Los gigantes olvidados: Las torres de agua

3
301
  • gigantes olvidados: torres agua
    Depósito de agua perteneciente al Canal de Isabel II, Madrid (Wikipedia/CC)
  • En el recorrido del ciclo urbano del agua, estas infraestructuras gigantes cumplen una función vital. Pero lo que más llama la atención de ellas, es la imaginación de sus arquitectos.

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de ficción en el tiempo libre.
301

Abrir un grifo y ver correr el agua es un acto sencillo que lleva mucho trabajo detrás. El ciclo urbano del agua se compone de varias fases que podríamos agrupar en abastecimiento, saneamiento y reutilización. Pero hoy la curiosidad se centra en algo que se incluye dentro de la primera fase: el almacenamiento.

¿Quién no se ha encontrado durante un trayecto en carretera con enormes depósitos, pequeños edificios o infraestructuras que no se sabe muy bien por qué están ahí? La respuesta a estos tres casos podría ser la misma: se trata de una torre de agua.

Las torres de agua son grandes contenedores cuyo propósito es almacenar grandes cantidades de la misma a una altura suficiente para presurizar sistemas de distribución, que ocurre a través de la elevación del agua (Wikipedia), de modo que usan la gravedad para mantener la presión del agua. A menudo funcionan conjuntamente con reservorios subterráneos o de servicio superficial, que almacenan el agua tratada cerca de donde se va a usar. Sin embargo, también existen otros tipos de torres de agua que sólo pueden almacenar agua no potable para protección contra incendios o fines industriales, y no necesariamente están conectadas a un suministro público de agua.

Su importancia es tal, que son capaces de suministrar agua durante cortes de energía, ya que dependen de la presión hidrostática producida por la elevación del agua; Sin embargo, no pueden hacerlo durante mucho tiempo debido a que normalmente se requiere para ello una bomba que rellene la torre.

Su construcción se hace necesaria cuando no hay elevaciones naturales del terreno, y su forma, tamaño y materiales de construcción seleccionados, dependen de las necesidades de cada población (o por antojo de su arquitecto), lo que hace que podamos encontrar una gran variedad de diseños de éstas. A continuación os dejo las más curiosas que he encontrado, donde Estados Unidos se lleva la palma, aunque seguro que hay muchas más:

La Botella de Catsup de Collinsville, Estados Unidos

La torre de agua del sur de Collinsville, en Illinois, es la mayor botella de catsup del mundo. Se construyó en 1949 para suministrar agua a una planta cercana propiedad de G.S. Suppiger Company. Su presidente sugirió que la torre de agua se diseñara a la semejanza de una de las botellas de catsup de la compañía. La estructura se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en agosto de 2002.

(Imagen: Wikipedia)

La Casa de las Nubes de Suffolk, Reino Unido

Construida en 1923, esta torre de agua en forma de casa fue diseñada así con el fin de disfrazar su tanque de agua. Años más tarde, éste fue quitado para convertir totalmente el edificio en una casa, situada aproximadamente a 21 metros del suelo.

(Imagen: Wikipedia)

El Diamante Azul de Tyrsted, Dinamarca

Construida en 1983, esta torre tiene una capacidad de 2.000 m3 de agua y mide 40 metros de altura. El depósito de agua está construido sobre un pilar central con el tanque de agua hecho de acero en la parte superior con forma de diamante, que mide 23,4 m de diámetro en su punto más ancho.

(Imagen: Harmonsa)

La Galería de Arte de Chicago, Estados Unidos

Construida en 1869, es la segunda torre del agua más antigua de los Estados Unidos. Se construyó para albergar una bomba de agua destinada a extraer agua del Lago Michigan, sin embargo se hizo conocida por ser el único edificio público que sobrevivió al gran incendio de Chicago. Reformada dos veces y con un estilo es similar a la torre de un castillo, ahora es una galería de arte de la Oficina de Turismo de Chicago.

(Imagen: Wikipedia)

La Marca del Mar de Svaneke, Dinamarca

La torre fue terminada en noviembre de 1952. Su forma está inspirada por las viejas marcas del mar usadas para asistir a la navegación de los barcos en el mar. Fue retirada del servicio en 1988 cuando se introdujeron modificaciones en el sistema de suministro de agua.

(Imagen: Wikipedia)

El Memorial de Vukovar, Croacia

Construida a finales de la década de los 60. Durante la Guerra de Croacia, parte de éste depósito de agua fue destruido junto a la ciudad por las fuerzas serbias, siendo uno de los blancos más frecuentes con más de 600 impactos. En lugar de ser restaurada, el gobierno ha decidido convertirla en un área de memoria por el dolor y el sufrimiento que soportó Vukovar.

(Imagen: Wikipedia)

La Nave Espacial de Varginha, Brasil

En reminiscencia al conocido incidente ovni de Vargihna sucedido en 1996, esta torre de agua de 20 metros en forma de ovni fue construida en 2001, y se ha convertido en toda una atracción turística de la zona.

(Imagen: Wikipedia)

El Nido de Cigüeña de Haukilahti, Finlandia

Fue construida en 1968. Con una altura de 45,3 metros puede albergar un volumen de agua de 4000 m3. Lo curioso de esta torre, es que en la parte superior hay un popular restaurante llamado Haikaranpesä ("nido de cigüeña"), que hace honor a su forma.

(Imagen: Wikipedia)

La Sandía, El Melocotón y La Mazorca, Estados Unidos

Estas torres de agua municipales son características de comunidades estadounidenses con economías agrícolas. La Sandía de 47 metros de altura se encuentra en Luling, Texas. El Melocotón pertenece a Gaffney, Carolina del Sur, tiene 41 metros de altura y una capacidad de 3800 m3 de agua. Por su parte, La Mazorca suministra agua a Rochester, Minessota, desde 1931. Cuenta con una altura de 45 metros y una capacidad de casi 190 m3 de agua.

(Imagen: Mother Nature Network)

Las Setas de Kuwait, Kuwait

Esta megaestructura está formada por 33 torres de agua, con una capacidad de almacenamiento combinado de más de 100.000 m3. Conocidas como “las torres de setas”, fueron construidas en 1976 con el fin de implementar un plan para un sistema de suministro de agua moderno en la ciudad.

(Imagen: Wikipedia)

Comentarios