Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Agua: 22 de marzo, 22 razones por las aguas residuales

  • Día Mundial Agua: 22 marzo, 22 razones aguas residuales

El Día Mundial del Agua, se celebra todos los años el 22 de marzo desde que se propusiera en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, en junio de 1992. Pero, ¿por qué es necesario un Día Mundial del Agua? ¿Y por qué sobre las aguas residuales?

Los Días Mundiales o Días Internacionales son celebraciones, conmemoraciones o festividades de una causa promovida con el fin de reivindicar la importancia de algo. En el caso del agua, es una oportunidad para concienciar sobre los problemas a los que se enfrenta, para compartir soluciones y medidas de éstos y para resaltar su importancia vital. Sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre un problema hídrico que aún no está del todo resuelto.

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se ha visto afectada negativamente por influencia antropogénica (Wikipedia). Por todos es bien sabido de la importancia de tener acceso a un agua limpia y segura, y aunque NO TODOS tienen esa suerte, TODOS deberían tener acceso a ella. Por ello, el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está dedicado al agua: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; y por ello también, la ONU ha elegido a las aguas residuales como tema para el Día Mundial del Agua 2017.

22 de marzo, 22 razones. ¿Por qué las aguas residuales?

  1. Porque más del 80% de las aguas residuales en los países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento en ríos, lagos y zonas costeras. (UNESCO)
  2. Porque cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales desembocan en las aguas del mundo. (ONU)
  3. Porque cada litro de agua residual contamina al menos 8 litros de agua dulce. (UNESCO)
  4. Porque sólo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. (ONU)
  5. Porque anualmente unos 12.000 km3 de recursos hídricos del planeta no están disponibles para su aprovechamiento. Si esta cifra avanza al mismo ritmo que el crecimiento de la población (estimado en 9.000 millones de personas para 2050), el planeta perdería cada año unos 18.000 km3 de recursos hídricos. (UNESCO)
  6. Porque 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos de materia fecal. (OMS)
  7. Porque las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo. (WWC)
  8. Porque cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia. (WWC)
  9. Porque menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar. (Fundación Aquae)
  10. Porque en marzo de 2003, el Grupo Mundial sobre Financiamiento de Infraestructura para el Agua calculó que se necesitarían 56.000 millones de USD cada año para el tratamiento de aguas residuales con el fin de alcanzar el objetivo de saneamiento. (UNESCO)
  11. Porque 497 millones de personas en las ciudades dependen de un saneamiento compartido. En 1990, esta cifra era de 249 millones. (ONU)
  12. Porque 2.600 millones de personas carecen de acceso a un saneamiento básico, lo que supone el 40% de la población mundial. (ONU)
  13. Porque 8 de cada 10 personas que viven en áreas rurales no tienen acceso a fuentes de agua mejoradas. (OMS)
  14. Porque cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Y para diluir esta polución, se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce. (Fundación Aquae)
  15. Porque las aguas residuales sin tratar afectan a más del 70% de los arrecifes coralinos. (UNESCO)
  16. Porque en la actualidad, sólo el 10% de las aguas residuales domésticas son recolectadas en los países en vías de desarrollo. (UNESCO)
  17. Porque los países con ingresos bajos tratan el 8% de las aguas residuales, y los de ingresos altos, un 70%. (ONU)
  18. Porque sólo el 10% de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes operan de manera fiable y eficiente. (UNESCO)
  19. Porque la carga mundial de enfermedad humana causada por la contaminación de las aguas costeras ocasionada por aguas residuales se estima en 4 millones de “años-persona” perdidos cada año. (UNESCO)
  20. Porque el coste total de la inseguridad del agua para la economía mundial se estima en 500.000 millones de dólares anuales incluido el impacto medioambiental. (WWC)
  21. Porque 319 millones de subsaharianos (32%), 554 millones de asiáticos (12,5%) y 50 millones de latinoamericanos (8%) no tienen acceso a agua potable. (WWC)
  22. Porque el volumen de sólidos en suspensión en los ríos de Asia se ha multiplicado por cuatro en las últimas tres décadas. (OMS)

¿Y por qué no?