El ODS número 6 sobre agua se centra en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos y todas. Uno de los objetivos incluidos en este ODS, es que de aquí a 2030 se logre el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
La Fundación We Are Water lo advierte: no es posible conseguir la igualdad y la justicia de género sin agua ni saneamiento. Las mujeres necesitan la privacidad y seguridad de las letrinas: la falta de infraestructuras provoca que las mujeres tengan que defecar al aire libre, exponiéndose a ser atacadas sexualmente, y muchas niñas y adolescentes abandonan la escuela por no disponer, precisamente, de aseos separados por sexos en los colegios. Millones de mujeres aún no disponen de un saneamiento adaptado a ellas a causa de la pobreza, pero también por culpa de los tabúes culturales que desprecian la feminidad y la menstruación.
Si bien este problema afecta en mayor medida a países en vías de desarrollo y zonas rurales, los países más desarrollados no son indemnes a ello, aunque de menor envergadura. Un ejemplo de ello se da en establecimientos públicos (y privados), donde si bien los baños están normalmente separados por sexos, el papel higiénico es gratis para todos, pero los productos de higiene femenina no. Y cambiar esto es lo que persigue con la campaña “On the Ball”.
Dentro de los estadios de fútbol, los productos de higiene femenina se encuentran en máquinas expendedoras
Tres hinchas del Celtic de Glasgow organizaron esta campaña para que se regalen toallitas sanitarias y tampones en los estadios de fútbol del Reino Unido, donde las mujeres ya representan el 25% del público asistente. En declaraciones a BBC, estas tres hinchas cuentan que dentro de los estadios de fútbol, los productos de higiene femenina se encuentran en máquinas expendedoras, cuales productos de comida o refrigerios, y que no todos los baños disponen de recipientes sanitarios adecuados. De este modo, comenzaron su campaña en Celtic Park, el estadio del Celtic, donde pidieron que las toallas sanitarias se repartieran gratis.
Never seen this in a football ground before. Bloomin’ marvellous. Chapeau @BarnsleyFC. #barnsleyfc #afcwimbledon pic.twitter.com/Sqkv4IXxz9
— Hazel (@hackneyhaz) 18 de agosto de 2018
El propio club escocés y otros seis más en Escocia e Inglaterra, han implementado ya esta iniciativa y otros tantos más ya se han puesto en contacto con ellas después de que la campaña se volviera viral en las redes sociales.
JUST IN: @OfficialQosFC are #OnTheBall with free period products at Palmerston Park! All thanks to the hard work of @southerngirlQOS , @queenstrust & @QOSFC_SLO - Well Done!!
Thank you for taking our campaign to your club! Amazing!!! pic.twitter.com/Xv9mtiDvKy
— On The Ball (@OnTheBaw) 19 de agosto de 2018
All fifteen female toilets around the ground incl fan park have free period products in as from now, club breaking new ground as first to do so in England&Wales.. who next? @OnTheBaw #swa #trfc #tranmere #HungerDoesntWearClubColours pic.twitter.com/Lq8LDgUuB4
— TranmereRovers Trust (@Tranmere_Trust) 11 de agosto de 2018