Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Agua y arte nipones: la historia de las alcantarillas de Japón

  • Agua y arte nipones: historia alcantarillas Japón
    Alcantarilla en Kawaguchiko (Imagen: Frikis viajeros)

Cuando se hace turismo se tiende a mirar hacia los lados o hacia arriba para apreciar paisajes o edificios de alrededor que son nuevos para nuestra memoria fotográfica. Pocas veces bajamos la vista hacia donde pisamos para ver, por ejemplo, algo tan común como la tapa de una alcantarilla (manhoru en japonés). Pero en Japón, ese país que parece transportarnos a otra época, ya sea pasada o futura, cada vez que oímos hablar de él, este objeto tan mundano capta una especial atención.

Alcantarilla de Tokio (Imagen: Frikis viajeros)

Y es que las personas que visitan Japón pueden ver las tapas de sus alcantarillas decoradas con colores vivos y diseños diferentes, dependiendo de la ciudad o incluso el barrio en el que uno se encuentre. Si bien el sistema de alcantarillado actual data de la Restauración de Meiji, la decisión de adornar las tapas de se remonta a la década de los años 80, se hizo necesario el desarrollo de una moderna red de alcantarillado.

Casi el 95% de las 1.780 municipalidades en Japón cuentan con su propio diseño de alcantarilla

En 1985, el Ministerio de Construcción del país nipón alentó a las ciudades, pueblos y aldeas de Japón a desarrollar diseños con atractivo local, con el objetivo de llamar la atención sobre los proyectos de alcantarillado. En ese momento, solo alrededor del 60% de los hogares japoneses estaban conectados a los sistemas municipales de alcantarillado. Así, para aumentar la aceptación de estas costosas obras públicas, en su mayoría subterráneas y en gran parte infravaloradas, el Ministerio de Construcción nipón pensó que la única parte que es visible -las tapas de alcantarillas en la superficie- debía ser más atractiva. Ahora, casi el 95% de las 1.780 municipalidades en Japón cuentan con su propio diseño de alcantarilla.

Alcantarilla en Osaka (Imagen: Frikis viajeros)

Los diseños evocan a la identidad cultural de la región: historia, geografía, emblemas locales, flora y fauna, puntos de interés especial o festivales locales. En esta cuenta de Flickr se pueden ver cientos de estas tapas repartidas por Japón.

Fuente: Frikis viajeros y El viajero Fisgón.