lo empleamos para tratar efluentes de la industria agroalimentaria y aguas pluviales contaminadas por hidrocarburos.

MdA.- Observo que en ocasiones también dejáis volar la imaginación a la hora de diseñar vuestros humedales.

P.D. En efecto, y buena prueba de ello es la depuradora de Segonzac, que trata 1.600 habitantes equivalentes, y a la que dimos la forma de un ser vivo, como se puede observar en la siguiente fotografía.

 
 

Depuradora de Segonzac (Francia)

MdA.- Y, para terminar Pauline, la pregunta del millón, que ya he hecho a otros entrevistados ¿por qué está costando tanto implantar esta tecnología aquí en España?

PD.- La verdad que cuesta mucho entender que en España se esté todavía hablando de plantas de humedales artificiales a escala piloto, cuando en el resto de Europa llevan décadas funcionando con este sistema.

La primera razón y más importante es el desconocimiento y, por lo tanto, la desconfianza hacia estos sistemas, junto con la inercia de la cultura del hormigón. Además, las malas experiencias con algunos de los humedales horizontales y lagunajes implantados, han hecho un daño enorme a los Humedales Artificiales y a otros sistemas extensivos, contrastados y probados ampliamente.

Pero la razón más importante es la voluntad política, es necesario que se decida de una vez apoyar y apostar por estos sistemas extensivos y sostenibles.

Es necesario, que de una vez por todas, se apueste por los tratamientos extensivos

De todas formas, y poco a poco, esta modalidad de Humedales Artificiales se va implantando en España, y a modo de ejemplo adjuntamos dos fotografías de las depuradoras de Rueda de Jalón (Zaragoza) y de Castelserás (Teruel), que dan servicio a 330 y 1.650 habitantes respectivamente, y que se hemos implantado recientemente.


Depuradora de Rueda de Jalón (Zaragoza)


Depuradora de Castelserás (Teruel)

Gracias Pauline por tus detalladas explicaciones, que espero que contribuyan a conocer, o conocer mejor, el Sistema Francés de Humedales Artificiales, y que algún día en nuestro país podamos contar con tantas instalaciones como vosotros.

P.D.1.- La foto de la portada corresponde a la depuradora de Asselda (Marruecos), que da servicio a 1.260 habitantes equivalentes.

P.D. 2.- Estimado lector, le recuerdo que también Usted puede agradecer a Pauline su colaboración “pinchando” el corazón azul que aparece al comienzo del post. Además, su "pinchazo” me ayudará a seguir mejorando. Pero recuerde, por favor, que su “voto” solo será válido si se encuentra registrado en www.iagua.es, e inicia sesión antes de “pinchar”.

Comentarios