Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

El agua potable como arma (en un apocalipsis zombi)

3
158
  • agua potable como arma ( apocalipsis zombi)

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
· 158
3

La ficción zombi lo ha vuelto a hacer: un problema con el agua es más preocupante que una horda de zombis. Estoy hablando de la serie de televisión “The Walking Dead”, que en su décima temporada ha recurrido a un problema de salubridad común en la realidad para poner en un aprieto a sus protagonistas (ATENCIÓN SPOILERS): la ingesta de agua no potable.

Sin entrar en el debate sobre si la serie de ficción está tan muerta como sus zombis en su ya décima temporada (sin seguir los cómics y con sus personajes más potentes abandonando por goteo la historia), de vez en cuando regala a los espectadores interesantes subtramas que no solo le hacen a uno/a preguntarse cuáles serían sus prioridades en un apocalipsis zombi, sino que también le hacen reflexionar sobre las veces que una serie de ciencia ficción ha utilizado situaciones reales para hacer a la propia ficción, precisamente, más real.

La ficción zombi lo ha vuelto a hacer: un problema con el agua es más preocupante que una horda de zombis

Ya en su precuela, “Fear the Walking Dead", que arranca en el comienzo del apocalipsis, la escasez de agua fue un problema mayor que los zombis en parte de la tercera temporada. Si hacemos un repaso a la serie madre, el agua corre por el grifo en el hospital donde nuestro amado Rick Grimes despierta en el primer episodio. Pero no durará mucho. En esa misma temporada, vemos a los supervivientes hervir agua de una cantera. Ya asentados en una granja en la segunda, extraen agua de tres de los cuatro pozos existentes (lo que pasa con el cuarto pozo, lo dejo a la visión del espectador). Con los supervivientes en una prisión durante la cuarta temporada, el agua es extraída por una bomba manual de un estanque y un pequeño arroyo justo fuera de las cercas; un agua que también hierven, por cierto. Y seguimos. En Alexandría (quinta y sexta temporada), los supervivientes obtienen agua de cisternas de recolección y la reutilización de las aguas residuales. Entre medias, el grupo protagonista está al borde de la muerte por deshidratación en varias ocasiones, siendo salvados por aguaceros, charcas de agua sucia que solventan con filtros caseros y con agua embotellada (que nunca será tan deseada como en un apocalipsis).

El agua no potable es una de las causas principales de mortalidad relacionada con el agua

Y llegamos a la décima temporada, con los supervivientes más que asentados y donde, al parecer, sus dos preocupaciones son el grupo más peligroso al que se hayan enfrentado (con permiso de “Los Salvadores”) y los zombis (que, aunque parezca mentira, siguen estando ahí). Con Alexandría como su fortaleza, ¿cómo hacer daño a los supervivientes? Y aquí es donde entra la nueva villana, Alpha, mucho más astuta de lo que lo fue Negan en su temporada. Y es que la líder de “Los Susurradores” sabe que no hace falta vivir entre cuatro paredes y muros alrededor para sobrevivir, pero sí los recursos básicos. ¿Y cuál es el recurso más básico? Sí, es el agua. Un sistema de bombas de aguas abastece a los habitantes de Alexandría, pero solo una parte proviene de fuentes de agua potable. Cambia las válvulas y voilà, la gente empieza a caer enferma sin que nuestros protagonistas sepan la razón.

Un problema que en la ficción se resuelve más o menos rápido pero que, en la vida real, según el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces y un número aún mayor bebe agua que se distribuye a través de sistemas vulnerables a la contaminación. Y es que el agua no potable es una de las causas principales de mortalidad relacionada con el agua, especialmente la infantil. Además, ya sea sin querer o queriendo (eso solo lo saben los guionistas), la serie de ficción zombi no solo resalta las consecuencias de beber agua no potable, también recuerda que el agua es, por desgracia, objetivo de ataques bélicos para inclinar la balanza.

Como ya hiciera en el post sobre la problemática del agua en “Fear the Walking Dead”, si sacamos a los zombis del guion, el uso del agua como arma ¿no es una realidad a la que deberíamos prestar más atención?

Comentarios