Aqualia
Connecting Waterpeople

Agua y vida en Marte, la conquista de un sueño

1
276
  • Agua y vida Marte, conquista sueño
    (Imagen: NASA/Clouds AO/SEArch)

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
Bentley Systems
· 276
1

A medida que han avanzado los años, las muestras del cambio climático han sido cada vez más graves. Son muchos los que coinciden en que a la humanidad no le queda mucho tiempo (más por decisión propia que por naturaleza). Con estas premisas, el afán del hombre por buscar una alternativa para sobrevivir le ha llevado en incontables ocasiones a poner la mira fuera del planeta. Y más concretamente en Marte, quimera para algunos y objetivo inaplazable para otros.

Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. Desde entonces, sus características geológicas y la posibilidad de que pueda albergar vida, han sido una obsesión para el hombre.

¿Por qué Marte?

Además de ser nuestro vecino más próximo en el Sistema Solar, los motivos por los que siempre hemos querido ir a Marte son diversos y afectan tanto a cuestiones científicas como existenciales: convertirse en la primera especie interplanetaria (que sepamos); saber si alguna vez Marte albergó vida, si ésta proviene de él o si en un futuro próximo podría albergarla, son las grandes cuestiones que giran en torno al planeta rojo. Y, en todo ello, el agua juega un papel fundamental.

¿Qué sabemos de Marte?

Según varias investigaciones, Marte tuvo un pasado acuático. Fue un planeta con agua que se convirtió en un árido desierto. Las evidencias apuntan a que el planeta rojo fue más cálido y húmedo, donde el agua fluía, sin embargo, los modelos atmosféricos indican que Marte también pudo tener un pasado frío y helado. Dos evidencias que no terminan de encajar del todo y que levantan aún más las incertidumbres que rodean al planeta.

La NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) observó depósitos masivos en una cuenca en el sur de Marte que fueron formados por agua caliente de una parte volcánicamente activa de la corteza del planeta, y que afloró en el fondo de un gran mar hace mucho tiempo.

Pero no solo pudo haber agua en el sur del planeta, en su ecuador también. Unas imágenes tomadas por la sonda Mars Express revelaron testimonios de aguas pasadas en Marte, apreciándose a lo largo de la región ríos y cuerpos de agua fijos, como lagos o incluso mares, que existieron en la historia temprana de Marte.

Por último, a finales de 2017, una investigación sugirió que podría haber agua encerrada en las rocas de Marte. Las rocas basálticas de Marte podrían contener hasta un 25% más de agua que las de la Tierra y, como resultado, el agua de la superficie sería absorbida hacia el interior por las rocas. La teoría sostiene que Marte no tiene un sistema de reciclaje de agua como el de la Tierra (las rocas húmedas se deshidratan de manera eficiente antes de entrar en el manto relativamente seco de la Tierra), por lo que la reacción agua-roca cambió la mineralogía e hizo secarse a la superficie de Marte, volviéndose inhóspita para la vida.

El agua, clave para la supervivencia en Marte

Vista en color de la sección Libya Montes, Marte (Agencia Espacial Europea)

Para poder vivir en Marte, el ser humano tiene antes que amartizar. El objetivo de depositar sobre su superficie a seres humanos y provisiones supone todo un desafío tecnológico para el hombre. Pero imaginemos que esta parte ya la tenemos cubierta. Elegir el lugar de amartizaje es sumamente importante.

El agua es el recurso de referencia para la supervivencia y, por ello, la NASA ha adoptado un enfoque de "seguir el agua" hacia la exploración. De este modo, en su promesa de poner un pie en Marte para el año 2030, y tras ensayar diferentes soluciones, ha fijado varios requisitos para la ubicación: que el descenso sea seguro, que el lugar tenga interés científico, y que disponga de acceso a un mínimo de 100 toneladas métricas de agua, las cuales garantizarían la supervivencia durante 15 años.

Viviendo en Marte

Dada la proximidad de la fecha prevista para nuestra llegada a Marte por primera vez, son varios los proyectos que se están desarrollando con mira hacia la colonización del planeta rojo.

MARS ICE HOUSE

Dada la abundancia prevista de agua en ciertas áreas de Marte, el enfoque de MARS ICE HOUSE aprovecha al máximo sus propiedades como material autóctono que actúa como una fuerza de vida para sostener un ecosistema humano y vegetal. Al contener hidrógeno, el agua ofrecería también un buen blindaje contra la radiación que, consiguiendo una cantidad suficiente para convertirla en hielo, éste podría utilizarse como material para construir hábitats traslúcidos en forma de iglú.

MARS ICE HOUSE from Mars Ice House on Vimeo.

MARS UTOPÍA

El objetivo de este proyecto es terraformar Marte, es decir, transformarlo en una nueva Tierra. Aquí se propone utilizar impresoras 3D, hongos y bacterias luminiscentes para construir estructuras biodegradables para crear lagos que, con el tiempo, dotaran al planeta de una atmósfera respirable para el ser humano.

MARS UTOPIA (Teaser) from Alberto Villanueva on Vimeo.

Utopía para algunos, realidad inminente para otros. Ya sea por una necesidad real o por la ambición humana, pisar Marte es la gran gesta que la humanidad se ha propuesto legar a las siguientes generaciones. Pero para lograrlo, debemos hallar la forma de tener agua. Servidora, mientras tanto, investigará a su manera el camino para terraformar Marte.

Terraforming Mars (Juego de mesa, 2017)

Comentarios