Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
GS Inima Environment
Red Control
Schneider Electric
Cajamar Innova
Kamstrup
DATAKORUM
Aganova
ADASA
ISMedioambiente
Molecor
EPG Salinas
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
LACROIX
Minsait
Filtralite
Aqualia
Fundación Botín
FENACORE
MOLEAER
IRTA
SCRATS
Amiblu
FLOVAC
Global Omnium
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Barmatec
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
TecnoConverting
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Likitech
Idrica
Saint Gobain PAM
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

In memoriam

Sobre el blog

Lluís Sala
Biólogo especializado en regeneración de aguas y sostenibilidad. Música, fotografía, cultura, viajes, idiomas. Intentando aprender y procurando compartir. Nuevo reto: ser padre.

Temas

  • In memoriam

Colinas y llanuras. El beso del mar y el arrastre violento de la tramontana. Olivos y vides, frutales y cereales. Gente de alma noble y verbo punzante. Pueblos que se otean mutuamente desde una distancia ni corta ni larga. Espacios cedidos al descanso y recreo de los foráneos. El castillo del Montgrí como vigía imperturbable. Este podría ser un breve resumen de lo que es el Ampurdán.

No es tierra excesivamente rica en agua, el Ampurdán. Y desde que los embalses regulan las avenidas de los ríos, aún menos. El agua es medida, almacenada y racionada a conciencia por si el día de mañana trajera una sequía. Algo que también sucede con la que permanece oculta bajo el suelo, donde sólo los sabios saben de ella y de sus secretos.

Nadie ha estudiado y conocido los acuíferos del Ampurdán como él lo hizo, con una mirada científica desde un entorno profesional y con una auténtica pasión por la divulgación de su saber y de su visión. Además de su reconocido trabajo como consultor en hidrogeología desde su propia empresa Geoservei, estuvo en la larga gestación de la Junta Central de Usuarios del Agua del Bajo Ter (2015). Su papel técnico fue determinante también para los acuerdos de la llamada “Taula del Ter” (2017), el plan para la reducción del trasvase del río Ter al área metropolitana de Barcelona aún garantizando su debido abastecimiento. También fue determinante en la creación de la Junta Central de Aguas de Menorca (2018) y actualmente estaba implicado en la creación de dos nuevas comunidades de usuarios de aguas subterráneas, en las cuencas de los ríos Muga y Fluvià, con las cuales facilitar que la gestión de los recursos hídricos esté en manos de los actores del territorio.

Os tenía que contar todo esto porque su trabajo y su memoria lo merecen. Además era un excelente amigo y le voy a extrañar. Descansa en paz, Jordi Montaner i Roviras (Verges, 1964 – Torroella de Montgrí, 2018).