"Jon Snow", heredero del Trono más importante (y no es el de Hierro)

157
1
(0)
  • "Jon Snow", heredero Trono más importante (y no es Hierro)
    (Foto: HBO)

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.

Es inevitable escribir este post sin hacer spoilers de la serie (ya sea literaria o de televisión) “Juego de Tronos”. Jon Snow (o Jon Nieve para los que no la leen o ven en su idioma original), es el bastardo/no-tan-bastardo de Invernalia fruto de la archiconocida teoría que circula desde hace un buen tiempo por la red (y ya confirmada): J = R + L.

Si bien parece que el personaje Jon Snow es el verdadero heredero del Trono de Hierro en la serie, el actor que lo interpreta, Kit Harington, es también heredero de otro trono; del máximo exponente del progreso humano: el inodoro.

Durante una entrevista, a la pregunta del periodista sobre si el rumor que corría por internet acerca de si uno de sus antepasados fue el inventor del primer inodoro de la reina Isabel I de Inglaterra, el intérprete dijo “Eso es 100% cierto. Se llama John Harington”.

Pero saquemos nuestro cuervo de tres ojos y echemos la vista atrás para conocer la historia (como ya hizo Brandon Stark). Sir John Harington fue uno de los 102 ahijados de la reina Isabel I de Inglaterra, conocido por su faceta de poeta satírico, también fue el artífice de uno de los primeros retretes con cisterna de la historia.

Alrededor de 1596, Harington escribió un libro llamado “A New Discourse upon a Stale Subject: The Metamorphosis of Ajax”, en el que describió con todo detalle el invento que ya había instalado en su casa de Gran Bretaña, el Ajax (a partir de la página 72 si lo descargáis en pdf) y que llevó hasta palacio a petición de la mismísima Reina de Ingalterra. La cisterna del retrete que inventó Harington, funcionaba gracias a una cuerda y a una válvula que liberaban agua del tanque hacia un sistema de desagüe subterráneo que vaciaba el contenido de la taza.

Partes del AJAX

Agujero del AJAX

Tan historia hizo tan sencillo invento de Sir John (aunque no para la época), que en Gran Bretaña (y parte de las colonias anglosajonas) se popularizó la coloquial frase “ir al John” del mismo modo que en España lo ha hecho “ir a visitar al señor Roca” para indicar que vamos a hacer uso del váter.

Así, mientras Jon Snow (Kit Harington) sigue luchando por sentarse en el Trono de Hierro de Poniente, su antepasado real ya lo hacía en otro trono: el váter

Comentarios