Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Todo lo que necesitas saber sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2018

  • Todo lo que necesitas saber Día Mundial Medio Ambiente 2018

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación por Plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

Según la ONU, la celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU

India, anfitirona

India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

Con una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, India está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

Su campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Sin duda, el país será todo un ejemplo después de que el fotógrafo Nick Garbutt retratara "la otra vista del Taj Mahal que no solemos ver": los alrededores del mausoleo de mármol blanco lleno hasta los topes de basura, entre ella, muchos plásticos.

 

(Fotografía: Nick Garbutt)

Algunos datos de la contaminación por plásticos

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Las cifras son alarmantes y sus consecuencias lo son más. La humanidad ha sido actor principal de las consecuencias directas que el uso del plástico está teniendo sobre nuestro planeta. Hemos sido testigos inmóviles de la formación de un séptimo continente formado por plásticos y microplásticos (nada menos que una acumulación de 80.000 toneladas de plástico en mitad del Pacífico), siendo un gran problema para la vida marina. Pero las consecuencias no solo afectan a la fauna, sino que el ser humano también corre un grave peligro: un estudio de Orb Media desveló la presencia de concentraciones de plástico en el agua suministrada en varios países. Alarman las cifras de Estados Unidos, el ejemplo más llamativo, donde un 94% de las muestras tomadas evidencian la presencia de plásticos en el agua de consumo; en Europa, el 72% y en Nueva Delhi, capital del país anfitrión de este Día Mundial del Medio Ambiente, el 82%. Hay quién dirá que, ante estas cifras, será mejor consumir agua embotellada... pues no: el 93% del agua embotellada contiene micropartículas de plástico. El agua de grifo siempre será una mejor opción: es más sotenible, más barata y más saludable

¿Cómo acabar con la contaminación por plásticos?

Son muchos los que se hacen esta pregunta y no son pocos los que intentan enmendar esta gigantesca y devastadora contaminación por plásticos. Por poner algunos ejemplos, encontramos a The Ocean Clean Up y su sistema de arrastre utilizando las corrientes oceánicas como la fuerza motriz de enorme ancla para capturar y concentrar el plástico. Al suspender un ancla grande en una capa de agua profunda, de movimiento lento, podemos ralentizar el sistema lo suficiente como para que el plástico se mueva más rápido que el sistema de limpieza. Esto causará que el plástico se acumule contra el sistema de limpieza.

Otro ejemplo es la campaña lanzada por La hipótesis Gaia, #DesnudaLaFruta, que busca acabar con el "abuso de plástico en la venta de algunos alimentos" y pide que todo aquel que vea un ejemplo de esta práctica en el supermercado comparta una fotografía en redes sociales.

También las estrellas de Hollywood se sumaron a detener el consumo excesivo de plástico para limpiar los océanos. Adrian Grenier (actor y productor de cine) y Lucy Sumner, a través de Lonely Whale Foundation, lanzaron una campaña centrada en el uso de las pajitas de plástico: #StopSucking, pues las pajitas se encuentran entre los 10 artículos más presentes en la limpieza de playas y pueden hacer mucho daño a las aves marinas, tortugas y otras criaturas marinas.

Un gran paso para acabar con este problema es la apuesta sólida por la economía circular, reduciendo al mínimo los residuos, apostando por la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes. La Comisión y el Parlamento Europeos por fin han sentado las bases de una ambiciosa estrategia con medidas destinadas a adecuar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuro, como parte de la política general de la UE relativa a la economía circular.