Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Día Mundial del Suelo: detengamos la erosión, salvemos nuestro futuro

2
117
  • Día Mundial Suelo: detengamos erosión, salvemos nuestro futuro

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
Minsait
· 117
2

El Día Mundial del Suelo (World Soild Day) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Bajo el lema "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro", la campaña de 2019 se centra en concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo.

Promovido principalmente por la FAO, con este día se pretende aumentar la conciencia sobre los suelos y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

Y es que el suelo, como el agua, está conectado intrínsecamente con el desarrollo humano. El ser humano tiende a pensar que ambos recursos son finitos y, por ende, a sobreexplotarlos. Esta acción tiene graves consecuencias no solo a corto plazo, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad de las generaciones futuras. Según la FAO, más del 33% de los suelos de la Tierra están degradados y el porcentaje podría aumentar al 90% para 2030.

Mapa de erosion del suelo

Mapa de erosión del suelo (Fuente: FAO).

¿Por qué es importante la gestión del suelo?

La contaminación del suelo es un problema a nivel mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que producimos a través de él, y también el agua que bebemos y el aire que respiramos. Al almacenar y filtrar agua, ayudan a mejorar la seguridad alimentaria y nuestra resistencia a las inundaciones y sequías.

  • En los 5 segundos que lees esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol.
  • Cada año, se estima que entre 20 y 30 Gt (billón de toneladas) de suelo es erosionado por agua, 5Gt por laboreo y 2Gt por viento en tierra arable.
  • La tasa media de erosión por viento, agua y laboreo se estima en 0.9 mm por año.
  • Para que se formen entre 2 y 3 cm de suelo hacen falta hasta 1000 años.
  • Más del 33% de los suelos de la Tierra están degradados y el porcentaje podría aumentar al 90% para 2030.
  • La erosión del suelo puede reducir el rendimiento de los cultivos hasta un 50%.
  • Si la actual tendencia no cambia, se prevé que el potencial de producción total anual se reducirá en un 10% para 2050.
  • La acidez de la capa superior del suelo y del subsuelo (pH<5.5) afecta alrededor del
  • 30% y 75% de la superficie global libre de hielo, respectivamente.
  • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

La FAO alerta de que la erosión del suelo afecta a la salud y la productividad del suelo, lo que disminuye la cantidad y la calidad de los alimentos que consumimos. Además, los suelos desempeñan un papel clave en el suministro de agua limpia y la resistencia a las inundaciones y sequías, por no mencionar que tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando sus efectos negativos.

¿Qué es la erosión del suelo?

La erosión del suelo es la eliminación de la capa superior más fértil del suelo desde la superficie de la tierra por la acción del agua y el viento. Tiende a ser un proceso lento, motivo por el cual puede pasar desapercibido. Pero también puede ocurrir a un ritmo alarmante, especialmente a causa de un tercer factor que agrava la acción de los otros dos: la actividad humana (sobreexplotación), que ha incrementado entre 10 y 40 veces la velocidad a la que se produce la erosión a nivel mundial.

¿Cuántos tipos de erosión del suelo hay?

El agua y el viento son los dos agentes principales que causan la erosión del suelo, dando lugar a diferentes formas erosión del suelo. No obstante, el recurso hídrico es el mayor causante de la erosión a través de las diferentes formas de entrar en contacto con el suelo.

Por un lado, se encuentra la precipitación y la escorrentía superficial, que genera varios tipos de erosión hídrica:

  • Erosión por salpicaduras: se considera como la primera y menos severa etapa en el proceso de erosión del suelo. El impacto de una gota de lluvia que cae crea un pequeño cráter en el suelo, que expulsa las partículas del suelo.
  • Erosión de las láminas: la erosión laminar es el transporte de partículas de suelo sueltas por el flujo superficial. Se da cuando el suelo está saturado o si la tasa de lluvia es mayor que la velocidad a la que el agua puede infiltrarse en el suelo y se produce escorrentía superficial.
  • Erosión de arroyuelos: se refiere al desarrollo de pequeños y efímeros flujos de flujo concentrados que funcionan como fuente de sedimentos y sistemas de entrega de sedimentos para la erosión en pendientes.
  • Erosión de cárcavas: ocurre cuando el agua de escorrentía se acumula y fluye rápidamente en canales angostos durante o inmediatamente después de fuertes lluvias o nieve derretida, eliminando el suelo a una profundidad considerable.

