Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Catalan Water Partnership
KISTERS
TRANSWATER
Global Omnium
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Red Control
Ingeteam
FLOVAC
LACROIX
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Fundación Botín
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Baseform
Barmatec
Hach

Se encuentra usted aquí

La instalación de una EDAR en municipios de menos de 500 habitantes en Castilla y León

Sobre el blog

Lucas Sanz García
Estudiante del Máster en Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde que comencé en la carrera a estudiar temas relacionados con la gestión del agua, es un ámbito que me ha levantado especial interés.
  • instalación EDAR municipios menos 500 habitantes Castilla y León

Una EDAR, como bien se sabe, es una estación depuradora de aguas residuales, es decir, una estación encargada de recibir agua residual procedente de municipios (residuos urbanos o industriales) y tratarla para devolverla al dominio público hidráulico, que puede ser un río, un embalse o el propio mar.

Según la normativa europea (1) los municipios de entre 2.000 y 15.000 habitantes están obligados a poseer una EDAR. Pero, ¿qué pasa con los municipios de menos habitantes, con los pequeños pueblos que llenan la península?

En los pequeños núcleos rurales el agua empleada es mucho menor que en las ciudades, pero en algunas ocasiones su contaminación es mucho mayor debido, por ejemplo, al uso de fertilizantes con alto contenido en nitratos en agricultura o a la presencia de purines en el agua por la actividad ganadera. Este último fue el problema de Ochando (Segovia), un pueblo en el que la contaminación de las aguas subterráneas ha hecho que lleven sin poder hacer uso del agua de sus casas desde 2014 (2).

Yo, personalmente, he crecido en un pequeño pueblo de Segovia de poco más de 100 habitantes y la construcción de la EDAR, o ‘‘la depuradora’’ como se la conoce allí, fue todo un acontecimiento en su día. El ayuntamiento de mi pueblo invirtió en su construcción, destacando que es una estación muy reducida en la que no se requiere un control diario, sino que un operario municipal se encarga del control un par de días a la semana. Sin embargo, hay una gran cantidad de pequeños núcleos rurales que todavía no disponen de una EDAR.

Actualmente, Castilla y León se encuentra en un plan para instalar estaciones depuradoras en todos los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, y el pasado enero la Junta de Castilla y León anunció que se comenzará a instalar estaciones en todos los municipios de menos de 500 habitantes que no tengan ya una, a partir de 2023 (3).

¿Por qué unos municipios tienen EDAR y otros no? Es muy fácil, hasta la mencionada estrategia impulsada por la Junta, la instalación corría económicamente a gasto íntegro del ayuntamiento, y muchos de estos ayuntamientos no sólo tienen un núcleo de población, sino varios dispersos entre sí y de muy pocos habitantes, lo que hace más difícil la tarea al aumentar los costes de inversión. Los ayuntamientos de los pueblos pequeños suelen tener el presupuesto muy ajustado y volcarse en una operación de miles de euros es muy difícil en base a esos presupuestos. Otro factor a tener muy en cuenta es la visión de la población. En general, gana más votos y una mejor opinión de los ciudadanos tener mejores fiestas patronales, asfaltadas todas las calles o más instalaciones deportivas, por ejemplo, que tener una EDAR en el municipio.

Es por esto último que la estrategia de la Junta de Castilla y León es muy atractiva. Se ofrece afrontar el pago de la construcción de las EDAR conjuntamente entre Junta (40%), ayuntamientos (20%) y la diputación de la correspondiente provincia (40%), con la posibilidad de ser flexible en el tiempo de los pagos en el caso de los ayuntamientos.

En el mundo rural, en este siglo XXI se vive un período de despoblación general, y han de ser los gobiernos tanto autonómicos como central, los que impulsen medidas en todos los ámbitos para mejorar la vida de los ciudadanos, y, en la medida de lo posible, hacer que más gente pueda ir a vivir a los pueblos. La medida de la que se habla en este post está relacionada con la gestión del agua, pero esta impulsión de medidas se puede y se debe aplicar a otros ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Referencias

  • (1) Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas
  • (2) Sopena, M. Ochando, el pueblecito segoviano que sufre el calvario de vivir sin agua potable en las casas desde 2014. (19 de agosto de 2019). El Norte de Castilla. Recuperado aquí.
  • (3) Castilla y León lleva la depuración a todos los pueblos a partir de 2023. (22 de enero de 2020). El Ágora, diario del agua. Recuperado aquí.