Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La isla de los Faisanes, entre España y Francia en mitad del agua

  • isla Faisanes, España y Francia mitad agua
  • La isla de los Faisanes es el territorio en condominio más pequeño del mundo y lo comparten España y Francia.

La isla de los Faisanes es un islote fluvial de casi 7.000 m2 situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuya soberanía es compartida entre España y Francia desde 1856, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una. Pero, ¿cuál es origen de esta jurisdicción compartida?

La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, y que sirve de frontera natural entre ambos países.

Con el Tratado de Bayona, España y Francia se comprometieron a compartir la jurisdicción de la isla cada seis meses. Cubierta completamente de árboles, un monolito rinde homenaje al Tratado de la Paz de los Pirineos de 1659, que se firmó en dicha isla y que ponía fin a la guerra entre España y Francia iniciada en 1635. Ambos países se intercambiaron varios territorios y, a partir de ese momento, los Pirineos pasaron a ser la frontera natural entre ellos. Dicho trato, fue sellado además con la boda real entre el rey francés Luis XIV y la hija del rey español Felipe IV.

Tratado de los Pirineos

La entrevista de Luis XIV y Felipe IV en la isla de los Faisanes. Velázquez intervino en su preparación (Wikipedia/CC).

De esta forma, desde finales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por periodos de seis meses Francia asume su administración de agosto a enero, y España, por su parte, de febrero a julio. Sin habitantes y sin ser destino turístico (salvo, si acaso, desde la distancia), no hay ningún puente que una la isla a los dos países propietarios de la misma y a ella solo acceden los miembros de las Comandancias Navales de San Sebastián y de Bayona, encargados de su jurisdicción en cada turno. El personal de los ayuntamientos de Irún y Hendaya son los encarados de la jardinería y limpieza.

Isla de los Faisanes mapa físico

Imagen: Google maps.

Isla de los Faisanes mapa político

Imagen: Google maps.