Por otro, se encuentran los ríos y las corrientes fluviales:

  • Erosión en valle: ocurre con un flujo continuo de agua a lo largo de una característica lineal. La erosión es tanto hacia abajo, profundizando el valle, y hacia la cabeza, extendiendo el valle hacia la ladera, creando cortes en la cabeza y pendientes pronunciadas.
  • Erosión del banco: es el desgaste de las orillas de un arroyo o río.
  • Erosión térmica: es el resultado de la fusión y el debilitamiento del permafrost debido al movimiento del agua. Puede ocurrir tanto a lo largo de los ríos como en la costa.

Cabe señalar que, en todas las etapas de la erosión de la corriente, la mayor parte de la erosión se produce con una inundación, cuando hay más movimiento y más rápido de agua que transportar una mayor carga de sedimentos. Teniendo en cuenta que el cambio climático provoca cada vez más inundaciones, el motivo de este Día Mundial del Suelo cobra más sentido.

Además de los diferentes tipos de erosión provocadas por el agua, también se da la erosión eólica por la acción del viento, que tiene lugar especialmente en regiones áridas y semiáridas, y que también es una fuente importante de degradación de la tierra y de desertificación. Otro tipo es el movimiento en masa provocado por rocas y sedimentos de una superficie inclinada debido a la fuerza de la gravedad.

Mapa de erosión hídrica

Mapa mundial que indica las áreas que son vulnerables a las altas tasas de erosión hídrica (Fuente: Wikipedia).

¿Qué factores afectan a la erosión del suelo?

La erosión del suelo se ve afectada, principalmente, por cuatro factores:

  • Clima: La cantidad e intensidad de la precipitación es el principal factor climático que rige la erosión del suelo por el agua.
  • Estructura y composición del suelo: la compactación del suelo afecta a la permeabilidad del suelo al agua y, por lo tanto, a la cantidad de agua que fluye como escorrentía.​
  • Cubierta vegetal: la vegetación actúa como una interfaz entre la atmósfera y el suelo. Aumenta la permeabilidad del suelo al agua de lluvia, disminuyendo la escorrentía, sino que la eliminación de la vegetación aumenta la tasa de erosión superficial.   
  • Topografía: la topografía de la tierra determina la velocidad a la que fluirá la escorrentía superficial, que a su vez determina la erosión de la escorrentía.

Estos son solo factores físicos que, en principio, se escapan fuera de nuestro control. Sin embargo, las actividades humanas potencian estos factores e incrementan la erosión del suelo. Entre ellas, el factor que más contribuye al aumento global de las tasas de la erosión son las prácticas agrícolas insostenibles.

Mensaje de la FAO en el Día Mundial del Suelo 2018, centrado en la contaminación del suelo

Pero también lo es la deforestación, ya que aumenta las tasas de erosión debido a la exposición del suelo mineral al eliminar las capas de humus y hojarasca de la superficie del suelo, eliminando la cubierta vegetal que une el suelo y causando la compactación del suelo del equipo de tala. Por otro lado, la urbanización también tiene importantes efectos en los procesos de erosión al desnudar la tierra de la cubierta vegetal y alterar los patrones de drenaje, además de compactar el suelo durante la construcción; y luego cubriendo la tierra en una capa impermeable de asfalto u hormigón, que aumenta la cantidad de escorrentía superficial y aumenta la velocidad del viento en la superficie.

Fuentes: FAO, ONU, UAH y Wikipedia.

Comentarios