Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué ciudades podrían dejar de existir en un futuro debido al agua?

  • ¿Qué ciudades podrían dejar existir futuro debido al agua?

Con la incidencia cada vez mayor del cambio climático, es inevitable preguntarse qué sucederá con nuestras ciudades si la tendencia sigue como hasta ahora. Con la cada vez mayor frecuencia de las sequías e inundaciones asolando distintas partes del mundo, imaginamos los posibles escenarios futuros a los que se enfrentará la población y, en muchas ocasiones, estos no son tan buenos como esperamos. ¿Qué lugares desaparecerán por el cambio climático y el agua?

Ciudad de México

Si bien el cambio climático amenaza con llevar la capital mexicana hacia una crisis ambiental sin precedentes, el fenómeno no es el único problema al que se enfrenta. El problema del agua en Ciudad de México comienza con una mala planificación urbana y el uso ineficiente de los servicios de agua y saneamiento. Además, la demanda de agua ha ido aumentando debido al incremento poblacional que hay en la región, lo que provoca una sobreexplotación de los acuíferos subterráneos. Así, y dada su ubicación en el Valle de México, la ciudad se ha ido hundiendo entre 8 a 12 centímetros al año, según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Venecia

El acqua alta, el fenómeno de las mareas altas que asola la ciudad periódicamente, junto a la precariedad de sus cimientos hace que cada año Venecia se hunda al orden de 2 mm al año. No obstante, y pese a que los expertos llevan años alertando de que Venecia desaparecerá bajo las aguas en un siglo (un estudio realizado por ENEA prevé que Venecia podría desaparecer en solo un siglo porque se prevé que el Mar Mediterráneo aumentará unos 140 centímetros antes de 2100), el aumento del nivel del mar no es su único problema. Paradójicamente, y como ya contara Águeda García de Durango, la ciudad de los mil canales se está quedando sin agua. 2018 fue el segundo año consecutivo en el que la ciudad vio niveles de marea históricamente bajos, provocando que muchos de sus canales fueran impracticables.

Bangkok

Las inundaciones provocadas por los monzones hacen que Bangkok hacen que la ciudad se sumerja poco a poco cada año (especialmente los barrios de la periferia). Pero Bangkok es una ciudad en constante transformación y sus distritos de negocios no paran de crecer. Los enormes rascacielos que se erigen desde un suelo no apto para semejantes edificaciones y la construcción de carreteras, inciden en el hundimiento progresivo de la ciudad. Sin olvidar las extracciones ilegales de agua de los acuíferos subterráneos que hacen que la ciudad se hunda a razón de entre 10 y 20 mm por año.

Ciudad del Cabo

En 2018, Ciudad del Cabo atravesó la mayor sequía de su historia, vaticinándose incluso que podría ser la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua. Las condiciones climatológicas y el aumento de la población con sus consecuentes requerimientos, hicieron que la ciudad estuviese a punto de cerrar sus grifos para siempre. El Día 0 de incapacidad de abastecimiento de agua se pronosticó para abril de 2018 y se ha pospuesto en varias ocasiones gracias a las medidas drásticas de ahorro impuestas por el Gobierno y al rol vital de la población para asumirlas. No obstante, si bien el Día 0 ya no se encuentra en su horizonte cercano, podría volver a darse en los próximos años.

La Vegas

Las Vegas se asienta sobre el árido desierto del Monjave, en medio de la nada, y se abastece únicamente del lago artificial Mead, el cual ha experimentado mínimos históricos en los últimos años. Siendo el Estado con menos lluvias de Estados Unidos y uno de los más visitados, hace que cada gota de agua cuente. Sin embargo, pese a que parte del agua del alcantarillado es llevada a plantas de tratamiento para ser devuelto al lago Mead, hay quiénes piensan todavía que la ciudad del pecado está condenada a desaparecer por la falta de agua.

El caso de España

La población española se concentra principalmente en las zonas costeras, estando expuesta también a la subida del nivel del mar. Según el diario ABC, “en España, a pesar de que solo el 1% de toda la superficie terrestre está a 6 m o menos de altura, allí se concentra el 6% del total de la población”. Así, ciudades como Bilbao, Alicante, Santander, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, son las principales candidatas a verse sumergidas bajo las aguas.

Bilbao

Otras ciudades

El aumento de la frecuencia y severidad de los ciclones tropicales, unas lluvias más intensas e irregulares en los meses del monzón, el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar, son las principales causas de que otras muchas ciudades (especialmente las costeras) o incluso países enteros, estén en riesgo de desaparecer, aunque en un horizonte más lejano.

Algunos ejemplos son Bangladesh, Las Maldivas, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Nueva York, Miami, Pekín, Shangai, Lisboa, que desaparecerán bajo el nivel del mar.