Equipos reales para la reutilización de aguas grises

560
  • Equipos reales reutilización aguas grises
  • Equipos reales reutilización aguas grises

Siempre es grato escribir sobre temas interesantes y en este caso lo es más, ya que puede ayudar a conocer un poco más en profundidad este apasionante mundo de la reutilización del agua.

Los blogs de iAgua nos dan esta oportunidad de divulgar propuestas y conocimientos y en este caso apuestan por un pequeño gran desconocido, que es la reutilización del recurso hídrico, cada vez más escaso, más inestable y más importante para el desarrollo tanto social como económico.

Digo “pequeño gran desconocido” porque hay bastante escrito e investigado y legislado sobre la reutilización del agua depurada, no en vano desde 2000 contamos con leyes y reales decretos sobre el tema:

  • Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE). Esta Directiva contempla, en el Anexo VI, la reutilización como medida complementaria a incluir en el programa de medidas a elaborar por cada organismo de cuenca.
  • Ley 11/2005, del Plan Hidrológico Nacional. En su artículo 109.1 dice que el Gobierno establecerá las condiciones básicas para la reutilización de las aguas, precisando la calidad exigible a las aguas depuradas según los usos previstos. El titular de la concesión o autorización deberá sufragar los costes necesarios para adecuar la reutilización de las aguas a las exigencias de calidad vigentes en cada momento.
  • Rela Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Y sin embargo todavía no se realizan todas las acciones que serían de esperar y que encaminadas a reutilizar las aguas depuradas les darían una segunda vida, antes de ser vertidas definitivamente…

No sólo a nivel legislativo, sino práctico y ejecutable.

¿Es posible la reutilización?

¡Técnicamente sí! Por esto es sencillamente imprescindible divulgar y dar a conocer técnicas de reutilización de aguas.

A veces cuando hablamos de agua, tendemos a pensar a gran escala, grandes plantas de tratamiento. En esta ventana voy a profundizar sobre la reutilización del agua a una escala a la que todos podemos llegar, en la que todos podemos aportar nuestro granito de arena y emprender nuestra acción individual.

Se trata de la reutilización de aguas grises en el ámbito doméstico, aquellas que provienen de duchas y lavabos, de nuestras actividades diarias.

¿Por qué aguas grises?

Porque se trata de aguas muy claras, con jabones, detergentes y algo de materia orgánica, pero en general muy poco contaminadas. Y porque existen tratamientos rápidos y eficaces que nos dan agua regenerada para ser retulizada ¡prácticamente al instante!

Sólo unos cálculos y unos números para ponernos en situación:

  • Según el INE, en 2012, el consumo de agua por habitante y día era de 137 l. Distribuidos aproximadamente de la siguiente manera
    • Un baño Entre 150 y 300 litros
    • Ducha 50-100 litros
    • Cisterna 10 litros
    • Lavar los platos a mano 23 litros.
    • Un lavavajillas Entre 20 y 40 litros.
    • Una lavadora Entre 40 y 80 litros de agua
    • Lavado de coche con manguera Entre 200 y 500 litros.

Puedes consultar diferentes estadísticas, os dejo también la estimación de Aguas de Barcelona.

  • Si consideramos solamente el agua de las duchas en una vivienda de 4 personas, a 75 litros por persona y día en duchas, tenemos unos 300 l. de agua que podemos reutilizar.

¿Qué se puede hacer con estos 300 litros de agua?

Tras su tratamiento la podemos destinar a diferentes usos:

  • Alimentar cisternas de inodoros que en esta familia de 4 personas vendrá a suponer unos 120 litros diarios.
  • Regar nuestros jardín en caso de tenerlo a razón de 2 l/m² de media anual (habrá épocas que necesitará 6 l/m² y otras que quizás no haya que regarlo). Para un pequeño jardín de 50 m², se necesitan 100 l./día
  • Lavar nuestro vehículo, con unos 250 l/semana, unos 40 l/día, siendo ahorradores.

¿Qué os parece?

Generamos 300 l. Reutilizamos 260 l.

Si en un hogar medio ahorramos entre un 30% y un 45% del agua potable, imaginaos a nivel hotelero, en colegios mayores, en complejos de ocio como clubs, piscinas, campings, en zonas de playa, con el aumento de turistas en verano, etc.

En estos entornos es donde el consumo (y por tanto el ahorro) se multiplica, pero es que además son lugares donde las necesidades de agua se tornan más exigentes.

Y no sólo es interesante en el ámbito económico y en una época en que vamos aumentos del precio del metro cúbico sino que se vuelve ¡obligatorio a nivel medioambiental!

¿Y cómo logramos la reutilización?

Sencillo, mediante EQUIPOS DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES.

Os preguntaréis: ¿Y esto qué es? Son equipos compactos, pequeñas plantas de tratamiento que tras recibir las aguas usadas, las devuelven en unas condiciones de gran pureza y las hacen aptas para estos usos mencionados.

Existen en el mercado muchísimas opciones de tratamiento, físico-químicas, biológicas, mecánicas por filtración, y entre todas ellas me gustaría hablar de las dos que conozco mejor:

Tratamiento por membranas biológicas

A través de un sistema de filtración por membranas biológicas, se separan los sólidos suspendidos, la materia orgánica, jabones, detergentes que pueda contener el agua gris.

Conozco el funcionamiento del equipo Aquaserve de Roth, cuyas membranas tienen un paso de 50 nanómetros, y le otorga al equipo un rendimiento del 99, 99% en eliminación de E. coli y huevos de nematodos. Puede tratar hasta 40 l/hora. Destinado a pequeñas colectividades.

El funcionamiento consiste en llenar un depósito de aguas grises. Cuando está lleno comienza la filtración y el agua depurada pasa a un segundo depósito de aguas tratadas, que contiene una bomba sumergible que alimentará los puntos de consumo considerados, los wcs, el grifo de nuestro garaje, el riego del jardín... Todo esto a través de un sencillo cuadro de control programado de fábrica.

Es muy importante dimensionar los depósitos de forma que toda el agua gris tratada vaya a ser utilizada, para que el depósito de aguas grises no almacene agua residual durante mucho tiempo.

Tratamiento por filtración con arena + desinfección por U.V. 

Para grandes colectividades, se puede recurrir a otro equipo de gran eficacia que también conozco bien, el Sistema ECO-STEP, mediante el cual, en una primera etapa, las aguas brutas llegan al depósito acumulador por gravedad donde son acumuladas para su tratamiento. En la segunda etapa las aguas tratadas se acumulan en otro depósito, listas para su uso, de forma similar al Aquaserve, pero para caudales de tratamiento de hasta 33 m³/día.

Os dejo este enlace en el que se amplía la información sobre estos equipos que cada vez más veremos instalados en diferentes edificios, ya que la tendencia es a exigir el cumplimiento de la normativa en materia de depuración y sobre todo al ahorro de agua.

La reutlización es posible y tiene infinadad de aplicaciones, con esta iniciativa de iAgua, seguro que ampliamos muchisimo nuestros horizontes y descubrimos sistemas y aplicaciones que jamás habríamos imaginado.

Comentarios