Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Smart Water en España (II): el proyecto WatERP, Barcelona

  • Smart Water España (II): proyecto WatERP, Barcelona

Enmarcado en una revolución tecnológica sin precedentes, el sector del agua sigue buscando las fórmulas para lograr un uso del recurso eficiente. Son muchos los proyectos que se están llevando a cabo con el fin de alcanzar la gestión del agua soñada que permita avanzar hacia la sostenibilidad, y WatERP (Water Enhanced Resource Planning: “Where water supply meets demand) es uno de ellos, que presenta un nuevo concepto para intercambiar conocimientos de suministro y consumo en toda la cadena de distribución de suministro de agua.

Fuente: WatERP.

WatERP es una iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco (7PM) y enmarcada en la categoría “ICT 4 water” liderado por el Grupo INCLAM, con la colaboración de Eurecat y la Agencia Catalana del Agua. El principal objetivo de este proyecto es la introducción de la inteligencia artificial en la gestión integral de los recursos hídricos y el desarrollo de una plataforma de gestión abierta (Open Management Platform, OMP), respaldada por el conocimiento en tiempo real sobre el suministro y la demanda de agua, lo que permite ver todo el sistema de distribución de agua de forma integrada y personalizada.

WatERP presenta un nuevo concepto para intercambiar conocimientos de suministro y consumo en toda la cadena de distribución de suministro de agua

El OMP proporciona al usuario información inferida sobre suministros de agua, flujos, patrones de consumo de agua, pérdidas de agua, eficiencia de distribución y previsiones de suministro y demanda de agua, dentro de un marco unificado basado en la web. Esta información se “guarda” en un almacén de datos de agua utilizando semántica y lenguaje común y estándares abiertos (como WaterML 2.0). De este modo, el objetivo principal de esta interacción y procesamiento de la información es mejorar la correspondencia entre la oferta y la demanda.

Para lograr esto, una herramienta del Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) apoya la coordinación de acciones a lo largo de toda la cadena de distribución del suministro de agua, la priorización de los usos del agua, las mejoras en la eficiencia de la distribución y el ahorro de agua, energía y costos; y un sistema de gestión de la demanda (DMS) analiza los impulsores socioeconómicos y las políticas para mejorar la gestión de la demanda. Por lo tanto, WatERP proporciona una contribución importante para mejorar la coordinación entre los actores, fomentar el cambio de comportamiento, reducir el consumo de agua y energía, optimizar la responsabilidad del agua y avanzar en la gestión del agua en línea con la Directiva Marco del Agua (DMA).

Los resultados del proyecto, que concluyó en 2015, se probaron y validaron en dos pilotos que representaban los principales problemas hídricos en Europa:

  • La escasez de agua: puesto en marcha la Agencia Catalana del Agua en Barcelona, cuyo objetivo fue optimizar la gestión de los recursos hídricos.
  • La abundancia de agua: puesto en marcha por Stadtwerko Karlsruhe (SKWA) en Alemania, cuyo objetivo fue mejorar la eficiencia energética del agua.

Fuente: Eurecat.

Así, WatERP es una prueba del potencial de las herramientas TIC aplicadas a la gestión integral de los recursos hídricos. Big data, IA e IoT pueden ayudar a convertir el agua en un recurso inteligente y conectado que puede monitorizarse de forma precisa en tiempo real, convirtiendo a nuestras ciudades en Smart Cities, y abogando por modelos sostenibles y eficaces que permitan una gestión más sostenible del agua.