3 días en iAgua

101
6
(6)
  • 3 días iAgua

Sobre el blog

Luanda Arroyo
Alumna de tercero de ESO en el Liceo Francés.
101

Estoy en tercero de la ESO y estudio en el Liceo Francés. En mi colegio todos los de tercero teníamos que ir 3 días a una empresa para ver su funcionamiento. Yo fui a iAgua, allí me propusieron la idea de hacer unas entrevistas a los trabajadores para tener más o menos una idea de cómo funcionaba esta empresa. A continuación, están los resultados de estas entrevistas:

Águeda García de Durango es la Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua, y se encarga de cubrir la actualidad del sector del agua junto a su compañera Laura. También es la encargada de las redes sociales de iAgua.

Pregunta - ¿Como llegaste al sector del agua?

Fue una combinación de factores. Yo estudié Ciencias Ambientales, aunque me apasionaba (y apasiona) escribir y la comunicación. Después de estudiar un máster en gestión ambiental, empecé a trabajar en consultoría, que claramente no era lo mío. Después estuve un tiempo en una web de medio ambiente como responsable de contenidos, hasta que, gracias a las redes sociales, conocí a iAgua y a Alejandro. En mayo de 2013 me incorporé a iAgua como Responsable de Contenidos, y ahí comenzó mi verdadera formación en temas de agua, aunque ya había estudiado algo en la carrera.

P. - ¿Que es lo que haces dentro de iagua?

Hago un poco de todo, aunque si tuviera que definir mis funciones principales lo haría de esta manera (sin que el orden implique que hago alguna más que otra):

  • Me encargo (junto a mi inseparable Laura) de gestionar los contenidos en la web. También soy la Responsable de la Comunidad de iAgua, es decir, de los usuarios de la web.
  • Actualizo (Laura me echa una mano aquí también) las redes sociales de iAgua.
  • Coordino la revista trimestral, iAgua Magazine, en la que también escribo secciones fijas, como el Foro iAgua Magazine o La Mediateca, y otras más 'móviles': reportajes y entrevistas varias.
  • Organizo, junto al resto del equipo, los eventos de presentación de iAgua Magazine cada 3 meses. Soy además la encargada de conducir/presentar dichos eventos.

P. - ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te enfrentas en este trabajo?

Depende de la época. Trabajar contrarreloj o con gran volumen de trabajo son las más comunes, aunque hay problemillas que surgen en el día a día que se resuelven sobre la marcha. Más que dificultades, para mí son retos a superar para crecer.

En general, creo que comunicar un mensaje claro y conciso sobre la importancia del agua es el gran reto en la comunicación del sector.

P. - ¿Que es lo que más te gusta de este trabajo?

Hay pocas cosas que no me gusten de mi trabajo. Me encanta escribir reportajes, investigar sobre nuevos temas o profundizar en otros, hacer entrevistas, trabajar con las redes sociales e interactuar con toda la #WaterPeople. Pero sobre todo, lo que más me gusta es que no hay un día que se parezca al anterior, o que no aprenda algo nuevo.

Santiago Ervina es el Responsable de Desarrollo y Diseño web en iAgua.

P. - ¿Como llegaste al sector del agua?

Yo trabajaba en el estudio de diseño web que se encargó de migrar la página web de iAgua al sistema drupal, durante varios años estuve desarrollando esa labor hasta que en un momento dado, desde iAgua consideraron que necesitaban integrar el desarrollo web dentro de su plantilla, por lo que en el 2014 me incorporé como responsable de desarrollo y diseño web a la empresa.

P. - ¿Que es lo que haces dentro de iAgua?

Mi trabajo se centra en desarrollar todas las nuevas funcionalidades que se han ido incorporando al proyecto, así como mantener el correcto funcionamiento de la web y los sistemas informáticos que utilizamos, dando soporte técnico al resto de departamentos e investigando sobre las nuevas tecnologías aplicables a nuestro modelo de negocio.

P. - ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te enfrentas en este trabajo?

La página web de iAgua ha evolucionado con el paso de los años, desde el blog que fue en sus inicios, a un medio de comunicación muy amplio con grandes componentes de red social para los usuarios del sector del agua, las mayores dificultades están en integrar un gran número de funcionalidades dentro de una misma plataforma, hacer que todos los desarrollos mantengan la coherencia y usabilidad necesarias para que sean útiles para los usuarios, así como aplicar las innovaciones tecnológicas más importantes que van apareciendo en un sector de cambios vertiginosos como es internet y las nuevas tecnologías.

P. - ¿Que es lo que más te gusta de este trabajo?

La posibilidad de trabajar en un medio puntero que incorpora las últimas tecnologías para tratar de estar a la vanguardia de la técnica permite que este trabajo sea un proceso constante de aprendizaje y evolución en el que siempre hay cosas nuevas que incorporar.

Alejandro Maceira es el Director de iAgua y David Escobar es Socio de iAgua.

Pablo González-Cebrián es Director de Arte en iAgua.

Laura F. Zarza es Técnico de Comunicación y Marketing en iAgua.

Comentarios

La redacción recomienda

13/02/2018 · Vídeos · 49 2

La importancia de comunicar sobre el agua