Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Red Control
Fundación Botín
ACCIONA
ESAMUR
CAF
Barmatec
Baseform
Fundación CONAMA
Likitech
Amiblu
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TRANSWATER
GS Inima Environment
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Ingeteam
AMPHOS 21
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
LACROIX
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
ISMedioambiente
Filtralite
AGS Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Hach
AECID
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

5 acciones continuas para mejorar (acción+) la eficiencia de los organismos operadores de agua

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Temas

  • 5 acciones continuas mejorar (acción+) eficiencia organismos operadores agua
  • 5 acciones continuas mejorar (acción+) eficiencia organismos operadores agua

Un organismo operador funciona correctamente en base a que sus áreas trabajen con la mayor eficiencia posible, y eso se representa en resultados positivos. Cuando hablo de resultados positivos me refiero a los que se reflejan en los aspectos económicos / financieros, técnico / operativos, y como debe ser, la gestión administrativa. Y cabe mencionar que es muy importante el papel de cada uno de los actores dentro de los organismos, desde el gerente hasta el personal operativo. El engrane debe funcionar con todos los actores en sincronía. Los que estamos involucrados en este tipo de organismos sabemos que la gráfica del comportamiento de este sistema es variable. 

Lo operativo para nada esta peleado con lo administrativo, está más junto que nada! Una buena gestión en la operación de mi planta siempre vendrá acompañado de que tan bien o mal las demás áreas realizan su trabajo. Es una de las preocupaciones que aun me quedan pendientes. ¿Es imposible que las ideas de todas las áreas (sobre todo las administrativas) estén alineadas para sacar el trabajo adelante? NO, no lo es. Es cuestión de voluntad. Y de determinación. 

Actualmente, la COMAPA Nuevo Laredo ha tenido un despertar de eficiencia, por así decirlo. Volteamos atrás y no era lo mismo. La gestión de los recursos y de la importancia que se le da a la cuestión técnica ha sido de mucho beneficio para la empresa. En la cuestión comercial, se les ha dado continuidad a los programas de descuentos para los usuarios que tienen adeudos grandes pendientes, así como para aquellos que hacen su pago puntual. La operación de las plantas de agua potable es bueno, el agua que se envía a la red de distribución es de alta calidad, y los usuarios reciben el vital líquido las 24 horas del día. Podemos decir que es de la mejor agua del Estado de Tamaulipas. 

En cuanto a la actividad financiera, la gestión eficiente de los recursos obtenidos por la recaudación ha permitido dar mantenimientos correctivos y preventivos en nuestras infraestructuras, lo que posibilita mejorar la operación y atender oportunamente quejas en la red. En fin, es una larga lista de actividades de gestión que podemos poner en la mesa. 

A mi punto de vista y dentro de mi experiencia, hay 5  recomendaciones y/o acciones que todo organismo operador debe garantizar con el objetivo de contar con mejor eficiencia, tanto técnica como administrativa.

1. Finanzas positivas. Que exista un superávit, no un deficit! 

La gestión comercial del organismo juega un papel importante aquí. Actualmente las eficiencias comerciales y físicas de los organismos están por los suelos. No alcanzan algunos ni siquiera el 45 %. Por eso es importante la creación de programas de descuentos para clientes que tienen un adeudo muy grande. Así mismo, voltear a ver a los usuarios cumplidos, otorgándoles un descuento adicional en su cuenta de consumo. 

De la misma manera, cuidar los gastos. No gastar en cosas innecesarias para el organismo. La realización de una reinvención financiera ayudará a eliminar lo que no se necesita por algo que se requiere para mejorar, por ejemplo un mantenimiento importante o la adquisición de algún equipo de bombeo. Debemos cuidar que los ingresos sean mayores a los gastos. Y que lo que se gaste sea realmente necesario. Aquí es importante tener la opinión del personal que sea necesario, técnicos sobre todo. 

2. Personal calificado para cada área de la empresa

En este aparato hago hincapié en que se seleccione el personal que verdaderamente se necesita para las áreas, y que su giro profesional esté relacionado con el trabajo en cuestión. El organismo trabajará en base a su personal, por lo que también es importante que haya capacitación continua. Esto aumentará la capacidad técnica de la empresa y solventará la demanda de trabajo y lo mínimo requerido para darle servicio a la población. La actualización en cuestión operativa, de redes de agua y drenaje, administrativo, etc., son de vital importancia.  

3. El mantenimiento a la infraestructura de la empresa

Otro punto importante que ha rezagado el desarrollo y la eficiencia de muchos organismos en el país. Esto se da gracias a la falta de capacidad financiera, a la falta de capacidad técnica, y sobre todo a la falta de voluntad de los directivos, que no saben la importancia que tiene realizar los mantenimientos preventivos. Esto conlleva a grandes consecuencias, como la falta del vital liquido a la población. Se deben realizar programas de mantenimiento mensuales, semestrales y anuales. Esto facilitará el trabajo y permitirá demostrar lo que se está haciendo. 

4. La actualización tecnológica. Eliminar lo obsoleto

La actualización en todos los sistemas de la empresa debe ser imprescindible. Esto debe hacerse en todos las áreas, comercial, técnica, financiera. Actualmente el sector agua ofrece una gran cantidad de avances tecnológicos. El rezago en este rubro es en gran parte el problema de los organismos. En el área comercial, por ejemplo, ya existen sistemas electrónicos de determinación de caudales en los domicilios a larga distancia, que permiten saber cuanta agua gasta un sector. De la misma manera, nuevas tecnologías en medidores. En el área técnica existen nuevos avances en procedimientos de determinación de fugas en tuberías de gran dimensión, por citar un ejemplo. 

5. El intercambio de roles dentro de la empresa

Al principio comentaba algo de esto. El personal se encuentra enrolado en un área determinada que no permite ver todo el panorama. El organismo no trabajará de manera eficiente sin que el engrane se encuentre funcionando correctamente. El personal administrativo no conoce el trabajo del área operativa, o viceversa. La comunión en todas los sectores del organismo ayudará en gran medida a que se mejore la eficiencia del organismo operador. 

 La gestión de un organismo operador de agua es dinámica, nunca se encuentra detenida. Todo el personal debe cumplir su rol y aportar a la empresa. Desde cada trinchera se puede ir construyendo un organismo eficiente, dinámico y funcional. El objetivo nunca debe olvidarse. 

La redacción recomienda

31/01/2022 · Abastecimiento

Historia y Restauración del "Tanque Elevado" | Gobierno de Nuevo Laredo

31/01/2022 · Cambio Climático

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático y qué dice sobre América Latina