Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Día Mundial de los Humedales 2019: contra el cambio climático, no estamos solos

3
1.493
  • Día Mundial Humedales 2019: cambio climático, no estamos solos

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
Minsait
· 1493
3

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 febrero para conmemorar la firma en la ciudad de Ramsar del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos: la Convención sobre los Humedales de 1971. En este 2019, la temática corresponde a “Humedales y cambio climático”, cuyo fin no es otro que poner en valor la importancia de los humedales en la lucha contra el fenómeno porque con ellos, no estamos solos.

Los humedales

“No estamos indefensos ante el cambio climático”

La ciencia no deja lugar a dudas: las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) debidas a las actividades humanas han aumentado desde la época preindustrial. El reciente Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura media mundial en este siglo a menos de 2°C y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 sobre Acción Climática alientan a todos a tomar medidas para reducir los impactos del cambio climático.

Pero mirar solo a la temperatura no es suficiente; tenemos aliados naturales entre nosotros que pueden ayudarnos a mitigar los efectos del fenómeno climático, como es el caso de los humedales.

Los humedales protegen las costas de los fenómenos meteorológicos extremos. Las marismas saladas, los manglares, las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral actúan como amortiguadores, reducen la intensidad de las olas, las mareas tormentosas y los tsunamis, y protegen al 60 % de la humanidad que vive y trabaja a lo largo de las costas de las inundaciones, los daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

Los humedales reducen las inundaciones y atenúan las sequías. Los humedales continentales tales como las llanuras de inundación, los ríos, los lagos y los pantanos funcionan como esponjas, absorben y almacenan el exceso de lluvia reduciendo las inundaciones, y almacenan y liberan agua, retrasando la aparición de las sequías.

Día Mundial de los Humedales

Los humedales absorben y almacenan carbono de forma natural. Las turberas, los manglares y los pastos marinos son los sumideros de carbono más efectivos de la Tierra, pues absorben y almacenan grandes cantidades de carbono (cuando se drenan, emiten grandes cantidades de carbono). Además, las turberas cubren el 3 % de la tierra de nuestro planeta, pero almacenan aproximadamente el 30 % de todo el carbono terrestre, es decir, el doble de la cantidad combinada de todos los bosques del mundo.

Día Mundial de los Humedales

En resumen, los humedales aportan importantes beneficios en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático:

Día Mundial de los Humedales

Imagen: Ramsar.

Pero éstos no son los únicos; la lista es casi interminable:

  • Son fuente del agua que bebemos.
  • Permiten la agricultura y la acuicultura que producen los alimentos que comemos.
  • Filtran los desechos y mejoran la calidad del agua.
  • Mejoran la calidad del aire de las ciudades.
  • Apoyan un tapiz de biodiversidad del que todos dependemos.
  • Nos proporcionan una multitud de oportunidades recreativas, turísticas y culturales.
  • Nos ayudan a mitigar los impactos del cambio climático, cuya intensidad y frecuencia están aumentando.

La protección de los humedales, clave para la protección del planeta

Pese a los numerosos beneficios que aportan los humedales, desde la década de 1970 se ha perdido un 35% de los humedales del mundo. Además, se calcula que su extensión mundial disminuyó entre un 64 y un 71 % en el siglo XX y que la pérdida y degradación de los mismos continúan en todo el mundo.

Extensión humedales

Y si hay algo que se encuentre en la base de la conservación de la naturaleza, ese es el mantenimiento del ciclo hidrológico y la protección del agua. Nuestra estrecha relación con este líquido vital hace que tengamos el reto de conservar y restaurar la funcionalidad de estos ecosistemas; una infraestructura verde que contribuye a frenar el deterioro del planeta y a luchar contra el cambio climático.

Gracias a los servicios trascendentales para la calidad de vida, es necesario recordar, además, que los humedales y las ciudades pueden llegar a ser grandes aliados para alcanzar un desarrollo sostenible, siendo claves para nuestro futuro. Por lo tanto, está en nuestras manos recordar lo mucho que les debemos.

Humedales urbanos

Los humedales en España

Pese al enorme valor de los humedales de España, el país sigue teniendo problemas en lo que a su conservación se refiere. Sin ir más lejos, la Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal por la desprotección del humedal de Doñana, un hecho que los expertos vienen advirtiendo desde hace años.

Así, asociaciones ecologistas como Greenpeace denuncian que la estamos en una situación en la que la demanda supera con creces la disponibilidad de agua, lo que conlleva a que nuestros humedales se encuentren en vías de extinción. En 2017, y con motivo también del Día Mundial de los Humedales, en iAgua tuvimos la ocasión de hablar con otras dos de estas entidades que luchan a diario por la conservación de nuestros humedales.

Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, recordó en esta entrevista que “más del 50 % de la biodiversidad en España está relacionada con los humedales” y denunció que “los humedales han sido los grandes olvidados, incluso para las poblaciones que los rodean”, un hecho que, sin duda, debe cambiar.

Por su parte, Roberto González, responsable del programa “Alas sobre Agua” de SEO/BirdLife, denunció, entre otras, la situación de la enorme pérdida de superficie de los humedales de Doñana.

En definitiva, está en nuestras manos y no en otras, mantener los humedales para que su prosperación también sea la nuestra. #MantenerlosHumedales.

Comentarios