El agua lo es todo

229
0

Sobre el blog

Lourdes Botello Santos
Licenciada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales. Máster en Gestión Integral del Agua. Interesada en información relacionada con el ciclo del agua, proyectos de cooperación y defensa del M. Ambiente.
229

Temas

  • agua lo es todo

¿Conoces la palabra petricor? Cierra los ojos por un momento e intenta recordar el olor de las primeras gotas de lluvia cayendo sobre el suelo seco... ¿puedes sentirlo?. Ese olor tiene nombre, y es petricor.

Hace algunas semanas llegó la primavera al hemisferio boreal para quedarse unos meses. ¿Has notado ya la primera gota en la cabeza?, ¡está lloviendo!. ¿Hace cuánto no te paras a observar la lluvia?, ¿a escucharla?. ¿También te pasa, como a mi, que si llueve duermes más y mejor? Tal vez sea por las bajas presiones que influyen en nuestra energía, o quizás se debe a que la lluvia es esperanza porque el agua lo es todo.

Existen zonas en el mundo con escasez de lluvia debido a las características climáticas, pero además, el calentamiento global está agravando la situación en puntos especialmente vulnerables.

Imagina por un momento que el agua se acaba. ¿Qué pasaría? La tv no lo cuenta, en los periódicos no viene nada al respecto, te invito a pinchar el siguiente enlace para descubrir un lugar donde ya está pasando. Click When the water end...

El lago Turkana se encuentra al este de África, en la frontera entre Etiopía y Kenia. Este lago se abastece del Río Omo que ya no recibe el mismo aporte de agua que años anteriores, se está secando. De él dependen tribus de pastores semi- nómadas que buscan agua para cuidar a los suyos y a su ganado.

La tribu pastora Mursi, cree que en el Rio Omo habita el espíritu de la vida. Su identidad ancestral está fuertemente ligada a él y ahora lo están viendo desaparecer.

La tribu Nyangatom cultiva en la ribera del río. Al bajar el nivel de éste no pueden recolectar grano, por tanto su ganado, su "base de economía" está desapareciendo y sus hijos pasan hambre.

No hay agua y estas tribus se ven obligadas a desplazarse hacia el sur porque el lago se está retirando a Kenia.A medida que avanzan se encuentran así con otros poblados también ganaderos, como son los Turkana en Kenia, que en defensa de su territorio se han armado con machetes y rifles. Los pastores luchan a muerte si coinciden en el lago el cual recibe el 90% del agua del Río Omo. Ya no hay agua, ya no hay paz.

*Foto: CNS/Siegfried Modola, Reuters

Lo más inexplicable de todo, es ver que no tienen herramientas para sacar o acarrear agua, una simple bomba manual o una polea, una manguera...Será que no tienen nada... ¿Cómo pueden entonces armarse con AK 47 ¿quien les proporciona las armas?¿quién obtiene beneficio de este conflicto?

Este es el precio que deben pagar por vivir en equilibrio con la naturaleza que destrozamos los que vivimos completamente fuera de ella.

¿Cuál crees tu que podría ser la solución? ¿recuerdas haber vivido alguna sequía?. ¿Conoces las causas del calentamiento global?

Con los desgraciados bombardeos de estos últimos años por parte de radicales, hemos aprendido que el dolor de las pérdidas se intensifica con la cercanía. Nos duelen nuestros vecinos algo más, pero ¿crees que falta mucho para que comiencen en países no tan lejanos como Etiopía y Kenia las guerras del agua?.

29.08.2015 – 05:00 H.

"La fuente de la plaza Mayor de Chillarón del Rey, a menos de una hora de Guadalajara, lleva desde junio sin verter agua. Los vecinos aseguran que un hilo fino es lo único que sale de los grifos de sus casas a partir de las ocho de la tarde, hasta que los camiones cisterna regresan con el nuevo día. Han dejado secar el césped de la piscina municipal, a la que algunos acuden a ducharse. Julián Palomar, alcalde (PSOE) de este municipio, reconoce que muchos días les salva el agua que el alcalde del pueblo vecino de Durón (PP) extrae para Chillarón. En los pueblos alcarreños de la cabecera del Tajo el agua no entiende de política, pero es a los que más salpica"

El verano de 2015 se recordará como en el que se reabrió la guerra del agua, que tanta cola ha traído desde los años noventa y de la que nadie se acuerda cuando el año hidrológico es fructífero. El detonante en esta ocasión ha sido doble: por un lado, la escasez de agua y el estado de las reservas; por otro, los cambios de gobierno de las principales comunidades autónomas implicadas. Tanto la Comunidad Valenciana, que es adonde se dirige el agua trasvasada del Tajo, como Castilla-La Mancha, han pasado a estar gobernadas por el PSOE. Manifestaciones, notas de prensa, y pueblos y coches empapelados, son las armas para que se escuche el ‘¡Basta ya!' al trasvase.

Comentarios