Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
SCRATS
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Amiblu
Filtralite
Aqualia
FENACORE
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Vector Energy
LACROIX
Hach
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Ingeteam
ESAMUR
Barmatec
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
CAF
Baseform
Minsait
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
TRANSWATER
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
AECID
IAPsolutions
Molecor
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
DATAKORUM
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Las claves de la Conferencia del Agua de la ONU

Sobre el blog

Laura Movilla Pateiro
Profesora del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidade de Vigo.
  • claves Conferencia Agua ONU
    Shutterstock / R_Tee.

Del 22 al 24 de marzo de 2023 tendrá lugar en Nueva York la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua.

Han pasado casi cincuenta años desde la única conferencia global sobre el agua de la historia, celebrada en Mar de Plata en 1977. Desde entonces, las presiones sobre la cantidad y la calidad del agua han aumentado muchísimo.

La conferencia de 2023 llega en un momento crucial en el que ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre el agua va camino de cumplirse. Su lema lo refleja: “Nuestro momento decisivo: unir al mundo por el agua”.

¿Qué se va a discutir en esta conferencia?

Todos y cada uno de los países del mundo se enfrentan a problemas hídricos. No es un problema exclusivo de los países menos desarrollados. Además, el agua está en el centro de casi todos los grandes problemas globales actuales, como el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la contaminación, los desastres naturales, las migraciones o los conflictos armados.

En 2015, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible estableció, en su ODS 6, seis metas ambiciosas para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos. Estas metas pretenden que todas las personas tengan acceso a servicios de agua y saneamiento adecuados, pero abarcan muchas más dimensiones del agua, a diferencia de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las metas del ODS 6 también se dirigen a mejorar la calidad del agua ambiental y a promover su uso eficiente, a impulsar su gestión integrada, la cooperación y la protección de los ecosistemas. No se olvidan de las necesidades particulares de los países en desarrollo o de fomentar que las comunidades locales participen en la gestión del agua.

El agua también está relacionada con la mayoría de los demás ODS. Resulta igualmente clave para lograr otros objetivos internacionales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el recientemente aprobado Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica.

Los progresos para lograr el ODS 6 han sido lentos, incluso antes de la pandemia de la covid-19. La pandemia puso en evidencia, además, la estrecha relación entre agua, higiene y salud. También las necesidades especiales de los colectivos más vulnerables.

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028). Con él se pretendía coordinar e impulsar los esfuerzos a nivel mundial para alcanzar la Agenda 2030. En 2023 hemos llegado a la mitad de ese decenio. El objetivo principal de la Conferencia sobre el Agua de las Naciones Unidas es evaluar cómo vamos en el logro de sus objetivos.

La Conferencia constituye así una oportunidad única para que la comunidad internacional se reúna y acelere la acción conjunta sobre el agua.

¿Cómo se va a desarrollar la Conferencia?

La Conferencia está copatrocinada por los Gobiernos de Tayikistán y los Países Bajos. Contará con una ceremonia de apertura y clausura, seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos. También están programados eventos especiales de alto nivel y eventos paralelos organizados por los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y otros actores.

Yoka Brandt y Jonibek Ismoil Hikmat sostienen un cartel del ODS 6 con el río Este y la ciudad de Nueva York de fondo.

Los anfitriones de la Conferencia del Agua Yoka Brandt (izquierda), representante de Países Bajos en Naciones Unidas, y Jonibek Ismoil Hikmat (derecha), representante de Tayikistán. UN Photo / Mark Garten

En las seis sesiones plenarias, los Estados anunciarán sus compromisos, planes, medidas y buenas prácticas. En los cinco diálogos interactivos intervendrán también otros actores interesados.

Los diálogos pretenden identificar las dificultades para poner en marcha las actividades del Decenio y proponer las acciones necesarias para superarlas.

Para ayudar a enfocarlos, durante los trabajos preparatorios se han diseñado cuatro bloques temáticos sobre ODS específicos. En ellos se va a examinar el papel del agua en relación con la salud; el desarrollo sostenible; el clima, la resiliencia y el medio ambiente y la cooperación.

Manos en cuenco recogen el agua que cae de un grifo.

Dominic Sansoni / World Bank

¿Cuál será el resultado?

No está previsto que se adopte ningún instrumento jurídico internacional de carácter vinculante. El documento final de la Conferencia contendrá, por un lado, un resumen o acta de los trabajos desarrollados. Por otro lado, integrará la llamada Agenda Global para la Acción.

La Agenda Global para la Acción reunirá los nuevos compromisos voluntarios de los Estados y de todos los actores interesados destinados a alcanzar el ODS 6 y otros objetivos y metas relacionados con el agua. Cualquier actor interesado puede registrar sus compromisos voluntarios en el formulario habilitado en la web de la conferencia. Se espera que los compromisos que salgan de esta reunión sirvan para transformar la acción de la comunidad internacional y aceleremos la consecución de los objetivos sobre el agua.

Esperemos que así sea y que el agua despierte exitosamente de la escasa atención que ha recibido a nivel global en las últimas décadas. 2023 señala la mitad del tiempo que nos queda para alcanzar el ODS 6 y otras metas sobre el agua. No tenemos ni un segundo que perder.

The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.